20 de septiembre de
2021
● Las distracciones al volante
ocasionaron más de 300 fallecidos en 2020.
• Por quinto año consecutivo, sigue
siendo el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, con un
incremento de 3 puntos con respecto a 2019.
• Durante siete días los agentes de la
Policía Local incrementarán la vigilancia sobre este factor de riesgo.
• El uso del móvil durante la
conducción, una de las distracciones más frecuentes en la actualidad,
multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.
• La reforma de la Ley de Tráfico, que
se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a
6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de
telefonía móvil.
El Ayuntamiento de
Bailén, por medio de la Concejalia de Movilidad y Seguridad Ciudadana, se suma
a la campaña que hasta el próximo día 22 pone en marcha la Dirección General de
Tráfico específica de vigilancia de las distracciones en la conducción. Estas
situaciones siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes
mortales. Ésta se enmarca en la campaña Operation Focus on the Road que
desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing
Network) y que este año la han hecho coincidir con la Semana Europea de la
Movilidad.
En el año 2020, con
los datos provisionales disponibles en este momento, la conducción distraída o
desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales, una cifra que
se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019 y que
supone 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una
distracción.
DISTRACCIONES
EVITABLES
Apartar los ojos de
la carretera, sea por la razón que sea,
supone un riesgo.
Uno de los
principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización
del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el
riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con
exceso de alcohol.
Un conductor que
habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante,
no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula
delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos
segundos, en función de los reflejos del conductor). Además, a mayor velocidad
mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente: a 120 km/h, en 3
segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol.
Las distracciones
provocan accidentes por salida de la vía, choques con el vehículo precedente o
atropellos que pueden tener desenlaces fatales. Por todo esto, la DGT hace de
nuevo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no)
para:
• Desconectar el móvil sin manos libres
mientras se conduce.
• Los “manos libres” son los únicos
permitidos aunque tampoco están exentos de riesgos: distracciones, señales que
no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
• Disuadir a los conductores de llamar o
coger el móvil mientras se conduce.
• Como peatones, entender que el móvil
también nos hace caminar ajenos a los riesgos viales cuando vamos abstraídos en
una conversación.
La presencia del
móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos
años, provocando infinidad de accidentes. Por este motivo, el proyecto de ley
que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de
Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en
tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a 6 los puntos a detraer por
conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
Pero además del uso
del móvil, es importante tener en cuenta otros factores que provocan
distracciones como pueden ser, entre otros, fumar mientras se conduce, que
multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente; el sueño y la fatiga,
factores de riesgo desconocidos pero que concurren en la accidentalidad vial; o
el uso de navegadores durante la conducción.
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