Páginas

sábado, 21 de abril de 2018

Galería de imágenes del V Encuentro con Reservistas Voluntarios 2018 en Bailén

Fotografías del genial artista bailenense JOSÉ MARÍA GARCÍA, Premio CAECILIA A LAS ARTES.

Imagen de los diez homenajeados asistentes al acto. Faltó María Ferrer y Torío, por cuestiones laborales


Siguiendo el refrán de que "vale más una imagen que mil palabras", os mostramos algunas de los documentos gráficos que nos remite el fotógrafo de la Asociación CAECILIA, José María García Verdejo, PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, que como buen periodista, recogió algunos de los mejores momentos de la Gala.


  En una segunda entrega os mostraremos algunas fotografías más de la copa que ambas Asociaciones ofrecieron tras la gala en el Museo de la Batalla, en la propia sede de la Asociación General Reding.


El presidente, dirigiéndose a los asistentes



El secretario dirigiéndose a la mesa





Por supuesto, en el marco del hermanamiento con la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III, en el proyecto "Camino Real", nuestro agradecimiento a dicha Orden y sus miembros por la asistencia.



Antonio Troyano, presidente de la Asociación General Reding impone la medalla a don Cándido Cano Carmona


CÁNDIDO CANO CARMONA es Graduado Social. Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Jaén, con título de Especialista en Políticas Públicas de Empleo. Técnico Superior en Riesgos Laborales, ejerciendo en la actualidad como docente en Educación Secundaria, especialidad en Formación y Orientación Laboral y en Empresa e Iniciativa Emprendedora, tanto en Ciclos Formativos de F.P., como en Bachiller de Ciencias Sociales. Actualmente es profesor en el IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo. En 2012 es nombrado alférez Reservista Voluntario del Ejército del Aire, siendo actualmente teniente del Ejército del Aire. Sus activaciones en la Escuela Técnica Aeronáutica de la Base de Torrejón de Ardoz, las realiza como docente, en los Cursos para la obtención del Título de técnico Militar en Administración, departamento de Logística y Ciencias Aplicadas. En el año 2016 obtuvo los distintivos de Profesor Militar en Centros de Enseñanza en la ESTAER. Su gran afición, el senderismo.


El alcalde de Santa Elena, y miembro de la Orden de las Navas de Tolosa, impone la medalla a don Pablo Lozano Antonelli



PABLO LOZANO ANTONELLI es, como los miembros de la Asociación Histórico Cultural General Reding, recreador histórico de épocas y personajes tan dispares como los íberos, los romanos, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los Tercios de Flandes, el siglo XVIII y la época napoleónica. Es Licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia, Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Actualmente dirige el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en la ciudad de Santa Elena. Responsable del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, desde su fundación en el año 2012. Responsable de Las Jornadas del Mundo Antiguo “Sit Tibi Terra Levis”, de Experiencia Zombie Úbeda, Director del Festival de Cómic Europeo de Úbeda, o de Cinefan Festival Úbeda, entre otros eventos culturales que se atreve a organizar en las fronteras geográficas de nuestra provincia. En la actualidad es Gerente de la empresa SEMER TURISMO Y CULTURA, con la que participa en el desarrollo económico de la ciudad de Úbeda y la comarca, de una forma más que activa en lo cultural, en lo histórico y en lo social. Nos comentaba en su currículum que “no tenía ninguna medalla ni nada especial que destacar”. Nosotros creemos que sí.




El coronel Cándido Alonso Díez, impone su medalla a don Manuel Pedro Recena Carrión





MANUEL PEDRO RECENA CARRIÓN se define como Policía Local de vocación, deportista y aventurero. A los 19 años ingresa como voluntario en el 2º Grupo de Operaciones Especiales con sede en Granada, licenciándose con el empleo de cabo, y recibiendo una Mención de Honor al superar pruebas en Instrucción de Combate, Tiro, topografía, Montaña, Esquí, Escalada, Supervivencia y Actividades Acuáticas en condiciones de máximo esfuerzo. En diciembre de 1989 ingresa en el Cuerpo de Policía Local de Bailén, localidad en la que permanece durante 15 años, cambiando el destino en el año 2004 a la localidad vecina de Baños de la Encina. Simultáneamente a su labor como policía, en los últimos treinta años, ha compatibilizado su actividad con la enseñanza deportiva en gimnasios, siendo titulado como entrenador de Fisicoculturismo y Halterofilia, en Dietética y Nutrición Deportiva Avanzada, Masajista y Quiromasajista. Uniendo siempre el deporte con la aventura, organiza infinidad de excursiones a la media y alta montaña. Es diplomado por la Federación Española de Esquí desde el 1996, y buceador en la modalidad “Open Water Diver”, desde 2015. En la actualidad realiza un curso de paracaidista manualista A.F.F. en Madrid en la especialidad HALO. Hoy, se presenta ante nosotros como miembro de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Granada, con la que comparte valores de hermandad, y a la cual nos confiesa que pertenece con orgullo patrio.


