Páginas

sábado, 21 de abril de 2018

V Encuentro con Reservistas Voluntarios en Bailén

Organizado por las Asociaciones de Bailén, CAECILIA y GENERAL REDING, se celebró el 20 de abril, en el Museo de la Batalla de Bailén, el V Encuentro con Reservistas Voluntarios, en el que se impusieron un total de nueve medallas de la Artillería, diseñadas por la Asociación General Reding, con su correspondiente diploma acreditativo, y otros tantos poemas acrósticos, personalizados, con el nombre de cada uno de los premiados, confeccionados por Nicolás Manuel Ozáez, escritor y secretario de ambas asociaciones.



  En primer lugar se excusó la ausencia del Concejal del Patrimonio y del Museo, Juan Jesús Padilla, por motivos laborales, al encontrarse fuera de la localidad. También fue significativa la ausencia del presidente de la Asociación CAECILIA, Miguel Ángel Perea, por motivos personales de enfermedad de un familiar. Entre las autoridades asistentes, el subdelegado de Defensa, don Cándido Alonso Díez, gran amigo de ambas asociaciones, y que en el mes de junio cesará en su puesto de máximo responsable de nuestras FF.AA. en Jaén. En la 3ª edición de los Encuentros con Reservistas Voluntarios, se le había homenajeado al coronel Cándido Alonso, con la Medalla Conmemorativa de la Batalla de Baylen, a quien en este acto se le ha impuesto la Medalla de la Artillería de nuestra asociación, como gesto de amistad por su infinita colaboración con nuestras Asociaciones y con la ciudad de Bailén, que le quiere.

El secretario de las asociaciones durante su intervención


 El presidente de la Asociación H. C. General Reding, Antonio Miguel Troyano, inició el acto, con un discurso en el que alabó a los homenajeados por su valores patrios y de compromiso con la sociedad, cada uno desde su ámbito laboral o social, "en tiempos convulsos para nuestra sociedad".


El presidente, Antonio Troyano durante su presentación

  En la mesa nos acompañó Miguel Ángel Alonso Roa, presidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de la Batalla de Bailén, quien fue desgranando los curriculum vitae de cada uno de las personalidades premiadas, extensos en su contenido e impresionantes en su fondo, como cabía esperar.  A cada medalla impuesta le seguía la lectura de sus correspondiente poemas acrósticos, cada uno contando una experiencia, una anécdota, o sencillamente jugando con los vocablos y las palabras en un ejercicio de diversificación, y no de uniformidad, como cabe en un esfuerzo literario, mientras Mayca proyectaba en la pantalla cada uno de los poemas que leía su autor.

  Una de las sorpresas de la noche fue la imposición al secretario de ambas Asociaciones, don Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, de la Gran Orden de la Asociación General Reding, por parte del presidente actual, don Antonio Miguel Troyano, por su labor desde el año 2006 en pro de la historia y de la cultura de nuestra tierra.

  A continuación, y como viene siendo habitual, nos trasladamos a la sede de la Asociación H. C. General Reding, donde el músico Manuel Mefre, y varios soldados más ataviados de época, recibían a las autoridades asistentes con música de pífanos y tambores, interpretando canciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX.  Posteriormente, los mismos músicos interpretaron el himno de España, izándose la bandera roja y gualda a cargo del coronel homenajeado don Luis Sáiz Sáiz.

  Acto seguido disfrutamos de un ágape en el patio de la sede, con música de fondo en vivo y en directo, departiendo amistosamente con los homenajeados e invitados, entre ponche y cervezas y unas tapitas de queso y embutidos de esta zona, firmando todos los premiados en el Libro de Honor de la Asociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario