Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

RESUMEN DE LAS JORNADAS PARA LA DINAMIZACIÓN DEL MONTE BURGUILLOS





·        Éxito de las Jornadas para la Dinamización del Monte Burguillos, celebradas durante el pasado fin de semana.



Las Jornadas para la Dinamización del Monte Burguillos, celebradas durante el pasado fin de semana, organizadas por el Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, contó con la coordinación del Centro de Investigación y Servicios en Temática Ambiental (CISTA) y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como del Servicio de Guardería Rural del propio Monte.



La inauguración de las Jornadas tuvo lugar por Bartolomé Morales Romero, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bailén. Posteriormente, Carlos Carrillo (biólogo de CISTA) y Mariano Martínez (responsable del Servicio de Guardería Rural del Monte Burguillos) explicaron a los asistentes el valor que tiene la finca Burguillos desde el punto de vista de la flora y la fauna, así como las líneas que se han seguido para preservar y fomentar los valores ambientales del Monte.



Las jornadas, centradas en carnívoros emblemáticos de la comunidad autónoma andaluza, tales como el lince y el lobo, analizaron también los peligros que los amenazan, como el uso de cebos envenenados, práctica que supone un delito contra la fauna, y convocaron a una treintena de personas, contando con perfiles muy diferentes (entre el público asistente se encontraban guardas rurales, estudiantes universitarios, profesionales de organizaciones agrarias, técnicos ambientales, así como vecinos de Bailén y otros municipios jiennenses como Valdepeñas de Jaén, Vilches, Jaén, Baños de la Encina, Guarromán, Carboneros, Andújar o Linares, con elevadas inquietudes ambientales).


Un peso relevante tuvo el proyecto LIFE Iberlince, el tercero aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, siendo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la beneficiaria responsable de su ejecución. Tras los resultados obtenidos en el proyecto LIFE Naturaleza “Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía” (2006-2011), Portugal y cinco administraciones españolas se han sumado a este nuevo proyecto LIFE de carácter transnacional, apostando por la conservación de esta especie emblemática y su hábitat como nunca se ha hecho antes. Maribel, técnico del proyecto LIFE Iberlince, explicó a los participantes la evolución del mismo y los logros que se han conseguido con esta especie que, en la actualidad, alcanza los 547 ejemplares en la Península Ibérica, alejándose del fantasma de la extinción habiendo rebajado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la categoría de amenaza de “en peligro crítico de extinción” a “en peligro de extinción”.


Posteriormente se habló de otra especie emblemática y especialmente amenazada en Andalucía, el lobo ibérico, una especie amparada por la legislación nacional e internacional, que se encuentra protegida desde los años ochenta en la comunidad autónoma andaluza. Nieves, técnico del programa, explicó que el lobo ha ido desapareciendo a lo largo del siglo XX, quedando relegado a zonas concretas de las provincias de Córdoba y Jaén. Su regresión se ha debido a la persecución humana ya que no existen limitaciones en el hábitat ni en la disponibilidad de alimento. En la zona de Sierra Morena, en la que han venido localizando lobos los aprovechamientos ganaderos, han ido desapareciendo para dar paso a los cinegéticos. Por tanto, los principales conflictos en la actualidad radican aquí, donde propietarios de terrenos y, sobre todo, guardas de caza, juegan un papel básico: tienen la responsabilidad de permitir la coexistencia y supervivencia del lobo.


En este contexto, y en menor medida en el ganadero, hay que situar el problema central que aborda el proyecto: el rechazo social asociado a la especie. Por lo que, conociendo sus causas (ocasionan daños a la actividad humana) y sus efectos (abatimiento de ejemplares y uso de artes ilegales de caza), el propósito del proyecto es contribuir a mejorar la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales, y en particular con los sectores clave, como forma de evitar su extinción en Andalucía.


Otro tema de vital importancia que se trató en las Jornadas fue el de la lucha contra los cebos  envenenados que se lleva a cabo por  parte la administración andaluza desde hace más de una década. Un centenar de agentes especializados, asistido por una patrulla canina pionera en Europa, ha reducido en más de un 50% el uso del veneno en los campos  andaluces. Por desgracia, el uso de cebos envenenados ha sido, y sigue siendo, una práctica extendida por todo el territorio español y europeo para controlar a los predadores naturales de especies cinegéticas y ganaderas. La utilización de este método de captura no selectivo supone una mortal amenaza para las especies catalogadas. A pesar de estar prohibido desde 1983, las poblaciones actuales de algunas especies protegidas de Andalucía han llegado a unos niveles preocupantes con riesgo incluso de extinción. En los últimos años la muerte de algunos ejemplares de alimoche, águila imperial ibérica, quebrantahuesos e incluso de lince ibérico ha hecho saltar la alarma a unos límites inesperados.


La principal medida llevada a cabo por la administración andaluza ha sido la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV), un programa  por entonces  pionero en Europa centrado exclusivamente en materializar acciones muy concretas para erradicar  el uso de cebos envenenados, que tan devastadores efectos venía  ocasionando  en las especies amenazadas. En sus orígenes la estrategia se dotó de un equipo multidisciplinar de técnicos (único en Europa con dedicación exclusiva), agentes  especializados y otros  medios disponibles. Salvador, técnico adscrito a la EAV, ilustró a los participantes de las Jornadas sobre cómo se detectan y retiran del campo los posibles cebos y cadáveres envenenados, y los trabajos que se llevan a cabo de investigación policial, peritaciones y asistencia jurídica, de formación a agentes de la autoridad, de prevención y divulgación, las inspecciones con perros adiestrados y el apoyo  técnico a Delegaciones Territoriales y SEPRONA. Lo prioritario es impedir  que el veneno  se coloque  en el campo,  por  lo que  las medidas de prevención vienen  siendo  un eje fundamental.




Además de explicar los objetivos de la estrategia a los asistentes, estos pudieron disfrutar de la exhibición de la unidad canina, comprobando de primera mano la efectividad en la detección de este tipo de artes ilegales.


Bailén, 25 de abril de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario