Páginas

jueves, 9 de febrero de 2017

Noticias de seguros: ASESORÍA OZÁEZ. MAPFRE BAILÉN

NOTICIAS DE SEGUROS

08 de febrero
16:102017
Compartir

Antonio Huertas (Mapfre): “Autos es un ramo en crisis en España”

El presidente de MapfreAntonio Huertas, se ha mostrado satisfecho con los resultados del grupo en 2016. En la presentación realizada a los Medios de Comunicación ha asegurado que el crecimiento (un 2,2% en primas y un 9,4% en beneficio atribuible) ha sido “importante, pero controlado; moderado dentro de nuestra estrategia de crecimiento rentable”.
En los mercados estratégicos, en España destaca que se ha aprovechado la oportunidad que presenta el seguro español en un contexto de mejora económica; en Brasil, pese a las dudas por su evolución, la compañía no se ha debilitado; en EEUU el crecimiento ha sido importante; y Mapfre Re exhibe un fuerte avance, sostenido y controlado. También quiso subrayar que el resultado neto del grupo ha tenido un crecimiento contable del 9,4%, pero sin extraordinarios (contribución de Catalunya Caixa en 2015, y la plusvalía por la venta parcial de la Torre Mapfre en Barcelona y el deterioro del fondo de comercio en 2016) el aumento del beneficio hubiera sido del 41%.
Para el presidente de Mapfre, una de las claves del ejercicio recién concluido ha sido la mejora de larentabilidad, aunque ha reconocido que “somos conscientes de algunas debilidades que tratamos de corregir”. Esas debilidades las ha detallado el nuevo CFO de la compañía, Fernando Mata, y se han identificado a partir de la puesta en marcha del ‘Proyecto 80/20’. Aunque Antonio Huertas ha destacado como una de las fortalezas de las cuentas la mejora del ratio combinado, que baja 1,2 puntos porcentuales hasta el 97,4%, considera que este descenso es “insuficiente”, en referencia a que no se cumple todavía el objetivo público de llegar al 96%, aunque asegura que en 2017 se reducirá aún más gracias a la puesta en marcha del mencionado ‘Proyecto 80/20’.
Actualmente hay dos regiones con un ratio combinado claramente por encima de 100, EMEA y APAC, y que deberán mejorar en los próximos ejercicios. Fernando Mata ha detallado que el ‘Proyecto 80/20’ ha llevado a la cancelación a nivel mundial de 388 millones en primas, que representan el 1,7%. Sin esa cancelación el crecimiento en primas sería del 4%.
Respecto a la situación en Autos, el presidente de Mapfre asegura que se trata de un “ramo en crisis. Con un ratio combinado de entre el 99% y el 100%, supone que muchas compañías están perdiendo dinero, algunas mucho”. Explica que siempre ha habido miedo a la implantación del Baremo de Autos, “que no ha producido un cambio drástico de siniestralidad, pero la tendencia es a crecer”, lo que será difícil gestionar para muchas compañías. Frente a esta situación ha destacado la de Mapfre, con “magníficos resultados en el ramo” y sin problemas para afrontar el efecto del Baremo.
Sobre Trump…
Inevitablemente al presidente de Mapfre le han hecho muchas preguntas sobre el efecto de las políticas proteccionistas del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. Huertas asegura respecto a EEUU que “en el mundo asegurador la estabilidad y la confiabilidad es plena” y, además, destaca que el crecimiento económico del país es muy relevante.
En relación a México, explica que la entidad lleva allí más de 20 años y que ha procedido a centrarse en los negocios rentables. Reconoce que las perspectivas de crecimiento son menores, pero no han cambiado las previsiones.
Antonio Huertas concluyó asegurando estar convencido de que la situación de Mapfre es la adecuada: “Mantenemos el foco en el crecimiento rentable, lo que nos da estabilidad y confianza. Estamos preparados para lo que se avecina en varios ámbitos, sobre todo en el de Autos, pero que pronto se trasladará a otros”. En este sentido, ha afirmado que retos como el del coche compartido van a cambiar el modelo de uso del automóvil, pero no van a dejar de fabricarse coches. Considera que las aseguradoras tendrán que adaptarse a las nuevas necesidades, “pero no va a afectar al concepto del seguro, ni en el corto ni en el medio plazo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario