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martes, 30 de septiembre de 2014
EL TEATRO GENERAL CASTAÑOS COMO ESCENARIO DE LA MEMORIA
EL TEATRO GENERAL CASTAÑOS COMO ESCENARIO DE LA MEMORIA
Por
Miguel Hernández García
Miguel Hernández, abogado e
historiador. HOMENAJE PREMIO CAECILIA en
el año 2006. Fue director provincial del INEM y concejal del Ayuntamiento de Bailén.
La
erosión del tiempo y la memoria puede llegar a sepultar muchos hechos que, en
su momento, tuvieron trascendencia; y uno de ellos ha venida reclamar su
derecho a ser desvelado, y es el de la lejana crónica del Teatro. Sacándola a
la luz satisfago mi anhelo de escribir para la memoria y el tiempo, proyectando
su recuerdo sobre un espacio teatral invisible, desaparecido, que de pronto se
ilumina y en su escenario se representa, en un acto breve, completando un
círculo, la memoria, la génesis de un lugar, la secuencia cronológica del
nacimiento vida y muerte de nuestro Coliseo.
Mi
atención e interés por él se remonta a los años finales de la década de 1940,
cuando de niño, junto a mi hermano Manuel, acompañábamos a mi padre, los
sábados y domingos, a ver el cine que, por entonces, la familia lo tenía
arrendado, -tras la muerte de mi abuelo en 1939, junto con el de verano de la
Carrera, el María Bellido- a don Antonio Huete, nieto del escribano don Jacinto
Huete y Herrera (1829), de La Carolina, casado con la bailenense doña María
Pilar Vega Moreno (1825), con domicilio en la calle Zarco del Valle, nº 2.
Dicho arrendamiento perduró hasta comienzo de los años 50, cuando tras
múltiples pleitos, que agotaron todas la vías, se logró recuperar el uso y disfrute
de ambas propiedades.
Siempre
tuve la curiosidad de saber cuándo y quién construyó ese espacio, y al
trasladársela a mi padre, su respuesta imprecisa era que fueron unos señores de
Madrid. La misma no llegó a satisfacerme y, muchos años después, me comprometí
a averiguarlo. Ese compromiso me ha llevado a un fructífero vagabundeo
investigador por Archivos, Registros y Hemerotecas, que me han proporcionado
cierto acopio de información que, tras su rescate, tengo el privilegio de poner
ante los ojos de los lectores, como parte de nuestra intrahistoria.
El
primer encuentro documental con la propiedad del edificio es a través de la
escritura de fecha 25 de septiembre de 1935, conservada por mi padre, por la
que mi abuelo Miguel Hernández Turón
(31-5-1885, 4-8-1939) lo compra por 12.000 pesetas a Antonio Arias de
Saavedra y Jácome, Maestro Nacional en Andújar, vecino de Montoro que, a su
vez, la había comprado el 7 de noviembre de 1934 a su tía doña Amelia Jácome
Morales. Su superficie era de 602,5 metros cuadrados y el precio de venta fue
de 14.460 pesetas. La escritura se formalizó ante el Notario de Andújar, don
Santiago Oliver y Román.
Diligentemente,
mi abuelo, pocos días después de la adquisición, el 19 de octubre, solicitó al
Ayuntamiento Autorización de Reapertura. El Alcalde, don Pablo Aguilar la
aprueba el 2 de noviembre, trasladándose el Acuerdo por el Secretario el 4 de
noviembre. En el expediente, conocido gracias a la archivera doña Magdalena,
figura, entre otros, el certificado médico de don Antonio Alcalá Campos
–bisabuelo de mis hijos- en el que consta que el local reúne las condiciones de
salubridad e higiene. Un dato interesante lo proporciona una carta de 27 de
abril de 1935 dirigida por Prudencio a Purita, mis futuros padres, entonces
novios, a Carcabuey (Córdoba), anunciándole: “que están avanzadas las obras en
el Teatro, que aún no han terminado”. Lo que nos indica que por parte del señor
Arias hubo autorización previa para realizar obras de reforma. Existe otro dato
extraído del periódico LA MAÑANA, que nos aclara que ya el 19 de enero de
1936, el Teatro abrió sus puertas. El corresponsal da la siguiente noticia:
“Con la obra denominada La Papirusa debutó ayer 19 de enero en nuestro antiguo
Coliseo Castaños, la Compañía que dirige Luis Wanden-Berghe, con escaso público
por haberse dividido en los dos Teatros (el otro era el Reding). El público que
asistió no salió defraudado, esperando mejor suerte de taquilla en futuras
actuaciones”.
Conocido
todo lo anterior, expondré ya, intentando cerrar el círculo, lo investigado
desde que se efectuó la primera inscripción registral de la finca; aunque
alguna escritura relevante no pude consultar en el Archivo Histórico
Provincial, por haberla retirados los herederos del Marqués de Contadero. Sí,
en mayo de 1853, don Agustín Pérez de Vargas y Zambrana, Caballero Maestrante
de la Real de Sevilla, vecino de Andújar, hijo del Excmo. Sr. Don José Mª.
Pérez de Vargas, Marqués del Contadero, Caballero de la Orden de San Juan de
Jerusalén *, y también con vecindad en
Andújar, con 38 años de edad y nacido en 1816, vende: “Un terreno yermo y
despoblado, sembrado de verde, dentro de los muros de la población de Bailén,
que poseen sus ascendientes, conocido por los Huertos o Las Torres, y que para su
mejor enajenación ha sido dividido en pedazos pequeños, para que se forme con
todos una nueva calle”.
Aquí
tenemos por vez primera la descripción de los terrenos que pocos años más tarde
darían nacimiento a la calle del Teatro que, inmediatamente, se denominó así,
quizá por conocerse que los compradores de uno de los pedazos tenían el
propósito de construir un Teatro **. En concreto, este trozo separado, que daba
a la calle Baeza, se vendió a los señores don Alfonso y don Juan Mª. Carvajal y
a don José Soriano y Marañón, por 2.180 reales, según escritura de 23 de agosto
de 1.854. El terreno linda a levante con corrales de la casa de José
Santafausta; a poniente con terrenos de Lucas Soria; al sur con la calle del
Teatro (esto aparece en la inscripción registral de 17 de octubre de 1863, que
nos indica que ya estaba en construcción el Teatro); y al norte con más terreno
del vendedor y de don Blas de San Martín (este señor fue teniente coronel de
Infantería), con todas sus entradas y salidas, según usos y costumbres. Don
Blas vivía entonces en la calle el Puerto, y don Lucas en la del Oro, y
Santafausta en la de Baeza.
Esta
finca descrita resulta propia de don Agustín, por herencia y adjudicación a su
favor, al fallecimiento de su madre, doña Luisa Zambrana, Marquesa del
Contadero, por sus derechos de legítima. La citada inscripción añade: “el solar
citado es hoy edificio con destino a Teatro, situado en la calle del Teatro, de
Bailén, no tiene número ni tampoco está numerada la manzana, tiene 32 varas y
dos tercias de frente, por 22 varas de fondo, haciendo todo un área de 726
varas”. También se hace constar que los tres compradores pretenden la
inscripción del dominio adquirido por iguales partes en esta finca, pero no
estando compulsados los índices de esta Oficina (La Carolina) en lo relativo a
Bailén, suspendo la inscripción y tomo de ella esta anotación preventiva… El
escribano don Miguel de la Vega para protocolar a la numeraria de don José
Godoy Díaz.
Los
compradores, hermanos, Alfonso y Juan Mª. Carvajal Barrionuevo, fueron
familiares de los hermanos Eduardo, Joaquín y Carlos Carvajal y Velázquez
Gaztelú. Joaquín fue rico contribuyente y Eduardo concejal y Alcalde, durante
el período 1.893-1.905. Nacido en 1.859, pertenecía como heredero al Marquesado
de Campoameno y casó con la andujareña doña Francisca de Paula de Acuña y Pérez
de Vargas, pariente de los Marqueses de Contadero. El otro comprador, Soriano y
Marañón, era hijo de don Bartolomé Soriano y Aguilar y doña Mariana Marañón y
Nueros, de Herencia. Fue Alcalde en los años 1851 y 1854.
Por
escritura de 17 de agosto de 1.854, sabemos que otro pedazo se vendió a Martín
Garzón Ruiz. Un total de 377 varas cuadradas por 1.122 reales; lindando por la
derecha con casa de Pedro Rodríguez y por la izquierda con la de Pedro Villar.
Apunto estos datos, referencias insignificantes, por si son de interés para
algún descendiente. Por el Padrón de 1859 conocemos que había al menos ya
cuatro casas construidas en la calle el Teatro, y que en ellas vivían, como cabezas
de familia, José López, Manuel Camacho, Francisco Troyano y Juan Ciudad Real
(?). Junto a ella había otras treinta calles más.
Posteriormente,
al fallecer don Alfonso Carvajal, su viuda doña Mª. Dolores Pérez de Vargas y
Castejón, se adjudica la finca, según escritura otorgada en Andújar el 6 de
junio de 1868. La descripción señala: “Solar situado en la calle Teatro,
marcada con el nº 4, se encuentra a
medio obrar y linda por la derecha entrando con casa de José Santafausta;
por la izquierda otra de José Soriano y por la espalda con otra de Blas
SanMartín”.
En
aquellos azarosos años, el recinto pequeño de la ciudad vieja, con sus 8.000
habitantes, apenas ya circundado por los restos de una ruinosa y semiderruida
muralla, empezaba a expandirse y buscaba nuevos espacios fuera del Barrio
Tahúr, situado al norte del Castillo, en cuyo altozano se comenzaba a sustituir
sus huertos por nuevas calles. Antes había sido en el sur, con la calle
Arrabal, que ya existía en 1764, fuera de las murallas; y en el este la de
Baeza, que debió nacer en la década de 1570. Con los restos de las angostas
murallas, como las anexas a la calle Baeza y su Puerta, utilizándolos como
cantera, debieron construirse algunos edificios, casas y hasta el propio
Teatro, como ha sido costumbre en todas las épocas.
Continuando
con las inscripciones, la siguiente es de embargo del solar por el Banco de
España, por impago de cierta cantidad, a las dueñas de la finca, en ese momento
doña Francisca Carvajal y Pérez de Vargas y su hija Mª. Dolores, viuda de don
Alfonso. El embargo fue por la ejecución de sentencia de remate dictada contra
don Alfonso, adjudicándosela por las dos terceras partes de su valor. Por el
procedimiento de apremio seguido, el Banco se queda con esta finca y dos más
por la cantidad de 12.362 pesetas. La fecha de inscripción es de 31 de agosto
de 1912.
Otra
posterior, de 14 de septiembre de 1931, es la de la venta por el Banco a don
Juan Alcalá Campos, hermano del doctor don Antonio, que llegó soltero, desde
Cadiar (Granada) y casó con doña Carmen de la Torre. Fue administrador de la
Casa Barreda, y tras él llegaron desde las Alpujarras sus hermanos Antonio,
Paco y Jesús. Todos solteros y casaron en Bailén. Con la misma fecha de
septiembre de 1931 hay otra inscripción por la que don Juan vende “la casa con
destino a Teatro”, se dice, a doña Amelia Jácome Morales, según escritura de 21
de julio de 1931. El valor de la misma, según aprecio pericial, era de 10.029
pesetas. No aparece el valor de la venta.
Y
aquí la historia de mi peregrinaje investigador cierra el círculo, con la
sensación de haber hecho sino rozar la piel de las cosas pasadas, aunque nos
hayamos enterado de muchos sucesos nuevos, pero ahora se abre el corazón a la
melancolía del recuerdo. El Teatro representó un papel importante en la
animación cultural de la ciudad. Para mí, escribir sobre él es como hablar con
emoción y nostalgia de alguien muy querido que se nos fue para siempre. En
hurgar en la herida que me causó su cierre y demolición en los años 1958-59,
pues cuando yo nací el Teatro era ya un anciano con más de ochenta años de
existencia en la mente de quien lo creó.
Fue,
sin lugar a dudas, el foco de atención ciudadana, entreteniendo y enseñando a
varias generaciones con la maravilla mágica de su espectáculo; el lugar
imprescindible donde celebrar actos, funciones benéficas, celebraciones,
mítines y otros eventos cívicos. A él acudía el público puntualmente a olvidar
sus problemas y preocupaciones y a alegrar sus penas, que no eran pocas. Algo
similar a lo que en el plano sentimental y de amoríos realizaban las mozas
bailenenses los años 30 y 40 del pasado siglo, que para mitigar sus desengaños
amorosos, cantaban aquella popular coplilla: “Mi novio me ha dejao. Pero no tengo pena… La esquina de
Mazarro la tengo llena”. Con ella daban a entender que, en esa bullanguera y trajineada
esquina, al lado de la Plaza del Mercado, siempre tendrían la oportunidad de
que algún mozo las piropease y les hiciera requiebros, con lo que la pena
duraba justamente lo mínimo y preciso.
Eran
los tiempos de aquel “carrusel mágico”, por lo presencial y comunicativo, en
que la mitad del pueblo paseaba, en doble fila, hacia arriba y hacia abajo,
desde el Paseo, tras darle la vuelta, hasta la esquina de Paquito Mazarro, con
su tienda variopinta y su fiel ayudante Manolico Comino, en un ininterrumpido
¡hola y adiós! de la concurrida gente. Padres con sus hijos de la mano, como
fue mi caso; novios con sus parejas y donjuanes en busca de la moza lisonjera
que trataba de encontrar acompañante. Aquellas tardes de sábados, domingos y
fiestas de guardar eran gloriosas, en espera de ir al cine, y destilaban una
humanidad participativa y con permanente afán de comunicación. Todo lo
contrario de los actuales fines de semana, en que las calles, y el pueblo en
general, parecen fantasmales, sin un alma que las pasee infundiéndoles su
espíritu alegre y festivo.
Sí,
el Coliseo,como se lo denominó, fue una pequeña joya, pese a que su fachada era
anodina, con dos puertas y tres balcones; como se puede contemplar en una foto
de García en el Programa de Fiestas del año 1947, en la que se indica el año
1.880 como el de su inauguración, extremo que no he podido precisar ni en el
Ayuntamiento, Colegio de Arquitectos, ni Archivo Histórico Provincial. Así
pues, tenía una puerta de acceso al público y la otra de evacuación y para
cargas de material escénico, que estaba a continuación de las taquillas. Su
configuración interior adoptaba un esquema con la secuencia de
vestíbulo-sala-escenario, consolidado como signo de lo teatral; con su curvo
interior de la sala, en forma de herradura, con un amplio vestíbulo, que
precedía a la sala y albergaba los servicios públicos como aseos, guardarropa y
un pequeño bar al fondo, según se accedía por las escalinatas de entrada. En el
nivel intermedio de la sala estaban los coquetos palcos, las plateas laterales
con sus sillas de anea; y arriba el “gallinero”, el paraíso, con sus bancadas
de madera. Un escenario profundo, con servicio o sistema de poleas para maniobrar
el telar. Un pequeño foso para el piano y el apuntador, la concha. Y también
estaban los camerinos para el cambio de ropa de los actores.
Ese
era nuestro pequeño Coliseo, en cuya construcción se hizo presente la
influencia cultural de la arquitectura madrileña, como se aprecia con la
fotografía del Teatro Madrileño El Dorado, copia ampliada del nuestro, que
desapareció en 1903 a consecuencia de un incendio. En nuestra provincia
tuvieron participación los arquitectos don Ramón Pajares Pardo y don Pablo del
Castillo García Negrete. Y esa influencia se reflejó en el Teatro San Ildefonso
de Linares, de 1864; en el Principal de Jaén, de 1850; en el Darymelia de
Jaén, de 1900 y en el Ideal de Úbeda, de 1920, entre otros de la época. El
nuestro fue de los primeros que se vieron influenciados por las ideas
ilustradas que, de seguro, asumieron sus promotores, los Carvajales y sus socios,
viniendo a sustituir a los Corrales de Comedias, salones y sociedades privadas
en los que se representaban, en paralelo a los locales públicos, múltiples
espectáculos populares.
Hoy,
esos locales públicos han desaparecido, al menos en los pueblos, sepultados por
la televisión y las redes sociales, que lo invaden todo ***. Ya no
disfrutaremos de aquel cine que, en su calidad de crisol de imagen y sonido, se
convirtió en el lenguaje idóneo con el que se narraron historias eternas, que
llenaron nuestra memoria y nuestro ocio con lágrimas y sonrisas de felicidad.
Se rompió, sin posibilidad de retorno, el mágico ceremonial, el hermoso y
divertido ritual de “ir al cine”. Y como escribió el filósofo José Luis de
Aranguren, con su habitual perspicacia: “ todo
viene, se va, vuelve a venir y a irse. Pero nunca vuelve de la misma manera”.
De aquí, digo yo, finalizando, que en ese ir y venir por el que hemos
discurrido, y en recuerdo y homenaje de lo desaparecido, que nunca volverá, me
congratulo por haberos podido ofrecer este artículo, mostrando al Teatro
General Castaños como imborrable escenario de la memoria.
Bailén, mayo de 2014
Reseñas
pie de página:
*
Noble latifundista que antes tuvo el título de Marqués de la Merced, con
propiedades en más de diez municipios.
** En 1854, precisamente, era Alcalde
don José Soriano y Marañón, por lo que adjudicarle el nombre estuvo
justificado.
*** Hasta las mentes de una humanidad
gregaria y dependiente (en palabras del propio autor del artículo).
lunes, 29 de septiembre de 2014
PREMIO CAECILIA 2014 A LA CREACIÓN MUSICAL
ÁLVARO CÁMARA LÓPEZ
ALVARO
CÁMARA LÓPEZ, comienza sus estudios de solfeo a los siete años con Luis Cámara
Padilla, Manuel Moga Jiménez y Juana Mendoza. Posteriormente se especializaría
en percusión en la Escuela
de Música “José Luis Vílchez Martínez”, de Bailén. Continúa sus estudios en el
conservatorio profesional de música “Ramón Garay”, de Jaén, con los profesores
Pancho Brañas, Antonio Jiménez y Patricia Guerrero.
En
el año 2011 comienza los estudios de enseñanzas superiores en música con
Francisco Almudéver, María del Pilar Ocaña y Antonio José Herrera Molina,
realizando diversos cursos de especialización con otros profesores como Jorge
Cano, Tomás Arboledas y Noelia Arco Ramírez, y varios masterclass con solistas
de talla internacional como Bodgan Bacanu, Nick Word, Katarzyna Mycka, Juanjo
Guillén, Dominic Losen, Jean Claude Gengembrelvana Bilis, Michael Oberaigner,
Natxo Molins, Slovenian Percusión Dúo, Pacho Cherro, Antonio Domigo o Iván
Andrés, por citar algunos de ellos.
Para
Álvaro Cámara López, a pesar de su corta edad, es importante resaltar el nombre
de sus profesores, pues entiende que cada uno de ellos ha dejado una huella
indeleble en su formación, y que su música no deja de ser un compendio de las
enseñanzas que estos le han facilitado. E composición ha contado con Oscar
Navarro, en dirección con Ángel Luis Pérez, en cine y música con David Cejudo,
en Psicología musical con Guillermo Dalia, o con Rafael Giovanetti en percusión
étnica. Cuenta con varios masterclass de variados géneros como topografía
anatómica, yoga musical o patologías musculoesqueléticas, con Yerkolvanovic;
producción y gestión musical en la industria discográfica y audiovisual con
José Miguel Martínez, y metodología de la investigación musical con Susana
Sardo, profesora de la
Universidad de Aveiro en Portugal.
Ha
trabajado con directores de música afamados como Jordi Mora, Ángel Luis Pérez,
Rafael Pascual Vilaplana, Abel Moreno, o el teniente coronel Blasco, con Miguel
Romea, José Antonio Torres Acosta y Fernando Argenta, entre otros. En cuanto a
sus colaboraciones, ha participado con los Amigos de la Zarzuela de Torrejón de
Ardoz, interpretado como solista con la Asociación Unión
Musical Bailenense, así como con distintas bandas de la provincia de Jaén. En
su faceta de compositor ha compuesto para bandas, contando con cinco marchas
procesionales, un poema sinfónico dedicado a la Batalla de Bailén, y un
pasodoble de concierto. Ha compuesto bandas sonoras para, al menos, cinco
cortometrajes con la productora bailenense EpicD20, ganando el 1º Concurso de
Composición de Marchas de Procesión “José Berenguer” en Almería.
Ha
opositado para formar parte de dos orquestas, quedando primero en ambas, en la Orquesta Joven de Córdoba y en la Orquesta Joven de la Universidad de Jaén.
En la actualidad se encuentra cursando el último año de carrera en percusión y
máster en interpretación por la Universidad
Internacional de Andalucía, y preparando la presentación de
dos trabajos de investigación sobre dichas materias, que tendrá que compatibilizar
con el PREMIO CAECILIA 2014 A
LA CREACIÓN
MUSICAL.
domingo, 28 de septiembre de 2014
Nota de la redacción de BAILÉN INFORMATIVO
Sin perjuicio de que leamos o no los comentarios que enviéis al blog BAILÉN INFORMATIVO, y que sean en unos casos partidarios y en otros no lo sean a los artículos que publicamos (con independencia que se refieran a artículos de los miembros o de otras personas o colectivos que nos los envían), desde el inicio de este blog, tomamos la firme determinación de NO PUBLICAR NINGÚN COMENTARIO O ARTÍCULO QUE VENGA FIRMADO POR EL TAL "ANÓNIMO", pues entendimos, y así nos reafirmamos cinco años después, de que cuando se dice algo no hay porqué esconderse en los pseudónimos, sino que se debe de decir abiertamente.
No solo me refiero a los artículos que pudieran intentar atacar al medio, sino inclusive a las loas y las alabanzas también.
La redacción de B.I.
No solo me refiero a los artículos que pudieran intentar atacar al medio, sino inclusive a las loas y las alabanzas también.
La redacción de B.I.
PREMIO CAECILIA 2014 A LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
JESÚS DE HARO MARTÍNEZ
Nuestro
Premio Caecilia 2014 a
las Ciencias Naturales y Sociales salió de Bailén muy joven, con apenas 14
años, aunque como nos confiesa, siempre ha estado ligado a nuestro pueblo, de
hecho, su mujer, Juani Moreno, es natural de Bailén, y en esta localidad ha
invertido sus ahorros en la confianza de que sus hijos disfruten de nuestro
pueblo “tanto como lo hemos disfrutado nosotros”, según sus propias palabras,
manteniendo fuertes lazos de amistad con sus antiguos compañeros de infancia.
Es
ingeniero técnico industrial por la Politécnica de Linares, en la Especialidad
Eléctrica , realizando multitud de Cursos de Especialización
en la empresa Acciona.
En
su extenso currículum, que sería imposible desmenuzar en el tiempo que dura
toda la Gala ,
destacaríamos que sus primeros nueve años en la empresa privada, estuvo “a pie
de obra”, viajando por prácticamente todo el mundo: Marruecos, en la ejecución
de la Presa de
M`Jara, Alemania en diversas etapas, por Italia, Francia, Inglaterra, África,
Canadá, América del Sur y Norteamérica.
Ha
tenido que trasladarse de domicilio en seis ocasiones por razones de trabajo, y
ha alcanzado la cantidad de 10.180 metros de túneles excavados con
tuneladores de grandes dimensiones, en las que es considerado un experto no
solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras nacionales. En los
años 70 trabajó en el trasvase del Tajo-Segura como jefe de maquinaria.
Posteriormente trabajó en el túnel de Portugalete-Peñota, en Vizcaya, y en el
túnel de Orihuela (Alicante), en el año 1975. Más tarde en la construcción del
Puerto de San Ciprián, en Lugo, como jefe de grúas e instalaciones. O los
túneles de acceso al Lago Llauset, como jefe de producción y de maquinaria
pesada y otras obras de trasvases de ríos, estaciones de metro y puertos.
Especialmente
fructífera ha sido su etapa y la singularidad de las obras realizadas con la
empresa CMZ, y posteriormente con la empresa resultante de la fusión de
Cubiertas y Tejados con MZOV. Desde septiembre de 1979 hasta finales del 1991
su responsabilidad fue la de Jefe de Maquinaria de Delegación, trabajando
siempre con maquinaria pesada pero a la vez de precisión en la instalación y
puesta en funcionamiento de estas para los colosales trabajos en la que sus
empresas eran contratadas, y en la que no solo era responsable de su buen
funcionamiento, sino también de un gran número de operarios que dependían
directamente de él, y con los que siempre mantuvo una relación de camaradería y
cordialidad, pues en el fondo, como él nos dice, no dejaban de ser parte de su
propia familia y colaboradores necesarios en el buen éxito de su empresa.
En
su tercera etapa, ejerció como responsable de la dirección y formación del
equipo de tuneladoras de Acciona Infraestructuras, S.A. En la última etapa,
conforme se acercaba su retiro laboral, formó parte del equipo de formación de
Acciona, impartiendo cursos de tuneladoras para nuevos ingenieros y
profesionales.
Hubo
otra etapa más tras su jubilación, pues en compañía de otros tres ingenieros,
formaron una empresa de asesoramiento de maquinaria y obras públicas (ASEMAQ), la cual tuvo que abandonar por
problemas de salud.
Nos
comenta que su gran patrimonio son sus cinco hijos, todos ellos con estudios
superiores, tres en la rama de ingeniería, uno en arquitectura y otro en
económicas. Inclusive uno de ellos, se ha animado a seguir sus pasos trabajando
en la actualidad en la fábrica alemana de tuneladoras marca HERRENKNECHT.
En
la ASOCIACIÓN CAECILIA
y en la revista BAILÉN INFORMATIVO nos enorgullece sobremanera, traer a la Gala de los PREMIOS CAECILIA
a personas como Jesús de Haro Martínez, que han dejado una indeleble huella, no
solo en las empresas en las que trabajó, o por las cicatrices geográficas del
subsuelo, sino, lo más importante, en los corazones de sus compañeros. Se da la
paradoja que hoy, muchos de nuestros excelentes ingenieros industriales,
formados en nuestras Universidades, y reconocidos en el exterior, ante la falta
de oportunidades que sufren en España como consecuencia de la crisis, están
emigrando fuera de su tierra, dejándola muy reducida de talentos, pero también
de seres humanos. De ahí que reconozcamos a estas personas que por su trabajo
un día tuvieron que salir de Bailén, porque otras generaciones están
recorriendo los mismos caminos que hace años Jesús de Haro Martínez, por otros
motivos, tuvo que recorrer.
Jueves, 25 de septiembre de 2014

Noticias del sector
25/09/2014 - Redacción
Fundación Mapfre logra la empresa 2.000 para ‘Juntos Somos Capaces’
La sevillana Gavira Restauración es la empresa número 2.000 en participar en el programa de Fundación Mapfre ‘Juntos Somos Capaces’ de promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.
sábado, 27 de septiembre de 2014
Una visita más a la exposición de Felipe de Neve (General Castaños)
HOY
VIERNES, A LAS 10,30 H, HAN VISITADO LA EXPOSICIÓN FELIPE DE NEVE, UN BAILENENSE
ILUSTRE, LOS ALUMNOS DEL COLEGIO GENERAL CASTAÑOS, DOS CURSOS , UNOS 45 ALUMNOS,
CON LOS MAESTROS MIGUEL ANGEL PEREA Y PACO SORIA
|
Comunicado de Izquierda Unida de Bailén
Izquierda unida de Bailén se opone rotundamente a la subida
de las tasas municipales de agua, alcantarillado, depuradora y recogida de
basura, por lo que va a suponer de quebranto para el bolsillo de los ciudadanos
y ciudadanas de Bailén que, en muchos casos, van a endeudarse aún más para
hacer frente al pago de los respectivos recibos, contribuyendo así el equipo de
Gobierno municipal a incrementar las penurias y miseria de la población.
Criticamos el oportunismo del PP y, en concreto de su
portavoz municipal, ya que no ofrece ninguna alternativa, sino más de lo mismo;
la venta de los servicios públicos al mejor postor para convertirlos en negocio
puro y duro.
Frente a ello, desde IU defendemos la necesidad de que el
agua, como un derecho vital de las personas que es, deje de ser un negocio, por
lo que defendemos su municipalización, es decir, la gestión 100% pública, sin
intermediarios de ninguna clase, por lo que nos oponemos tanto a la gestión
privada como mixta.
Desde IULV-CA de Bailén proponemos que se primen los
servicios básicos, como los mencionados, sobre la deuda, para no seguir mermando
los bolsillos de la ciudadanía y, en concreto, de la clase trabajadora, que lo
están pasando muy mal, con unos niveles de desempleo alarmantes y, en muchos
casos, sin ayudas de ningún tipo.
Izquierda Unida propone que, en concreto la tasa por consumo
de agua se modifique para introducir en las tarifas el consumo per cápita, de
forma que la progresividad de los diferentes bloques de consumo se establezca
en función del número de personas que se abastecen de cada contador de agua.
Bailén, 27 de septiembre de 2014.
Intervenciones del Secretario y Presidente de la Asociación CAECILIA en la Gala.
En la Gala del 19 de septiembre, del 20º Aniversario de los PREMIOS CAECILIA, el Presidente de la Asociación, Miguel Ángel Perea Monje, el Secretario, Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, y Antonio Agudo, miembro del colectivo y redactor de COPE JAÉN, hicieron alusiones a frases, anécdotas, curiosidades, palabras, y otros hechos acaecidos en estas 20 Galas, que vuelven, como en la primera ocasión, al Hotel Zodiaco de nuestra ciudad.
El presidente hizo alusión a la cantidad de lugares de España desde los que han venido premiados a recoger su galardón: San Sebastián (PLV HAVOC), de Murcia Guillermo Sena Medina, de La Coruña Manuel Arenas, de Málaga, de Córdoba, de Granada, de Asturias, de Sevilla, de Madrid, de Almería, de Valladolid (Gregorio Manzano), ... pero también desde Bruxelas, Antonio Nogueras Cebrero, o de Noruega, Adelén Rusillo, Bailenense del año 2014.
Destacaron colectivos galardonados, como la Guardia Civil, Cáritas, la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, Protección Civil, los Grupos de Recreación Histórica, los Donantes de Sangre, la Asociación del Alzheimer, por citar algunos.
El Secretario, en tono de humor, resaltó el hecho de que coincide la creación y la duración de los PREMIOS CAECILIA con el FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA, cada uno el mejor del mundo en su formato. El de Blues es considerado el mejor del mundo en su género. Los Caecilia, en palabras del Secretario, "son los mejores Premios Caecilia del mundo".
Se resaltaron anécdotas, como El Discurso sobre el seseo y el ceceo del profesor Martín Malpesa, o las 10 cuartillas que desplegó nuestro buen amigo Miguel Hernández. O la intervención "al alimón" de los Hermanos Medina Rivilla: memorables todas ellas.
Pero hay otras frases que ellos destacan, sobre todo una de un miembro de la propia Asociación que planteó la posibilidad, hace años de "dejar morir a la revista BAILÉN INFORMATIVO con una muerte plácida". De haber hecho caso a esta simple insinuación, se hubieran perdido más de 12 galas de los PREMIOS CAECILIA, y más de 35 números o ejemplares editados de la revista Bailén Informativo. Menos mal que algunos nos opusimos a ello.
También gustaba aquellas otras frases del estilo: "¡No duraréis ni dos años!", "crónica de una muerte anunciada", etc... A estas no les voy a hacer comentarios algunos, pues solas se contestan. A los que las decían saben de qué les hablo, pues están en la órbita del "Bailén Destructivo", "el no a todo", y el pesimismo reiterativo.
Al alimón, los tres representantes de CAECILIA destacaron un dato importante, los 203 PREMIOS CAECILIA entregados hasta la presente edición (incluido el 2014), que se desglosan: 24 Premios a las Letras, 19 Al Deporte, 38 a Empresas, incluido el de Iniciativa Empresarial, 19 Bailenenses del Año, 1 en Ecología, 19 a la Música, 19 a las Entidades de Carácter Social, 20 a las Ciencias Naturales y Sociales, 19 a las Artes y 25 Homenajes.
Se han entregado 2 ediciones (la primera y la última) en el Hotel Zodiaco, en la Casa de la Cultura al menos en 5 ocasiones, 1 en los Salones Ideal y en 12 ocasiones en el HOTEL BAILÉN.
Entre las palabras y anécdotas que destacaron los intervinientes: Humor, polémica, lágrimas sorpresa, emoción, reencuentros con amigos y familiares. Estupendas y variadas actuaciones, algunas sorprendentes, como la de nuestro Premio a la Música, Álvaro Cámara, en la presente Gala, que sorprendió con tres temas realizados en exclusiva con percusión y que levantó al público asistente, que probablemente no habíamos visto u oído nada igual en nuestras vidas.
Y por último destacar unas palabras del Premiado en las Ciencias Naturales y Sociales, Jesús de Haro, que decía que había comprobado que no era verdad aquella frase que dice "que nadie es profeta en su tierra". Nosotros profundizamos en ello y aseveramos que "EN LOS CAECILIA, SÍ SON PROFETAS EN SU TIERRA" los premiados, auténticos protagonistas de la Gala.
Nicolás M. Ozáez, Secretario del Jurado de los Premios y de la Asociación Caecilia
viernes, 26 de septiembre de 2014
UN CONCURSO FOTOGRÁFICO Y CASETA DE LA JUVENTUD PARA LA ROMERÍA
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Se
concederán tres premios a fotografías del camino, de la romería y nocturna. La
caseta animará a los jóvenes romeros con variadas actividades.
Los
aficionados a la fotografía tienen abierto un nuevo concurso. En esta ocasión
destinado a plasmar las mejores imágenes de la Romería a Zocueca 2014.
Está organizado por la
Concejalía de Juventud, Empleo y Desarrollo Local junto al
Consejo Local de la Juventud
y destinado a todas las personas que deseen participar. Se han establecido tres
premios de cincuenta euros cada uno para distinguir a las mejores fotografías
en tres apartados diferentes: fotografía del camino, fotografía romera y
fotografía nocturna.
Los
participantes deberán subir sus instantáneas a la red social Twitter
acompañadas del hashtag “#fotozocueca14”, pudiendo enviar un máximo de dos
fotografías desde cada perfil. El plazo para enviar las fotos finaliza a las
cinco de la tarde del domingo de la romería. Las bases al completo se pueden
consultar en la web www.bailenjoven.com, entre otros lugares.
Por
otro lado, también con motivo de la romería, se abrirá la Caseta de la Juventud en la zona alta
de la aldea, como viene siendo habitual en los últimos años, donde se han
programado diversas actividades. Así, el viernes 26 y el sábado 27, se podrán
conseguir fotografías especiales a través del “photocall” con pantalla gigante
que se instalará en la caseta, se podrá disfrutar de la música de la década de
los 80 con la actuación del grupo “Tributo 80” , el viernes a partir de las 24:00 horas,
sesión de dj's nativos en las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al
domingo.
Para
recuperar fuerzas tras todo el ajetreo, se podrá degustar gratuitamente una
paella tras finalizar la procesión de la Patrona de Bailén por las calles de Zocueca, todo
ello amenizado con música y alegría al objeto de que quien desee pasar un buen
rato tenga un sitio disponible. Esta Caseta cuenta con el apoyo y la
colaboración del Ayuntamiento de Bailén a través de la Concejalía y el Consejo
Local de la Juventud.
Bailén, 26 de septiembre de 2014
Otra visita a la exposición de Felipe de Neve
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PREMIO CAECILIA 2014 A LAS ARTES
RAFAEL CABRERA BRAVO
Rafael
Cabrera Bravo, nuestro PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, en este caso visuales, del
2014, atesora un currículum peculiar, pues su formación profesional está
orientada en el ámbito médico como auxiliar de enfermería, la atención domiciliaria,
los riesgos laborales, la nutrición, la odontoestomatología, el cuidado de
enfermos de Alzheimer, o el Grado Superior de Laboratorio de Análisis Químico y
Control de Calidad, con experiencia profesional en Residencias como el CIBS de
Linares para mayores, el Hospital San Agustín, El Hospital de los Marqueses, la
residencia Sar Monteval, o el Juan Zarrías. Avatares de la situación actual le obligaron
a reciclarse en soldado profesional durante dos años, o en Teleoperador de
Telefonía, así como otros trabajos esporádicos que le permitieran sobrevivir. Se
confiesa amante de la lectura y el cine. No obstante, es su incursión en el
campo audiovisual la especialidad por la que obtiene este galardón. Ha
realizado cursos de Interpretación ante la Cámara , de Iniciación al Guión y Dirección de
Escena o de Iluminación Técnica.
Desde
el año 2004 en que tuvo entre sus manos su primera cámara, no ha parado de
realizar pequeñas producciones de corte familiar, con sus hermanos, sus
sobrinos y otros allegados, pero sin mostrarlas públicamente, hasta que en el
año 2011 decide dar ese gran salto de calidad.
Sus
trabajos en este campo le han llevado a realizar guiones, dirección y
producción en distintos cortometrajes, como “El Metrónomo”, estrenada en
septiembre del 2011, en Febrero del 2012 fue “Dicen que Fumar Mata”; en Mayo se
estrenó en la Sala Cambalache
“Encapuchados”, con 3.000 reproducciones en internet. Posteriormente realiza una secuela de
Encapuchados, titulada “Encapucha2”, presentada en el festival de cortos
“Hollywood Bailenense”, en el que consigue el premio al mejor guión, mejor
dirección y mejor interpretación masculina. En el último trimestre del 2012,
realiza un cameo en “Involución” y en el de Samari Meyes “Con Ojos de tortuga”.
Ya en febrero del 2013 produce un DVD para la Peña Flamenca El Puchero, de
Bailén, así como de varias academias de danza, como Rocío Madueño, Ana María
Padilla o el Grupo de Danza del vientre “Sal de Oriente”. En agosto del mismo
año participa como montanista del cortometraje “Flecher & Munson”, de
Antoñoli Padilla, y posteriormente el corto “Destino a la Carta ”, premiado con la
mejor dirección en la edición del 2013 del Festival Hollywood Bailenense,
presentándolo a su vez a varios festivales de ámbito nacional.
En
febrero de 2014 realiza el videoclip de la banda de rock local “Corvus”, en
concreto de su tema Virus C, con una aceptable acogida en internet.
En
marzo del mismo año, realiza el guión, montaje teatral y producción audiovisual
del espectáculo “Mis Vivencias por la
Tierra del Flamenco”, de la Peña el Puchero de Bailén, Premio Caecilia a la Música del año 2013, en la
que colaboró la academia de danza Rocío Madueño.
Desde
ese mismo año 2014, se matricula en Realización de Proyectos Audiovisuales y
Espectáculos, en el Centro de Producción Audiovisual “Salduie” de Zaragoza,
perteneciente a la Universidad San
Valero, teniendo que viajar con frecuencia a dicha ciudad.
En
la actualidad, nos comenta, que está en plena Preproducción de su primer
largometraje, escrito y producido por Manuel López Ramírez, otro Premio
Caecilia a las Artes, y del que asumirá la dirección y posproducción de dicho
proyecto. Además, reconocer que sobre su mesa acumula al menos 20 guiones
escritos por él, esperando para salir a la luz, así como una novela que espera
concluir para los primeros meses del próximo año. Reconoce que su proyecto
estrella más próximo será la adaptación técnica del guión, dirección y montaje
de mi primer largometraje, en asociación con el grupo de teatro “Ai de Tó”, en
colaboración con su productor, Manuel López Ramírez y la inestimable
colaboración permanente de su compañera de proyectos, Isabel María Merino.
jueves, 25 de septiembre de 2014
PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y TRÁFICO PARA LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ZOCUECA 2014
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Participarán
en el mismo, Guardia Civil, Policía Local, Emergencias, 061, Protección Civil y
Cruzo Roja.
El
pasado 16 de septiembre se firmaba el convenio de colaboración entre los
Ayuntamientos de Guarromán y Bailén, a partir del cual, la Concejalía
de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bailen pondrá en marcha
entre los días 26, 27 y 28 de Septiembre, con motivo de la de la Romeria de la Virgen de Zocueca, el
dispositivo especial, en el que colaborarán Guardia Civil, Policía local,
Emergencias, 061, Protección Civil y Cruz Roja.
Protección Civil: Intervendrán en torno a 30 voluntarios.
Además se contará con la Agrupación de Bailén,
con las Agrupaciones de La
Guardia , Linares y Marmolejo, que junto con el personal del
CRE irán en la romería tanto al inicio,
como al final.
Policía Local: intervendrán 20 agentes de Policía Local para
garantizar el buen transcurso de la misma y el tránsito normal tanto de
peatones como de vehículos.
Entre otras medidas se
controlarán las vías adyacentes a la aldea y se atenderán los requerimientos,
los agentes de Policía Local desarrollarán su labor a través de 9 turnos
repartido en los días señalados en un total de 48 servicios.
Así pues entre el viernes 26
de septiembre hasta el 28, como norma general, la entrada a la aldea se
realizará por el Ventorrillo y la salida por la Delicias , para lo cual se
señalizará con indicaciones de prohibiciones para estacionamiento por lo que
habrá que circular por la zona con precaución, de forma que permitan el paso de
vehículos especiales o de emergencia. Se vigilará permanentemente para que no
sean obstaculizados por el estacionamiento de vehículos, indicando que el día
de la romería el 28, las vías afectadas por los recorridos, se utilicen las
vías alternativas
Por otra parte, los puestos
de control policial, estarán para dar información a todo viandante o conductor
que lo necesite, apelando a la colaboración de todos los vecinos para minimizar
las molestias del corte de vías siendo fundamental la “buena disposición de
todos para el correcto desarrollo de este plan especial”.
Guardia
Civil y Tráfico: Llevará
el control del desplazamiento de Bailén a la aldea de Zocueca con un total de
60 efectivos aproximadamente.
Servicio
de Emergencias: Estará
presente con los vehículos (camión y furgón) durante el sábado tarde y noche, y
el domingo.
Se
señalizará la zona del helipuerto. Para
cualquier emergencia se activará el servicio de Emergencias del 112.
Desde
la Concejalía
de Seguridad del Ayto. de Bailén desea a tod@s una feliz Romería y que
transcurra con total normalidad.
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