El teniente coronel don César Rodero impone la medalla a don Juan Pedro Quesada Ortega



JUAN PEDRO QUESADA ORTEGA es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UNED. Actualmente ejerce como Secretario General de la Subdelegación del Gobierno en Jaén desde 2004. Posee la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Reservista Voluntario con el cargo de alférez de Infantería de Marina, con destino en la AGRUMAD, en Madrid. Amante de la naturaleza y del senderismo.



El concejal de Bailén don Víctor Abolafia impone la medalla a don José María Rodríguez Ramos


JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ RAMOS



Natural de Bailén, a los 15 años de edad ingresa en el Instituto Politécnico nº 1 del Ejército de Tierra en Madrid para estudiar Formación Profesional en la especialidad de Mecánica y Electricidad de Automóviles. Tras superar otra oposición, ingresa en la Academia General Básica de Suboficiales, obteniendo el cargo de Sargento Especialista Mecánico de Helicópteros. Tras varios destinos relacionados con su profesión, en el año 2002 es destinado al Instituto de Historia y Cultura Militar, desde donde colabora y participa con el Ayuntamiento de Bailén en la Comisión de los Actos Cívico-Militares del Bicentenario de la Batalla de Bailén. En el año 2011, el director de la Banda de Música de Bailén, don Manuel Cámara Padilla, compone una marcha militar con su nombre, “Subteniente Rodríguez Ramos”, que es presentada y estrenada en el concierto de Música Militar el 19 de Julio de ese mismo año en la calle Real de Bailén. Posee la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dos Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, Medalla de la OTAN, Distintivo de permanencia en FAMET, Distintivo SFOR, además de varias Felicitaciones Cívicas y Militares. En la actualidad se encuentra en situación de Reserva con la graduación de Teniente.



El Maestre de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz, don Nicolás Callejas, impone la medalla a don José Carlos Suárez Escalona


JOSÉ CARLOS SUÁREZ ESCALONA actual es Comandante de la Guardia Civil, retirado. Ejerció como teniente en la Comandancia de Vizcaya, en la Comandancia de Almería y en el Subsector de Tráfico de Almería, como Jefe del Destacamento. Como capitán, estuvo adscrito a la Comandancia de Almería, y como Comandante en el Sector de Tráfico de Burgos. Participó en la Operación para el Mantenimiento de la Paz en el Cuartel General de SFOR en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) en el año 2000. Ha realizado Cursos de Investigación Criminal en la Universidad Complutense, de Técnicas Informativas, de Circulación y Tráfico, de Especialización en Policía Judicial, sobre Procedimiento Sancionador en Armas y Explosivos. Y posee al Cruz al Mérito Naval de 2º Clase con distintivo blanco, la Cruz de San Hermenegildo y la Medalla de la OTAN Former Yugoslavia. Desde el año 2004 ejerce como abogado con despacho en la localidad de Roquetas de Mar en Almería.


El subinspector de la policía local de Bailén, don Juan Pedro García Serrano impone la medalla a don Antonio Manuel Campos Garrido



ANTONIO MANUEL CAMPOS GARRIDO, cursó estudios de grado medio en Instalaciones y equipos electrotécnicos de baja tensión, ha realizado un total de 26 cursos de formación continua, impartidos por la división de formación y perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de la Policía, como actualización del código penal, primeros auxilios, extranjería, guías caninos, policía científica, y otros relacionados con su ámbito profesional). En el año 2008 ingresa en la Academia de la Policía, realizando su formación en Ávila y las prácticas en Marbella y en Linares. En febrero del 2.010 fura el cargo, incorporándose a la Brigada Central de Escoltas, y en 2016 obtiene plaza en la Comisaría Local de Úbeda, en radiopatrullas. Nos dice que es un apasionado del mundo del motor, en especial el de las dos ruedas, que practica en la modalidad de enduro. Le gusta el senderismo, corres, la bicicleta, y, sobre todo el fútbol, que practica con algunos de los miembros de la Asociación Caecilia. Su faceta deportiva y competitiva le lleva a presentarse, voluntariamente, a las pruebas de aptitud física del Cuerpo Nacional de Policía, desde hace varios años, obteniendo siempre la máxima puntuación. Desde hoy figurará en el Libro de Honor de nuestras Asociaciones por méritos propios.







ALFREDO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, nace hace 53 años en la villa granadina de LA PEZA. Estudia en la Escuela de Hostelería de Granada, iniciando a continuación una exitosa actividad empresarial en el mundo de la restauración. Actualmente es cofundador de Nutrición Ganados del Sur, una empresa especializada en la nutrición de animales de producción como ganado vacuno, ovino, caprino y porcino. Importador de PROVIMI, multinacional americana para toda España. Tras una experiencia de más de 20 años, Alfredo dedica la mayor parte de su tiempo a asesorar a empresas ganaderas por todo el territorio nacional. No obstante, las Asociaciones CAECILIA y GENERAL REDING, lo traemos a Bailén, para homenajearlo, porque desde el año 2010, que se celebró la primera Recreación Histórica de la famosa novela “El Alcalde Carbonero”, del autor Pedro Antonio de Alarcón, en la ciudad de la Villa, recrea con pasión histórica al famoso Manuel Atienza, protagonista, como toda la Villa de La Peza, de aquel heroico hecho histórico, forjándose una auténtica amistad entre Alfredo y todos y cada uno de los miembros de nuestras Asociaciones, que le hacen merecedor de nuestra medalla de la Artillería, en este caso Artillería Española, porque allí en la Peza sería imposible que luciera una medalla francesa.


El inspector de la Policía Nacional don Alfonso Higueras impone la medalla a don Alfredo Fernández Rodríguez

El homenajeado, junto a la alcaldesa de La Peza y miembros de las asociaciones


El coronel don Cándido Alonso Díez impone su medalla al coronel don Luis Sáiz Sáiz



LUIS SÁIZ SÁIZ nace en Burgos, hijo de un Guardia Civil. En el año 1972 ingresa como soldado voluntario en el Regimiento de Infantería Aragón 17, y posteriormente como Caballero Cadete en el año 1974, obteniendo el grado de teniente en el año 1978 y así sucesivamente hasta el grado de Coronel en julio del 2005. Ha estado destinado en múltiples acuartelamientos, entre otros, en la Compañía de Operaciones Especiales 52, la Cuarta Bandera de la Legión de Ceuta, el I.M.E.C. en Bilbao, en Regulares de Tetuán nº 1 en Ceuta, en el Batallón León de Carros de Combate en Alcázar de Toledo, como Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla o en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Ha realizado cursos militares de Operaciones Especiales, de Carros de Combate, de Paracaidismo, de Educación Física, Diplomado de Estado Mayor, equivalente al doctorado, tanto en España como en Bélgica, o Cursos de Operaciones de Paz. En cuanto al ámbito civil, es Licenciado en Derecho por la UNED, y Licenciado en Educación Física por la Politécnica de Madrid, además de un primer ciclo de Historia Antigua. Posee 2 Medallas de sufrimientos por la Patria, 1 Medalla de Mutilado, la Cruz la Encomienda y Placa de la Orden de San Hermenegildo, la Medalla al Mérito Militar de 1ª clase, 5 Cruces Blancas, la Medalla de la OTAN, la de UNPROFOR, la de la Unión Europea, la UNIFIL, y las Medallas de la Defensa Nacional de Francia y de Italia, además de la Medalla de las Cortes de Aragón. Ha participado en 2 Misiones Internacionales de Bosnia Herzegovina, y 1 Misión en el Líbano, además de pertenecer, entre otras a la Orden de Caballeros Ballesteros de las Santa Veracruz del Rey Fernando III, en la que participa activamente.

En un momento emotivo, guardado en silencio por las asociaciones, se le concedió la medalla de la Artillería al coronel, y mejor amigo de nuestras asociaciones, don Cándido Alonso Díez


El subdelegado de Defensa de Jaén dirige unas palabras al numeroso público asistente, que llenó por completo el salón de conferencias del Museo de la Batalla de Baylen


En otro gesto no previsto en el protocolo, inicialmente, el presidente de la Asociación Histórico Cultural General Reding, impone la Gran Cruz de la Asociación a su secretario, don Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez


Los premiados en esta edición 2018 posan en el patio del Museo de la Batalla de Baylen

Los premiados con miembros de CAECILIA, GENERAL REDING y la Orden de Caballeros de Santa Elena

Premiados, miembros de las Asociaciones, autoridades y público asistente

El secretario de la Asociación con su pareja, Felicidad Tazi Alonso, en la sede de la asociación

Felicidad Tazi Alonso, en otro gesto de la directiva, firma en el Libro de Honor de la Asociación, en francés, en árabe y en español a un tiempo.

El secretario con su hija Mayca, Cándido Cano, Felicidad y José Luis Rodríguez Hermoso

El plantel de héroes de la Asociación H. C. General Reding, que hicieron posible el éxito de la velada en la sede de la Asociación, en la calle Las Huertas.

En la foto, Carmen Torres, Mariano García, Nicolás Moreno, Elvira, Miguel Ángel, Mercedes Cano, Gabriel Vallejo y el presidente, Antonio Miguel Troyano.

Por supuesto no podemos olvidar a otros miembros, como Joaquín Cárdenas "Kini", Manolo Ozáez, Antonio Llave y Lola Cintas, Ildefonso Soriano, Gráficas Elorza, que siempre, generosamente nos aporta impresos los diplomas y los poemas acrósticos, además de su amistad. Y a nuestro amigo de Guarromán, Manuel González Ferrer, gerente de HOJALDRES GONZÁLEZ FERRER, que nos deleita con sus exquisiteces, además de Mayca Ozáez, que ha ejercido de técnica de imagen y sonido en la Gala. A todos ellos nuestra felicitación y enhorabuena.



ASOCIACIÓN CAECILIA y ASOCIACIÓN GENERAL REDING


No hay comentarios:

Publicar un comentario