El virgen extra más esperado del año alcanza su octava edición consecutiva.
Esta campaña está dedicado a la cocina tradicional de nuestra tierra con la
promoción de la elaboración de la popular pipirrana de Jaén utilizando como
ingrediente estrella este zumo de aceituna exclusivo de la cooperativa Picualia.
Esta campaña se ha inaugurado en la almazara con la esperada aceituna
verde y con varios grupos de Oleoturistas provenientes del centro de España,
de centro Europa y países escandinavos que han venido a conocer en directo
la recolección temprana.
Bailén, 16 de octubre de 2023. Picualia ha dado comienzo a una nueva
campaña oleícola, la campaña 23/24 y como es habitual, lo hace con la
elaboración de sus aceites tempranos de alta gama. Esta campaña 23/24 nace
marcada por la sequía y las altas temperaturas. Los olivares de Picualia y en
especial las fincas de regadío, exhiben una excelente calidad del fruto, un fruto
que está listo para ser recolectado y elaborar los aceites tempranos premium
de la marca, según ha marcado el seguimiento técnico en campo desde el mes
de septiembre y los primeros días de octubre, las pruebas Abencor en el
laboratorio.
Esta nueva campaña oleícola Picualia dedica la etiqueta del Primer Día de
Cosecha a la cocina tradicional de Jaén. La nueva etiqueta, obra del artista
bailenense, Diego Ortega Alonso, está compuesta por una ilustración de uno
de los platos más típicos y populares de Jaén: la pipirrana, elaborada en una
fuente de barro de la alfarería tradicional de Bailén y con todos sus
ingredientes, donde el aceite de oliva virgen extra es uno de los
imprescindibles. Esta edición además incorpora un vídeo explicativo de la
pipirrana al cual se accede mediante un código QR para que los consumidores
y aficionados a la gastronomía puedan aprender a hacer la pipirrana. En
definitiva, la etiqueta del primer día de cosecha de Picualia se convierte en una
receta tradicional al alcance de todos gracias a las nuevas tecnologías y la
combinación de tradición y creatividad de esta marca puntera en el sector. El
vídeo tiene 2 versiones, el español y el inglés, ya que el Primer Día de Picualia
se exporta a países anglosajones.
El Presidente de Picualia, Gabriel J. Alonso ha declarado que “seguimos fieles
a la elaboración de los aceites tempranos de alta calidad y la producción de
nuestro Primer Día de Cosecha, que este año está ya en su octava campaña
consecutiva en el mercado. Para Picualia es un motivo de orgullo, del trabajo
bien hecho por parte de los agricultores y del equipo de producción de la
cooperativa”.
“Esta nueva edición la enfocamos al consumidor, donde le mostramos como
elaborar un plato tradicional y saludable de Jaén, con el protagonismo del
aceite de oliva virgen extra, algo que tiene gran importancia ya que es una
manera de promover el consumo de virgen extra a través de una de nuestras
recetas tradicionales. Todo ello unido a que somos la primera cooperativa
oleícola de España en albergar un restaurante en el corazón de la almazara,
Restaurante Aureum, hace que promocionar la gastronomía forme parte de su
filosofía”, ha afirmado el presidente.
“A pesar de la sequía que estamos padeciendo, unido a las altas temperaturas,
en Picualia, estamos razonablemente satisfechos con la actual campaña que
no merma en la producción ni en la calidad de los aceites, y seguimos
trabajando con la misma fuerza e ilusión para superar estas difíciles
campañas”, ha dicho el presidente de Picualia.
“Por otra parte, estos primeros días de campaña oleícola estamos teniendo
multitud de grupos de distintos puntos de España, de centro Europa y de
países escandinavos como Finlandia, lo que nos sigue reafirmando como
referentes en Oleoturismo, una línea de negocio que comenzamos en 2016 y
que está totalmente consolidada en nuestra almazara y que atrae cada
campaña a miles de visitantes”, termina el presidente de Picualia.
La etiqueta del Primer Día de Cosecha está ideada para su trascendencia
social. En sus anteriores ediciones, se ha apoyado causas como: la
conservación del lince ibérico en la primera edición del Primer Día Picualia, o
de aves rapaces en peligro de extinción como el mochuelo de la campaña
19/20. La investigación sobre la covid-19 y su impacto en las residencias de
mayores en colaboración con el CSIC fue el tema de la campaña 20/21 con el
aplauso sanitario, el homenaje a la hostelería, la alfarería artesana de Bailén o
el agua, han sido protagonistas de dicha etiqueta.
El Primer Día Picualia, es el aceite de oliva virgen extra, extraído de las
aceitunas verdes del primer día de la cosecha, a primeros de octubre. Es una
edición limitada que destaca por su color verde esmeralda y su imponente
frescor de los aromas de Sierra Morena y la aceituna picual, característico de
un Aceite de Oliva Virgen Extra recién elaborado. Este tipo de producto se
comercializa como una Edición Especial de coleccionista, en la que cada año,
la etiqueta rinde tributo a una temática específica, por lo que cada cosecha
hablamos de etiquetas diferentes que lo hacen aún más especial.
Formato botella de cristal transparente de 500 ml.
*En breves días estará disponible en la tienda de la almazara situada en Bailén
y en la tienda online de Picualia: https://tienda.picualia.com/