Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

CICLO DE CONFERENCIAS DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE BAYLÉN


• Además de las conferencias, este año se realizará una plantación de árboles en conmemoración de los protagonistas de la Batalla de 1808.

• Destaca la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Bailén y las Universidades de Sevilla y Alicante



Los días previos a la Recreación de la Batalla de Baylén, y como en años anteriores, habrá una serie de conferencias y exposiciones, así como un acto de conmemoración, en torno a este momento histórico. Estas actividades están organizadas desde el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Bailén.

Las actividades programadas para el miércoles 2 de octubre comenzarán a las 19:00 horas, con un acto conmemorativo del 19 de julio de 1808, donde se plantarán 2 castaños en honor al General Castaños, 2 laureles en honor de la victoria y un granado en conmemoración de los soldados granaderos. Esta plantación se realizará en la plaza Príncipes de Asturias, frente al Museo de la Batalla de Bailén. A continuación, se inaugurará la exposición “Batalla de Bailén. Arreos de Héroes”, por la Orden de los Caballeros Ballesteros Veracruz Rey Fernando III de Santa Elena. Este acto se celebrará en el Museo de la Batalla, a las 19:30 horas. Y a partir de las 20:00 horas, en el Salón de Conferencias del espacio Museístico, tendrá lugar la charla “Entre el mito y la realidad. Bailén en la España del siglo XIX” que impartirá Daniel Aquillué Domínguez, de la Universidad de Zaragoza.

Continuando con estas ponencias de investigación, el jueves 3 de octubre se realizará una visita guiada al Parque Eduardo Carvajal para dar a conocer la Noria de la Huerta de Arteaga, a partir de las 19:00 horas. Después se procederá a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bailén y las Universidades de Sevilla y Alicante para formar parte del proyecto “Web semántica y patrimonio cultural. Los paisajes y lugares de la Guerra de la Independencia” patrocinado por BBVA. 
El Concejal de Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla, ha señalado que este convenio permitirá a quienes acudan al Museo realizar visitas virtuales del mismo, lo que ha descrito como un gran avance. Como el resto de actividades, se realizará en la Sala de Conferencias del Museo de la Batalla.

Después de la firma se procederá a la conferencia “La Batalla de Bailén: repercusiones y patrimonio cultural” que impartirán Leandro Álvarez Rey, de la Universidad de Sevilla, y Rafael Zurita Aldeguer, de la Universidad de Alicante.

El Edil de Patrimonio Histórico ha explicado que todos los años procuran ofrecer temas distintos en estas conferencias. También ha destacado la planta de árboles que dará “el pistoletazo de salida” a la programación de la Recreación.

Para finalizar, ha invitado a todo aquel que esté interesado a que acuda a disfrutar de estos días en Bailén, porque tendrá “mucho que ofrecer”.

La Recreación Histórica de la Batalla de Baylén se encuentra enmarcada dentro del programa “Ruta de los Castillos y las Batallas” de la Diputación Provincial de Jaén.

Bailén, 30 de septiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario