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martes, 4 de abril de 2017

Queja de un usuario sobre la calidad del servicio del Centro de Salud de Bailén

Nos llega una queja de un ciudadano bailenense  (no facilitaremos su nombre por secreto de confidencialidad), sobre la calidad del servicio que presta el Centro de Salud de Bailén. No se refiere al servicio prestado por los profesionales: médicos, enfermeros, ATS, personal de apoyo, celadores y demás personal, sino de la masificación existente en dicho Centro de Salud, que hace eternas las fechas de las citas, las esperas en los pasillos, y el tiempo dedicado a los usuarios.



Que habiendo solicitado una cita para pediatría de uno de sus hijos menores, hoy martes día, 4 de abril, le han dado cita para el martes 11 de abril, es decir, una semana, tratándose en la mayoría de los casos de menores que necesitan una atención más rápida. La queja de los pediatras, y por extensión, del resto de los médicos y facultativos, es que están muy escasos de personal, por lo que se encuentran desbordados ante el número de solicitudes de citas que se producen diariamente.  Uno de los motivos, es que de los tres pediatras en plantilla en el Centro de Salud, uno de ellos lleva más de un mes en baja médica, y no le han puesto aún ningún sustituto  (ni está ni se le espera). Otro de los dos facultativos restantes, tiene la obligación añadida de pasar consulta en Baños de la Encina, tres días a la semana, por lo que el servicio de pediatría, en una ciudad de más de 18.000 habitantes, prácticamente tiene a su disposición un único pediatra.

Dicho problema se hace extensivo al resto de profesionales de nuestro Centro de Salud, que se quejan, en silencio, del desbordamiento de citas que se produce, y que les impide atender, como es debido, a los usuarios, en este caso personas con algún problema médico.

De un tiempo a esta parte, asistimos al problema de la pérdida de calidad en los servicios médicos de la localidad, de la provincia y de la Comunidad Autónoma, debido a no renovarse la plantilla en los casos de traslados, jubilaciones o bajas médicas de los profesionales, si bien el servicio cada vez es más extensivo y universal para cualquier ciudadano, lo que produce un desfase en los ratios de atención a los usuarios.

Este problema se acrecienta además, con la demora en la apertura del nuevo Centro de Salud de Bailén, que estaba previsto para finales de diciembre de 2.016, y que aún no tiene fecha definitiva, pues suponemos que a dicho Centro Médico se le dotará de una mayor plantilla, mejores instalaciones y mejores equipos de apoyo al personal facultativo.


Nosotros, desde BAILÉN INFORMATIVO, nos hacemos eco de esta queja, dejando claro en todo momento que no va contra los profesionales  -que merecen un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación- sino a aquellas personas que gestionan el Servicio Andaluz Médico, que no están a la altura de las circunstancias, lo que padecemos los usuarios de este, a pesar de que somos nosotros quienes los pagamos.


BAILÉN INFORMATIVO


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