Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Crónica de los Premios Caecilia 2015

El sábado 10 de Octubre de 2015 tuvo lugar la XXI edición de los Premios Caecilia organizada por la Asociación editora de la revista decana de Andalucía Bailén Informativo. El Hotel Zodiaco volvió a vestirse de largo para la ineludible cita con lo más granado de la Sociedad bailenense. Una entrega de premios que comenzó con las palabras del secretario de la Asociación, Manolo Ozáez que agradeció a las empresas colaboradoras, a los asistentes y a las autoridades, llegados de todos los rincones de España la presencia un año más en una gala que ya se ha convertido en un referente del calendario cultural de Bailén.

Comenzó Eufrasio Pérez Navío, veterano presentador de la gala, leyendo el acta del jurado de los premios para citar en primer lugar el Premio a las Entidades de Carácter Social. Este año se ha hecho merecedor de dicho premio al club deportivo “Ali-Up” por su clara apuesta por la integración de personas con discapacidad a través de la práctica deportiva. El presidente del club Juan Carlos Pinalla Merlo no sólo agradeció el galardón sino que subrayó el esfuerzo de padres, monitores y patrocinadores para llevar a cabo con éxito un proyecto que aunque lleva poco tiempo en marcha ya es veterano en cosechar triunfos y realizar actividades culturales y deportivas. Los miembros de “Ali-Up” tuvieron el bello gesto de regalar a la Asociación Caecilia una camiseta firmada por todos los campeones del equipo en un bonito detalle que responderá la asociación exponiendo dicho regalo en un lugar privilegiado en su sede con orgulloso afecto.

Manuel López Romero “Manolo Campanas” obtuvo el homenaje de la Asociación Caecilia por toda una trayectoria vital en favor del deporte y del asociacionismo. Fue un homenaje emotivo y lleno de recuerdos con el dulce sabor de premiar a una persona comprometida con el deporte. Entregaron el Premio Antonio Miguel Troyano, creador de la escultura que se entrega como galardón y Miguel Ángel Padilla, sendos discípulos en el bello oficio de la alfarería de este sabio maestro. El video nos mostró una excepcional colección fotográfica que repasaba la vida del homenajeado. Todos los vídeos de la gala cuentan con la inimitable y reconocida narración de Antonio Agudo, locutor de Cope Jaén.

 Diego Merlo Rus fue presentado con un excelente video en el que se recogía una pequeñísima parte de su extenso currículum deportivo y profesional. Su discurso de agradecimiento fue bastante celebrado por los miembros de la Asociación, pues hizo un pequeño recorrido literario por la historia de los Premios Caecilia, a los que él siempre ha considerado los Premios Príncipe de Asturias de Bailén, y de la revista Bailén Informativo, de la que se confiesa seguidor desde la infancia cuando iba a comprarla a la Papelería Perea del Paseo o gracias a  la Discoteca Pigmalion, empresa suscrita a la revista y de donde su padre llevaba a casa al ser trabajador de la mítica y recordada discoteca. También recordó alguna de las portadas míticas de la revista y finalizó desvelando que ese fin de semana era el más feliz de su vida, pues no sólo había conseguido el Premio Caecilia al deporte sino que además se había convertido en padre de un precioso niño llamado Diego el día anterior a dicha gala.

Este año el premio a la Empresa del Año (unificación de iniciativa empresarial e innovación tecnológica) ha recaído en Cobaytrans que además celebra su XXV Aniversario. El gerente de la Cooperativa, Pedro Moya, destacó los buenos resultados que se están obteniendo, después de algunos años de dificultades y la proyección que se vislumbra a medio y largo plazo. Sienten que el galardón recibido es un orgullo para seguir cumpliendo la máxima de la empresa que es "Sentir la satisfacción por el trabajo bien hecho".

Toñi Ronquillo “Bailenense del año” recogió el galardón de manos de Juan Antonio Pradas Isaac, concejal del Ayuntamiento de Bailén y Pedro Miguel Blanco, realizador de los videos de la gala. La “Bailenense del año”  deslumbró a todos los asistentes con su simpatía y su permanente sonrisa. Nos desveló algunos pormenores de sus actuaciones en el exitoso programa de Canal Sur “Se llama copla” y de sus proyectos más próximos. También encandiló a todos con una voz y una interpretación prodigiosa de una copla titulada “Romance de Juan Osuna” que levantó a los asistentes de sus asientos en un largo y entusiasta aplauso.

Diego Ortega, premio a las Artes nos mostró una pequeña exposición de su obra pictórica en la antesala de los salones del Hotel Zodíaco y conocimos su amplia colaboración con la editorial Edelvives en las ilustraciones de todo tipo de libros de texto y material didáctico. En su discurso abogó por el tesón y esfuerzo en el trabajo de cada uno y el profundo agradecimiento a su esposa y la constancia como valor a destacar en las labores personales y profesionales de cada uno.

El médico traumatólogo Juan Garrido Gómez hizo un brillante discurso sobre su vida académica y sobre el esfuerzo por conseguir las metas que uno se marca. Entregaron dicho galardón Mari Carmen Sánchez, miembro de la Asociación y Nicolás Callejas, gran Maestre de la Orden de Caballeros Ballesteros de  la Santa Veracruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, con quien la asociación General Reding de Bailén, hermana de la Asociación Caecilia, mantiene lazos de fraternidad. Saludo a su esposa y familia y agradeció a que sus paisanos le haya reconocido su valía, nos confesó orgulloso ser profeta en su tierra.

Este año y con carácter excepcional la Asociación Caecilia concedió el Premio a las Letras de forma póstuma a Rafael de Cózar “Fito” premio que recogió su esposa Natalia Turrión y su hija que recitaron a dúo y con la voz entrecortada unos bellos versos del poeta. En su discurso nos desvelaron una simpática anécdota de Rafael de Cózar sobre cómo lucía con orgullo por las calles de Bormujos la medalla de Bailén que se le impuso en el I encuentro con poetas de la Asociación Caecilia. A la entrega del Premio, el diploma y el aceite se sumó nuestro amigo y colaborador Juan Hervás, natural de Vílches quien tuvo el detalle de regalar una extraordinaria caricatura de Rafael de Cózar. Dicen los expertos que Juan Hervás es uno de los mejores caricaturistas de España en la actualidad.

 Virginia Robles “Adriana”, premio a la creación musical, deslumbró a todos por su belleza y por el enorme éxito que está cosechando de su primer single “Aventura”. Con su voz dulce, la encantadora artista agradeció el apoyo de toda su familia, productores, discográfica y a toda una legión de fans en su incipiente y meteórica carrera artística.

Como colofón a una noche plagada de emociones y momentos inolvidables la actuación sorpresa del mítico dúo Ritmo del Sur que nos presentaron una preciosa adpatación de “I will survive” “Resistiré” nuevo tema de su último disco y que también arrancaron una larga y entusiasta ovación por el público asistente.

Para cerrar la Gala el presidente de la Asociación Miguel Ángel Perea fue llamando uno a uno a los miembros de Caecilia, imitando el estilo de un “speaker” que presentara a los jugadores de un equipo de fútbol. Uno a uno fueron saliendo los miembros de Caecilia y demás colaboradores para que recibieran un fuerte y sentido aplauso por el enorme compromiso con la cultura de Bailén y con la organización de la gala. Con las fotografías de los premiados realizadas este año por nuestro entrañable amigo Juan Simón, los asistentes invitados, pasaron a la terraza del Zodíaco para compartir con familiares y amigos una copa en su honor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario