Páginas

Mostrando las entradas para la consulta aplauso ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta aplauso ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de abril de 2020

Noticias

Inicio » Noticias » OPINIÓN: UN APLAUSO PARA NOSOTROS, por Manuel Ozáez Gutiérrez, Graduado Social de Jaén
06 de abril de 2020

OPINIÓN: UN APLAUSO PARA NOSOTROS, por Manuel Ozáez Gutiérrez, Graduado Social de Jaén

OPINIÓN: UN APLAUSO PARA NOSOTROS, por Manuel Ozáez Gutiérrez, Graduado Social de JaénAdjuntamos enlace a artículo publicado por nuestro compañero Manuel Ozáez Gutiérrez, Graduado Social de Jaén.

Un aplauso para nosotros


http://baileninformativo.blogspot.com/search?q=aplauso

sábado, 17 de octubre de 2020

Comentario publicado sobre "Un aplauso para ..."

 


Pendientes de moderación

Juan Lozano ha comentado "Un aplauso para nosotros"

8 abr. 2020
Buenas tardes Manolo, Soy empresario es verdad que muy poca gente es consciente de la importancia de vuestra labor en este estado de alarma. A mi me costo más de una semana darme cuenta de eso y dedicarles unas palabras de agradecimiento y apoyo al equipo de la Asesoría Laboral con la que trabajo. Así como decirles que mi aplauso de las 8 de la tarde también iba por ellos. Me costo más de una semana porque vosotros mejor que nadie sabéis el impacto que ha sido esto para las empresas y los trabajadores. Yo todavia sigo asimilando donde estamos y ¿hacía donde vamos?. Nos estáis acompañando en un momento muy duro con muchísimas incertidumbre. Mi asesor laboral y yo estamos preocupados para varías cosas, pero sobre todo por la inseguridad de los ERTE´s porque ese silencio positivo es pan para hoy y hambre para mañana, mucho me temo. Más esa obligación de mantener nuestras plantillas durante 6 meses. Ojala pueda, aunque se me antoja dificil porque "la calle" no va a estar igual que el día que nos confinamos en nuestras casas. En fin Manolo, más de uno os aplaude a las 8 de la tarde. Ánimo para llevar esta situación. Ya nos encargaremos de que la tristeza se transforme en esa ALEGRIA. Juan Lozano

jueves, 2 de abril de 2020

Un aplauso para nosotros

Estamos viviendo un momento extraordinario, que los que peinamos canas nunca habíamos vivido, aún menos los más jóvenes. Nos está desbordando por los cuatro costados. En algunos casos, durante el confinamiento al que estamos obligados, está surgiendo lo peor, pero también lo mejor de cada uno de nosotros. La solidaridad, aunque tarde, está apareciendo, espontáneamente, que además es como debe de ser, no porque se la fuerce, pues perdería su esencia humana.

Se dicen por los medios lapidarias frases, de las que algunas quedarán en el imaginario popular, se recuperan viejas canciones, olvidadas en el cajón de la buhardilla, que tienen plena vigencia en la crisis actual -no las nombraré porque son de sobra conocidas-, convertidas en himnos para una época que yo denominaría con una palabra: TRISTE.

Por encima de los miedos, que los hay. Por encima de los errores gubernativos, que los hay. Muy por encima del papel absurdo de la oposición en martillear al gobierno, pero sin arrimar el hombro, sin ofrecer una mano para ayudar. Muy por encima de los miserables que quieren acogerse, fraudulentamente, a ver por donde pillo cacho y me acojo a las medidas del Gobierno para cobrar una subvención, que también los hay. Muy por encima del dolor de las familias por la pérdida de las personas queridas, en silencio, la sensación que recorre el ambiente es de TRISTEZA.

Estar confinado no debería ser un motivo de tristeza, en la mayoría de los casos, puesto que hay miles de cosas que dejamos pendientes de hacer en la casa y ahora tenemos tiempo para ponernos al día. Supone un precioso tiempo que compartir con los seres queridos, con los hijos. En muchos casos que estamos viendo, los padres se reciclan estudiando a la par que los hijos en sus deberes. Cogemos libros empolvados que no pudimos -o supimos- terminar de leer. Limpiamos el viejo tocadiscos, o el radiocasete que aún funciona y sacudimos los LP y las cintas para escuchar la música que oíamos en los años 80, 90 y 2000.

La tristeza nos viene por no ver a nuestros seres queridos, los padres, los hijos, los abuelos, las parejas, refugiados bajo otro techo. Por no acompañar a los enfermos durante su aislamiento. Tristeza por perder el hábito del café o la cerveza con el amigo, o las noches de cine y copas con la pareja. Aún más tristeza cuando se entierra a un ser querido y nos es imposible tramitarle nuestro pésame, manifestar los sentimientos, en la soledad de un tanatorio vacío, sin palabras, sin sonidos. Esas son las tristezas a las que me refiero.

Yo no salgo a mi balcón a aplaudir a nadie porque apenas tengo vecinos a mi alrededor, y sería un aplauso al viento y en silencio, pero os prometo que desde mi corazón aplaudo al personal de la Sanidad Española, que le están echando unos cojones de cojones. Aplaudo a las fuerzas de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil, que siempre están próximas a nosotros, y que ahora ayudan más que lo han hecho nunca, probablemente, y creo que es la impresión que todo español tiene en estos momentos. Aplaudo a la policía nacional, que se lo está currando, como las distintas policías locales, todos ellos coordinados -ahí están la cantidad de vídeos que circulan por las redes sociales, que dan fe de ello-. Aplaudo al Ejército Español que, aunque en ocasiones no los vemos, salvo en Bailén en las Fiestas de Julio, también están haciendo una labor encomiable, y no solo la UME, sino todos. No se nos olviden que son jóvenes de aquí, de nuestra tierra, nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros sobrinos.

Por supuesto aplaudo a las cajeras y cajeros -que también haylos- de los supermercados, y al dependiente de la tienda de barrio; aplaudo a los camioneros, como siempre he hecho; aplaudo a los conductores de grúas, ambulancias, servicios de limpieza; limpiadoras, amas de casa; autónomos; niños por aguantar este encierro; mayores, que son los que más están muriendo, pero ¡coño! quién se acuerda de los Graduados Sociales, Abogados, Gestores Administrativos, Asesores laborales y fiscales que, de forma callada, silenciosa, sin que nadie nos aplauda, desde nuestros despachos, nos estamos dejando la piel, como nunca nos la hemos dejado en nuestra vida, de por sí ya estresante.

Los famosos ERTEs, de los que todo el mundo ahora ya sabe y opina -je, je, je, je- pero que todos desconocen. Los desempleos de los trabajadores de los ERTEs, las ayudas de los autónomos, los fondos ICO, las medidas para las moratorias de pago de hipotecas, alquileres, aplazamientos de cuotas en la Seguridad Social o en Hacienda. Y mil cosas más que han surgido los últimos días por Decreto de un plumazo, que nos están volviendo locos, a los españoles en general y a los asesores laborales y fiscales en particular. EN MI VIDA HE LEÍDO MÁS REALES DECRETOS Y ÓRDENES MINISTERIALES JUNTAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

Sí, es cierto que se trata de una profesión en la que todos los días aprendes, en la que todos los días te reciclas, una de nuestras razones de ser, pero amigo, ¡no tanto! Que sí, que sí, que todos merecen un aplauso, con el alma y con el corazón, pero, al igual que Gabriel García Márquez escribió "El coronel no tiene quién le escriba", yo quiero dejar una de esas frases para el futuro: "Los Graduados Sociales, los Abogados, los Gestores Administrativos, no tenemos quien nos aplauda", por eso les aplaudo/me aplaudo, porque sin ese ánimo, no sé yo quien, en estos tiempos de inmovilidad y de confinamiento, presentaría los impuestos fiscales para que nuestra economía subsista en un futuro, y con ello se puedan construir hospitales y pagarle al personal de la Sanidad. Quién sin nosotros confeccionaría las nóminas y consiguientemente los seguros sociales para que las empresas puedan pagar sus cargas sociales, que permiten que nuestros mayores puedan percibir sus pagas de jubilación, de viudedad o de invalidez, y que nuestros parados puedan acceder a esas ayudas, siempre mínimas, del desempleo.

No podemos, ni debemos caer enfermos. Le hemos pedimos reiteradamente, a través de nuestros Colegios Profesionales, conjuntamente, al presidente del gobierno, a la ministra de Hacienda, que prorrogue los plazos de presentación del primer trimestre fiscal, de las declaraciones del IRPF, y han sido escritos desechados en la papelera de cualquier rincón de los Ministerios. No podremos caer enfermos, a pesar del riesgo de contagio al atender a los numerosos clientes, al recoger las facturas y documentaciones que nos entregarán en papel, en ocasiones contaminado. Os garantizo que estaremos ahí los Graduados Sociales, los Abogados, los Gestores y resto de profesionales que realizamos estas gestiones para que este país siga funcionando, y para que, cuando escapemos de este estado de alarma por el COVID-19, esta nación, país o Estado tan extraordinario, con tanta historia a sus espaldas, y tan aplaudidor, pueda resurgir de sus cenizas como ave fénix que brota desde sus heridas.

¿Quién vela por nuestra salud financiera, de las empresas, de los trabajadores, de las familias, sino nosotros?, los grandes olvidados, a los que nadie aplaude porque los aplausos ya están suscritos, comprometidos, ya están gastadas y enrojecidas nuestras manos de tanto aplaudir.

E insisto, aplaudo a las cajeras, a las policías, a los militares, a los sanitarios, a los funcionarios, a los sin techo, a los desempleados, porque todos estamos en el mismo barco y navegamos por el mismo océano de incertidumbre. No nos queda otra que remar todos juntos y en la misma dirección, así que los políticos que se arremanguen, no es tiempo de las críticas, que para eso ya se abrirá su período, se disparará el fuego de artillería desde los escaños del Congreso y desde los taburetes de los bares. Para eso ya habrá después un tiempo. Ahora no cabe otra que subirse las calzas, denudarse la corbata, colgar la chaqueta y colaborar donde se pueda.

