Páginas

viernes, 23 de agosto de 2019

Las personas interesadas en participar en la recreación, bien como actores o bien como espectadores, pueden inscribirse aún en el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix

El próximo 24 de agosto la localidad de La Peza volverá a recrear la batalla del Alcalde Carbonero, un hecho histórico que ocurrió en 1810, cuando los peceños, encabezados por su alcalde Manuel Atienza, se enfrentaron a las tropas napoleónicas encabezadas por el general Godinot, que desplegó sus tropas por los pueblos del partido judicial, para confiscar el ganado de carne. El pueblo de La Peza, con escasos recursos, consiguió una victoria histórica.
Este hecho lo relata el escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón en su relato “Carbonero Alcalde”, en el cual se basa actualmente el Ayuntamiento de La Peza para recrear esta mítica batalla, en la cual participan numerosos vecinos de esta localidad desde el año 2010, cuando tuvo lugar la primera representación. Pedro Antonio de Alarcón es uno de los nexos principales de unión de este evento con Guadix, por lo que este año el Ayuntamiento peceño ha invitado a los accitanos y accitanas a participar en la recreación.
El Ayuntamiento de Guadix a través de la concejalía de Cultura, representada por Encarni Pérez, recuerda que habilitará un autobús gratuito para todas aquellas personas que quieran participar en el enfrentamiento entre peceños y napoleónicos. A las 17:30 horas del 24 de agosto, el autobús llegará a La Peza desde Guadix. Después de un paseo para ver el ambiente de la localidad podrán participar en la recreación que comienza a las 19:30 horas en la Plaza. Allí, el alcalde Manuel Atienza, saludará cuando recuenta los pueblos que han venido para apoyar la batalla, y se facilitarán algunas banderas negras, símbolo de la localidad peceña enfrentada.
Desde el Ayuntamiento de La Peza se aconseja ir ataviados según la vestimenta peceña de la época. Es importante para participar en la recreación ir caracterizados de la época evitando camisas de cuadros, de rayas o colores estridentes. Seguro que en los baúles de nuestros mayores se pueden encontrar ropa adecuada. Las personas que tengan dificultad de movilidad pueden ser espectadoras y vivir la recreación sin tanto sobresalto disfrutando in situ de un espectáculo histórico único e insólito.
Las personas interesadas en participar en este evento y desplazarse hasta La Peza pueden inscribirse hasta la mañana del día 24 en el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario