Páginas

jueves, 18 de junio de 2020

Con fecha de caducidad.


La tasa de nacimientos en Bailén en el año 2018 (las últimas de las que tenemos datos) son las cifras más bajas y preocupantes de las última décadas. Mientras la mayoría de los conciudadanos está preocupado por la falta de limpieza en el pueblo o la falta de una residencia de ancianos, los fríos datos de la natalidad en Bailén predicen la triste realidad de nuestro pueblo en las próximas décadas. ¿Desaparición lenta y progresiva? ¿reducción a pequeño pueblo o aldea? 

En los últimos diez años se ha reducido casi a la mitad en número de nacimientos. Esto provocará un envejecimiento espectacular  en nuestro municipio. Se van a cerrar centros educativos, quedando quizás un centro público de primaria y otro concertado para toda la población.  Se van a reducir (drásticamente) las partidas económicas que tiene Bailén por población y si nada cambia de manera radical, nuestro pueblo, tal y como lo conocemos desaparecerá. 

Número de nacimientos en Bailén por año:

2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
206
229
197
190
209
169
161
183
143
150
154
129

La tendencia sigue bajando inexorablemente y no hay ninguna solución ni propuesta de intervención. La baja natalidad ni siquiera forma parte de la agenda política municipal y cuando se quiera actuar para revertir la situación será irremediablemente tarde pues las políticas que incrementan la natalidad son a medio y largo plazo. Situación preocupante para decenas de sectores: ropas de bebes, regalos de recién nacidos, silletas, cunas, guarderías, cuidadoras/es de bebés, colegios, maestro/as de infantil, primaria y secundaria, clases particulares, clubes deportivos, ropa de deporte… dentro de no mucho tiempo las zonas de ocio infantil de bares y restaurantes estarán obsoletas o se infrautilizarán.

 Para plantear cambios necesarios, todo pasa ejecutivamente por la industrialización del pueblo. La falta de empleo en el municipio conduce a las generaciones jóvenes (en edad de procrear) a buscar el futuro lejos de nuestra ciudad. Esto lastrará drásticamente el desarrollo y la prosperidad en las dos próximas décadas. 

Las políticas municipales deberían premiar la paternidad-maternidad. Se debe favorecer imagen de la natalidad de forma apremiante, pues se percibe o castiga la incorporación de la mujer al ámbito laboral. Desde el ayuntamiento quizás sea desde donde más se pueda hacer, quizás entregando cheques canjeables en los comercios locales, bajando los precios de la guardería municipal a los padres trabajadores, creación de guardería de tardes o por turnos para favorecer la empleabilidad de gente joven. Bajada de tasas para jóvenes con hijos, políticas para el apoyo de las familias monoparentales y familias numerosas. 

Hacer de Bailén un pueblo silencioso, cómodo, limpio, con infraestructuras para las familias y con una mayor peatonalización jardines y parques, tampoco es pedir una carta de los Reyes Magos, es solo de todo lo que Bailén carece y que ofrezca a una familia confianza y ganas de vivir e invertir aquí.

 

Atentamente, Miguel Ángel Perea.

CEP General Castaños de Bailén

No hay comentarios:

Publicar un comentario