En lo demás, en lo de la tristeza, cada cual carga con su cruz como puede. Otros, recogen los frutos de lo que en vida fueron sembrando. La única beneficiada la naturaleza, que cada día de nuestro encierro, se regenera de nuevo, ganando parte del terreno que le fue tomado. Un aplauso también para la naturaleza, ¿por qué no?


Manolo Ozáez Gutiérrez
Graduado Social de Jaén

lunes, 12 de octubre de 2015

Crónica de los Premios Caecilia 2015

El sábado 10 de Octubre de 2015 tuvo lugar la XXI edición de los Premios Caecilia organizada por la Asociación editora de la revista decana de Andalucía Bailén Informativo. El Hotel Zodiaco volvió a vestirse de largo para la ineludible cita con lo más granado de la Sociedad bailenense. Una entrega de premios que comenzó con las palabras del secretario de la Asociación, Manolo Ozáez que agradeció a las empresas colaboradoras, a los asistentes y a las autoridades, llegados de todos los rincones de España la presencia un año más en una gala que ya se ha convertido en un referente del calendario cultural de Bailén.

Comenzó Eufrasio Pérez Navío, veterano presentador de la gala, leyendo el acta del jurado de los premios para citar en primer lugar el Premio a las Entidades de Carácter Social. Este año se ha hecho merecedor de dicho premio al club deportivo “Ali-Up” por su clara apuesta por la integración de personas con discapacidad a través de la práctica deportiva. El presidente del club Juan Carlos Pinalla Merlo no sólo agradeció el galardón sino que subrayó el esfuerzo de padres, monitores y patrocinadores para llevar a cabo con éxito un proyecto que aunque lleva poco tiempo en marcha ya es veterano en cosechar triunfos y realizar actividades culturales y deportivas. Los miembros de “Ali-Up” tuvieron el bello gesto de regalar a la Asociación Caecilia una camiseta firmada por todos los campeones del equipo en un bonito detalle que responderá la asociación exponiendo dicho regalo en un lugar privilegiado en su sede con orgulloso afecto.

Manuel López Romero “Manolo Campanas” obtuvo el homenaje de la Asociación Caecilia por toda una trayectoria vital en favor del deporte y del asociacionismo. Fue un homenaje emotivo y lleno de recuerdos con el dulce sabor de premiar a una persona comprometida con el deporte. Entregaron el Premio Antonio Miguel Troyano, creador de la escultura que se entrega como galardón y Miguel Ángel Padilla, sendos discípulos en el bello oficio de la alfarería de este sabio maestro. El video nos mostró una excepcional colección fotográfica que repasaba la vida del homenajeado. Todos los vídeos de la gala cuentan con la inimitable y reconocida narración de Antonio Agudo, locutor de Cope Jaén.

 Diego Merlo Rus fue presentado con un excelente video en el que se recogía una pequeñísima parte de su extenso currículum deportivo y profesional. Su discurso de agradecimiento fue bastante celebrado por los miembros de la Asociación, pues hizo un pequeño recorrido literario por la historia de los Premios Caecilia, a los que él siempre ha considerado los Premios Príncipe de Asturias de Bailén, y de la revista Bailén Informativo, de la que se confiesa seguidor desde la infancia cuando iba a comprarla a la Papelería Perea del Paseo o gracias a  la Discoteca Pigmalion, empresa suscrita a la revista y de donde su padre llevaba a casa al ser trabajador de la mítica y recordada discoteca. También recordó alguna de las portadas míticas de la revista y finalizó desvelando que ese fin de semana era el más feliz de su vida, pues no sólo había conseguido el Premio Caecilia al deporte sino que además se había convertido en padre de un precioso niño llamado Diego el día anterior a dicha gala.

Este año el premio a la Empresa del Año (unificación de iniciativa empresarial e innovación tecnológica) ha recaído en Cobaytrans que además celebra su XXV Aniversario. El gerente de la Cooperativa, Pedro Moya, destacó los buenos resultados que se están obteniendo, después de algunos años de dificultades y la proyección que se vislumbra a medio y largo plazo. Sienten que el galardón recibido es un orgullo para seguir cumpliendo la máxima de la empresa que es "Sentir la satisfacción por el trabajo bien hecho".

Toñi Ronquillo “Bailenense del año” recogió el galardón de manos de Juan Antonio Pradas Isaac, concejal del Ayuntamiento de Bailén y Pedro Miguel Blanco, realizador de los videos de la gala. La “Bailenense del año”  deslumbró a todos los asistentes con su simpatía y su permanente sonrisa. Nos desveló algunos pormenores de sus actuaciones en el exitoso programa de Canal Sur “Se llama copla” y de sus proyectos más próximos. También encandiló a todos con una voz y una interpretación prodigiosa de una copla titulada “Romance de Juan Osuna” que levantó a los asistentes de sus asientos en un largo y entusiasta aplauso.

Diego Ortega, premio a las Artes nos mostró una pequeña exposición de su obra pictórica en la antesala de los salones del Hotel Zodíaco y conocimos su amplia colaboración con la editorial Edelvives en las ilustraciones de todo tipo de libros de texto y material didáctico. En su discurso abogó por el tesón y esfuerzo en el trabajo de cada uno y el profundo agradecimiento a su esposa y la constancia como valor a destacar en las labores personales y profesionales de cada uno.

