Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2019

Un personaje enigmático el Olev Sokolov

Al historiador ruso Oleg Sokolov los recreadores de Bailén nos lo hemos encontrado en multitud de recreaciones por toda España, y damos fe de su fuerte personalidad y su carácter conflictivo. Por poner algunos ejemplos: en una de las recreaciones de la Batalla de  Bailén -no recuerdo con exactitud el año, aunque creo que fue en el Bicentenario- se le entregó un caballo que estuvo a punto de reventarlo por agotamiento. Tras retirarle al animal se cabreó y abandonó la recreación.

En La Coruña, en el Bicentenario de la Batalla de Elviña, en 2.009, es famosa su fotografía, montado a caballo, en la portada de la prensa local, empujando con el animal a un periodista que se había metido en el campo de batalla a tomar fotografías del evento. Sokolov, airado le empujaba con el caballo expulsándolo con aspavientos del campo de batalla al no ir vestido de época.

En Móstoles fue la única vez que lo vimos sonreir. En una cena entre recreadores, estuvimos compitiendo con canciones. Los franceses  -él iba de general francés- cantaban La Marsellesa y otras canciones de la época, y los españoles les respondíamos con otras de estas tierras: "Con las bombas que tiran los fanfarrones...", etc...  Ahí pudimos verle una sonrisa en el rostro, a este personaje que si bien sabía de historia y recreaba con fidelidad, por otra parte era complicado que se abriera con otros recreadores, pues siempre mantenía una prudente distancia "intelectual".




No hay comentarios:

Publicar un comentario