El médico traumatólogo Juan Garrido Gómez hizo un brillante discurso sobre su vida académica y sobre el esfuerzo por conseguir las metas que uno se marca. Entregaron dicho galardón Mari Carmen Sánchez, miembro de la Asociación y Nicolás Callejas, gran Maestre de la Orden de Caballeros Ballesteros de  la Santa Veracruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, con quien la asociación General Reding de Bailén, hermana de la Asociación Caecilia, mantiene lazos de fraternidad. Saludo a su esposa y familia y agradeció a que sus paisanos le haya reconocido su valía, nos confesó orgulloso ser profeta en su tierra.

Este año y con carácter excepcional la Asociación Caecilia concedió el Premio a las Letras de forma póstuma a Rafael de Cózar “Fito” premio que recogió su esposa Natalia Turrión y su hija que recitaron a dúo y con la voz entrecortada unos bellos versos del poeta. En su discurso nos desvelaron una simpática anécdota de Rafael de Cózar sobre cómo lucía con orgullo por las calles de Bormujos la medalla de Bailén que se le impuso en el I encuentro con poetas de la Asociación Caecilia. A la entrega del Premio, el diploma y el aceite se sumó nuestro amigo y colaborador Juan Hervás, natural de Vílches quien tuvo el detalle de regalar una extraordinaria caricatura de Rafael de Cózar. Dicen los expertos que Juan Hervás es uno de los mejores caricaturistas de España en la actualidad.

 Virginia Robles “Adriana”, premio a la creación musical, deslumbró a todos por su belleza y por el enorme éxito que está cosechando de su primer single “Aventura”. Con su voz dulce, la encantadora artista agradeció el apoyo de toda su familia, productores, discográfica y a toda una legión de fans en su incipiente y meteórica carrera artística.

Como colofón a una noche plagada de emociones y momentos inolvidables la actuación sorpresa del mítico dúo Ritmo del Sur que nos presentaron una preciosa adpatación de “I will survive” “Resistiré” nuevo tema de su último disco y que también arrancaron una larga y entusiasta ovación por el público asistente.

Para cerrar la Gala el presidente de la Asociación Miguel Ángel Perea fue llamando uno a uno a los miembros de Caecilia, imitando el estilo de un “speaker” que presentara a los jugadores de un equipo de fútbol. Uno a uno fueron saliendo los miembros de Caecilia y demás colaboradores para que recibieran un fuerte y sentido aplauso por el enorme compromiso con la cultura de Bailén y con la organización de la gala. Con las fotografías de los premiados realizadas este año por nuestro entrañable amigo Juan Simón, los asistentes invitados, pasaron a la terraza del Zodíaco para compartir con familiares y amigos una copa en su honor. 

domingo, 11 de octubre de 2015

Texto leído en la Gala de los PREMIOS CAECILIA, por el secretario, Nicolás Manuel Ozáez, al inicio del evento

Autoridades civiles y militares, premiados con el CAECILIA, familiares de estos, miembros de la Asociación, invitados y amigos. Para quien no me conozca, soy Manolo Ozáez, o tal vez soy Nicolás Ozáez. Bueno, uno de ellos. Como Secretario de la Asociación CAECILIA, me corresponde abrir el acto, que cerrará el presidente, Miguel Ángel Perea. Un año más, y van 21, nos reunimos para homenajear a personas y colectivos que durante este último año, o durante toda su trayectoria personal, han alcanzado niveles de excelencia suficientes que les hagan merecedores del reconocimiento social. 



Fotografía de Juan Simón

Sabemos que no compiten, no cantan, no investigan, no crean, no trabajan o no se esfuerzan por el aplauso, que en ocasiones su timidez o quizás su humildad les hace pasar un mal rato frente al micrófono, los focos y el público, pero tenéis que entender que nos sentimos obligados a reconocer los logros que habéis obtenido y de los cuales se beneficia esta sociedad nuestra.


Un año más nos volvemos a encontrar con los amigos en la Gala de los Premios CAECILIA, un acto social que se ha vuelto un referente de la sociedad bailenense y de esta provincia. Nos acompañan, entre otros, don Cándido Alonso, Coronel subdelegado de Defensa de la provincia de Jaén, miembros del equipo de gobierno y de la oposición del Ayuntamiento de Bailén, el teniente comandante de puesto de Bailén, amigos de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz de Santa Elena, a la que pertenecemos algunos de los miembros de nuestra Asociación, miembros de la Asociación General Reding, compañeros del fútbol, compañeros reservistas, y colaboradores. Es un auténtico lujo contar con vosotros.


¡Cuántas anécdotas esconde este viejo atril! Lágrimas de tristeza y también de emoción, discursos antológicos y frases rotundas, palabras que no salían de la garganta, contenidas. En 21 ediciones ha habido sorpresas, fallos lógicos del directo, polémicas, que retroalimentaron los premios, concesiones no compartidas, opinión respetada, y otras unanimemente aceptadas. Ha habido de todo. Por cierto, Eufrasio “el viajero”, presentador de la Gala, esta mañana aún estaba en Oviedo, donde ayer impartió una conferencia. Vídeos que no llegan a tiempo, actuaciones inéditas, como la de Álvaro el año pasado, interpretando varias piezas de percusión, y una defensa numantina de la cultura y de los valores de la sociedad, que es lo único que nos mueve y que perseguimos.



Por ello, no quiero cerrar mis palabras sin pedir, o rogar, si lo preferís, a los representantes de los ayuntamientos, de la Junta de Andalucía, o del Estado, que velen por la cultura y por la historia, pues es lo que nos diferencia de lo irracional, que no la abandonen. Es tiempo de creer en el arte, en la literatura, en el deporte, en la ciencia, en la investigación, y, por supuesto en las empresas. 


Son tiempos difíciles,lo sabemos, pero la defensa de estas disciplinas diferenciará a los buenos gestores de los mediocres. Gracias.



Manolo Ozáez para los Premios Caecilia

lunes, 27 de junio de 2016

Jubilación de dos profesores de Bailén

Nuestro amigo Galey, director del Colegio Público "General Castaños" de Bailén, quien fuera PREMIO CAECILIA A LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES, por su blog "BAILÉN EN EL RECUERDO", que alberga fotos antiguas de Bailén, facilitadas por vecinos y familiares, se jubila como profesor después de casi 40 años de ejercicio.


Junto a él, otro profesor Miguel Godoy, que recibieron el aplauso y felicitación de sus compañeros en la noche del viernes pasado.


Nuestra enhorabuena por haber hecho que nuestro mundo "sea un poco mejor" gracias a la educación que inculcan a nuestros hijos.


viernes, 1 de mayo de 2020

Nota de prensa del Partido Comunista de Bailén del día 1 de mayo


Desde del núcleo de Bailén del PCE nos sumamos como cada año a las reivindicaciones de los sindicatos CCOO y UGT en la recuperación de los derechos los trabajadores/as perdidos como consecuencia de las últimas reformas laborales2010-2012 de la última década. Junto a la reivindicación de un nuevo modelo productivo y económico.


Os dejamos las actividades que se llevarán  a cabo por parte de las centrales sindicales de CCOO y UGT:
Los actos organizados se desarrollarán a lo largo de todo el día. Algunos de los puntos centrales consistirán en:
● Una rueda de prensa de Unai Sordo y Pepe Álvarez a las 10 de la mañana.
● Un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales a las 12 horas, seguido de las intervenciones de Pepe Álvarez y Unai Sordo.
● Una manifestación virtual a partir de las 13,30 horas.
● Un concierto virtual en las redes sociales a las 17 horas, de homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente de los servicios esenciales. El concierto contará con la participación de numerosos artistas como Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Luis Pastor, Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso, Cristina del Valle, entre otros muchos artistas, y será presentado por Olga Rodríguez y Juan Diego Botto.
● Concierto virtual de carácter internacional a partir de las 20,10 horas, después del aplauso, que contará con las actuaciones de Víctor Heredia, Inti Illimani, Tico Santa Cruz, Billy Bragg, entre otros.
Y el manifiesto del Primero de Mayo de nuestro Partido:

MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO 2020 DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
Este 1º de mayo de 2020 pasará a la historia no sólo por ser el día de las y los trabajadores en todo el planeta, sino por ser también un día de celebración del valor de la clase obrera y de su capacidad como sujeto colectivo en las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir, un día para celebrar y retener en nuestra memoria la importancia que tiene en nuestro mundo como motor de la historia hacia un futuro común más justo.
Acabábamos de cruzar un pequeño puente entre los diez años de crisis iniciada en 2008 y un nuevo escenario de recuperación de lo arrebatado. Diez años que no olvidamos, que sacaron a la luz la mezquindad de un sistema depredador e incompatible con la vida, porque puso toda su maquinaria al servicio del máximo beneficio para el capital, dando cobertura a las peores prácticas de especulación, usura y estafa, robándonos los servicios públicos esenciales para una sociedad fuerte y cohesionada, pisoteando los derechos más básicos que nos corresponden por el hecho de existir, los derechos humanos, para “negociar” con nuestro pan, nuestro trabajo, nuestro techo, y tan evidente ahora, nuestra salud.
Organizaciones sindicales, mareas, asambleas populares desde el último barrio hasta las coordinadoras estatales, comités de empresa, delegadas de prevención y salud laboral, redes de solidaridad popular, comisiones del 8M, organizaciones de migrantes, de trabajadoras de todos los sectores productivos, movimiento de pensionistas, organizaciones políticas y espacios de construcción de unidad popular, han regado de luchas, huelgas, resistencia y conciencia nuestra geografía y nuestro sentido de pertenencia a la clase trabajadora y de supervivencia colectiva.
Diez años en los que el movimiento obrero, junto a otros movimientos como el feminista y el ecologista, ha luchado, se ha forjado, ha podido aprender de los errores y, sobre todo, ha constatado la mayor lección: solo mediante la unión podremos recuperar los derechos arrebatados y construir un modelo económico, social y político. Solo la concienciación de que la construcción de poder popular es con todas, con el conjunto de la clase obrera, nativa o extranjera, mujeres, jóvenes y mayores, estaremos en condiciones de impugnar la alianza criminal entre patriarcado y capital, que tanto sufrimiento evitable e injusto ha producido a la gente, a nuestra gente.
Y así, desde el convencimiento de que ningún derecho ha sido nunca regalado sino que es fruto de la lucha constante y organizada; desde el convencimiento de que ningún derecho está nunca garantizado salvo por su ejercicio permanente, real y efectivo; desde el convencimiento de que ningún pacto debe ser olvidado y ningún acuerdo es eterno y desde el convencimiento, y aprendizaje, de que juntas somos más fuertes, el Partido Comunista de España se reafirma en su compromiso de ser una herramienta útil a la clase obrera, a las y los trabajadores de este país, a la inmensa mayoría del pueblo.
Y en ese necesario camino de situar lo primero los derechos de la clase obrera, se enmarca nuestro compromiso en la conformación de un Gobierno de Coalición progresista que, en los primeros días, continuó en la senda de asegurar salarios dignos para una vida digna; o proteger a la clase obrera de un sistema que nos provoca más enfermedad y nos expulsa de la vida digna por padecerla.
Y llegó la crisis de Covid-19; no la crisis económica de recesión que se pronosticaba y que cíclicamente este sistema provoca cual regalo envenenado… Llegó una crisis sanitaria mundial, que está golpeando con especial intensidad a nuestro país y que trae aparejada una inmensa crisis social, laboral y económica. Y había, y hay, que tomar decisiones, gestionar los problemas de la clase trabajadora y de nuestro pueblo, poniendo en marcha un “Escudo Social” para que nadie se quede atrás, para afrontar una reconstrucción de lo común que no puede ser una vuelta atrás, que no pueda ser una vuelta a la normalidad de dónde veníamos, porque no vamos a pagar esta crisis, esta vez no.
Resultó que lo esencial era la sanidad pública universal; que lo esencial era la capacidad de organización y respuesta de la clase obrera en los centros de trabajo, en los hospitales, en los barrios; que la unidad y la solidaridad son las únicas herramientas que se han demostrado esenciales. Somos vulnerables como especie, como individuos, y somos invencibles cuando tomamos conciencia de que dejar caer a algunos es abandonarnos a todas.
Por eso, esta crisis no se está gestionando ni vamos a permitir que se gestione como las otras. Porque se tienen que impulsar medidas para atajar muchos de los problemas que ya teníamos como sociedad y que ahora se han expresado con más crudeza si cabe: porcentajes vergonzosos de pobreza, de economía sumergida, de sin papeles sin derechos; una sanidad privada insolidaria y elitista; una educación pública que muestra todas sus brechas; un problema de vivienda estructural que avergüenza el confinamiento; una violencia de género estructural que pone sobre la mesa cada una de las evidencias negadas; una ley de extranjería denunciada constantemente y puesta en evidencia; y podríamos seguir enumerando. Pero toca asumir el papel histórico de la clase obrera y de sus organizaciones políticas, sindicales y sociales.
El futuro está lleno de incertidumbres, pero debemos abordarlas desde las certezas comunes, el ánimo y las fortalezas que nos da el orgullo y la capacidad de ser parte de la clase obrera, de esa clase que está haciendo frente, en peores condiciones que hace 12 años, a esta pandemia.
El Partido Comunista de España trabajará, y hace un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora, de mujeres y hombres, jóvenes y mayores, migrantes, y de sus organizaciones políticas, sindicales y sociales, para la reconstrucción de lo común, de un país que tiene que estar a la altura y al servicio de la clase que está asegurando nuestra vida y sosteniéndolo, frente al interés particular y al sector privado:
1.       Recuperación de la soberanía económica e industrial, desde parámetros de reindustrialización verde y sostenible. Convertir en participación pública las ayudas entregadas de una u otra manera a las empresas privadas financieras, de servicios o industriales.
2.       Fortalecimiento del sector público para que nadie se quede atrás en una crisis, lo que necesariamente pasa por utilizar mecanismos de nacionalización y remunicipalización.
3.       Subordinación de toda la riqueza al interés general: nuevo modelo fiscal y tributario de redistribución efectiva de la riqueza.
4.       Iniciativa pública en la actividad económica y en la atención de las necesidades globales.
5.       Garantía de todos los derechos para todas: civiles y políticos ya garantizados en la constitución, y exigibilidad de garantía de los contenidos de derechos económicos y sociales. Universalidad e inescindibilidad de los derechos humanos.
6.       Transformación y nueva organización social del sistema de cuidados, desde su reconocimiento como derecho, la necesidad de su redistribución y profesionalización, con el horizonte de un sistema nacional público de cuidados.
7.       Otro modelo de relaciones entre los pueblos de Europa basado en la solidaridad al servicio de las capas populares y trabajadoras frente al actual modelo al servicio del capital y de las oligarquías nacionales de la Unión Europea que rechazamos.
Somos conscientes también de las dificultades, no nos llamamos a engaños. Los hechos hablan por sí solos y anuncian lo que ya sabíamos: el capital y las organizaciones políticas, sociales y mediáticas a su servicio, no se van a dejar sumisamente arrebatar sus privilegios y las herramientas que les han servido hasta ahora para conseguirlo. Tampoco van a renunciar al juego más sucio y ruin si es preciso, aunque para ello tengan que manipular, mentir, jugar con el miedo y las incertidumbres del pueblo. La derecha y la ultraderecha en este país han estado y están a su servicio y parece que no dudan en utilizar las peores artimañas. Estamos convencidos de que asistiremos a múltiples espectáculos, como la inasistencia de la CEOE al diálogo social en plena crisis, o la campaña criminal de noticias falsas de la que todas sabemos quién está detrás y quién la financia.
Somos conscientes de que las pequeñas y medianas empresas, autónomos (los de verdad y también los “falsos”), agricultoras, profesionales, limpiadoras, cuidadores, trabajadores de grandes empresas, secciones sindicales, hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niñosson capaces de ponerse a producir respiradores, o de asegurarnos el alimento y la higiene, de proteger a los más vulnerables y de confinarse renunciando a los bienes más preciados individuales por el bien común. Esa es la clase obrera que, organizada y unida, es imparable. Tanto, que este año el 1º de mayo tendrá menos abrazos presenciales, no nos reunirá en lugares abiertos, pero será el mayor abrazo colectivo y la mayor construcción de espacio común de nuestra memoria reciente.
¡Viva la clase obrera!
Siempre luchando, creando poder popular, con solidaridad y unidad.

1 de mayo de 2020


lunes, 18 de noviembre de 2013

José Manuel Cerezo Mariscal. Imposición de medallas "2º Encuentro con Reservistas Voluntarios"

Acto solemne de imposición de la medalla del Bicentenario de la Batalla de Bailén



JOSÉ MANUEL CEREZO MARISCAL, es Alférez de Fragata de la Armada Española, Reservista Voluntario. Ha prestado sus servicios en Cádiz en el Área de Reclutamiento. Desde 2010 está destinado en el Museo Naval de San Fernando en Cádiz.  Graduado Social y Licenciado en Ciencias del Trabajo, actualmente cursa Tesis Doctoral. Funcionario de carrera de la Administración de la Seguridad Social desde hace 36 años, ha desempeñado puestos de responsabilidad tanto como profesor asociado en el Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Jaén, o como Recaudador Ejecutivo de la Seguridad Social, o Director de la Administración de la Seguridad Social de Linares. En la actualidad presta sus servicios como Jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Lo que no sabe la mayoría de los mortales es que hace algunos años, fue uno de los mejores jugadores de balonmano de la provincia de Jaén (damos fe de ello).



Organizado por las Asociaciones Culturales CAECILIA y por la Asociación Histórico Cultural General Reding, se impuso la Medalla del Bicentenario de la Batalla de Bailén a don José Manuel Cerezo Mariscal.


Y se le dedicó un poema acróstico, realizado por Manuel Ozáez




JOSÉ MANUEL CEREZO MARISCAL

Jóvenes, ligeros de equipaje.
Orgullosos. Arrogantes.
Sintiendo la sangre correr por nuestras venas,
En busca de un futuro que no creíamos dorado.

Muchos de aquellos jóvenes hoy pintan canas;
A menudo sentimos la nostalgia de un pasado
No escrito, susurrado,                                               
Usurpado, superado a la fuerza                           
En el tiempo, un tiempo
Lejano, efímero, ajeno, como si no fuera nuestro.

Cometimos los mismos aciertos,
Errores inevitables, caídas e izadas.
Recuerdos que hoy evocamos con media sonrisa
Entre el aplauso de los amigos.
Zanjamos el pasado con menosprecio?
O quizás sea mejor brindar, como solemos, por un futuro incierto?           




    Manolo Ozáez
Noviembre 2013       

   
  Momento en el que José Manuel Cerezo Mariscal, en nombre de todos los homenajeados, se dirige a los asistentes, sorprendiéndonos a todos con la dicción de un poema del insigne Antonio Machado



  La redacción de Bailén Informativo

lunes, 26 de febrero de 2024

De la pasión al play-off (Ascenso a 1º División andaluza)

 De la pasión al play-off


 
Desde que tengo uso de razón recuerdo la emoción que siempre me ha causado el mundo del fútbol, desde pequeño como aficionado, mi experiencia como jugador en tierras alemanas y finalmente, en el corazón de Bailén como directivo, donde he podido ser testigo de la pasión y la energía que este deporte despierta en las personas. Sin embargo, ha sido este proyecto, crear un club de fútbol desde cero con la única carta de presentación que la ilusión de cinco personas que querían aportar su granito de arena por Bailén, por el deporte y por el fútbol en concreto, lo que todavía no consigo desentrañar.

Un club recién creado, que vaya primero en la liga y que a falta de varias jornadas ya haya conseguido matemáticamente jugar la liguilla de ascenso, no es nada más que un paso más en lo deportivo, pero este proyecto tiene muchas emociones detrás que voy a intentar resumir en estas líneas. 

No voy a entrar si es fácil o difícil la gestión de un club, eso lo voy a dejar a la imaginación del lector, aunque nadie se sorprenderá si les adelanto que es un dolor constante de cabeza. Lo que sí que voy a hacer es trasladar al lector una enseñanza que mi madre siempre nos ha dicho a mi hermano y a mi “Estar, ser y agradecer”. 

Me voy a quedar con el último verbo de esa frase y voy a agradecer a mis amigos de la directiva todo su tiempo, comprensión y su tiempo en este sueño. A los cuatro “locos” que decidieron que era el momento y cómo era la manera de cambiar las cosas. A los que pusieron sus recursos, horas de esfuerzo, trabajo y su dedicación en algo que hoy es una realidad. Ellos saben lo que hemos sufrido y lo que hemos luchado. 

Voy a seguir agradeciendo a un grupo de futbolistas y cuerpo técnico, que ahora es un grupo de amigos que en cuanto supieron de este proyecto dejaron sus equipos para venir aquí. No lo dudaron ni un segundo. La ilusión se veía en sus caras, el esfuerzo está dando sus frutos y no hay nada más que añadir que agradecérselo todo. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia. 

Sigo agradeciendo a patrocinadores que han puesto su granito de arena. La generosidad y apoyo con la que nos hemos encontrado han sido fundamentales para nuestro éxito. Cada vez que saltamos al campo con los colores y con vuestros logos, nos llena de orgullo saber que estamos representando no solo a una ciudad como es Bailén sino a una comunidad de empresas de nuestra localidad con todo su cariño técnico y humano.

Por último, no quiero olvidar a nuestra afición y de las muchas personas que nos han acompañado y nos han ofrecido su ayuda para lo que hiciese falta. Empezamos cinco personas pero ahora somos muchos más. Cada grito, cada aplauso, cada momento que hemos intentado inmortalizar nos tiene todavía abrumados. No somos capaces de digerir tanto apoyo desde tantas personas. De verdad, mi más sincera enhorabuena porque este triunfo también es vuestro. 

Y concluyo, desde el primer minuto del partido del play-off hasta el último suspiro los viviremos con la pasión y la ilusión que puede tener un niño, como hasta ahora hemos venido haciendo cada domingo, pero el resultado, ya nos dará igual, porque nosotros ya habremos ganado.

Álvaro Cárdenas





domingo, 3 de julio de 2016

Concierto del día 2 de Julio de Los Scorpions, en la plaza de toros de Córdoba

Algunos miembros de la Asociación CAECILIA, y otros de la Asociación Histórico Cultural General Reding, de Bailén, asistimos al concierto del grupo alemán Los Scorpions, en la plaza de toros de Córdoba.


Momento de la actuación de MEDINA AZAHARA

Bajo uno de los mayores días de calor de todo el año, incluso superándose en momentos los 40 grados de temperatura, que a las 12 de la noche aún se mantenía, comenzó el concierto en los alrededores de la plaza de toros, donde se fue creando el ambiente propicio para asistir a este tipo de conciertos. No es el primero al que asistíamos en dicho espacio, pues el año pasado, en mayo, acudimos al concierto de la gira de Fito Fitipaldi.



Por cierto que el repartidor de la empresa BEBERAPID, es un paisano nuestro de Bailén.

Entramos en el coso y nuestra sorpresa mayúscula fue comprobar el llenazo absoluto del aforo, tanto en el ruedo como en la grada, terminando los primeros teloneros, el grupo de rock sueco SABATON, que fue calentando el ambiente, con sus poses y ropas militares y sus letras antimilitaristas.

En las pantallas gigantes aparecieron enfundados en la bandera española roja y gualda ante el aplauso del público


Momento en el que Los Scorpions sacaron en las pantallas la bandera de España

A continuación, la apoteosis con la llegada sobre el escenario del grupo cordobés MEDINA AZAHARA, incombustibles, que con sus baladas y sus conocidos temas de finales de los 70, de la década de los 80 y posteriores, fueron tarareadas por los asistentes, entregándose por completo el grupo califal a su público.




Tras más de media hora de una espera eterna, tras la actuación de Mediana Azahara, subió al escenario el grupo alemán SCORPIONS, que, en honor de la verdad, demasiado aguantaron bajo el sofocante clima cordobés. Las imágenes por las pantallas gigantes instaladas en el estadio, nos reflejaban el permanente sudor de su cantante, y del resto de miembros del grupo.




Algunos de los amigos que estuvieron con nosotros, que hace dos años los habían visto en Madrid, comentaron que "ni por asomo se entregaron como en aquella otra ocasión", pero es que era difícil conectar con el público bajo estas tórridas temperaturas que casi nos hacían anhelar el fin del concierto para pegarnos un baño en algunas piscina o bajo la ducha del hotel.



Una experiencia más que os traemos aquí para que aunque sea indirectamente, la podamos compartir con todos los seguidores de BAILÉN INFORMATIVO.





Perdón por la escasa calidad de las fotografías del reportaje, realizada con un teléfon móvil y a cierta distancia ante el lleno del aforo.

Asociación CAECILIA