Páginas

martes, 14 de febrero de 2017

Comunicado de prensa: PRONUNCIAMIENTO DE ASADIPRE ANTE EL ANUNCIO DE LA SUPRESIÓN DE VARIAS UNIDADES PRIVADAS CONCERTADAS


Tras el anuncio público de la propuesta que la Sra. Delegada Territorial de Educación de Jaén, doña Yolanda Caballero, llevó el pasado lunes a la comisión provincial de conciertos, proponiendo la no renovación de una unidad de infantil en el centro SAFA de Linares y otras dos de 1º de ESO de la misma institución escolar; en esta ocasión, en las localidades de Úbeda y Alcalá la Real y que ha provocado mucha repercusión mediática, la Asociación de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de Jaén (ASADIPRE), desea manifestar lo siguiente:

1º.- Nos sorprende la gran repercusión mediática que ha adquirido este anuncio, mucho más cuando se trata de una mera propuesta que la Delegación eleva a la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, organismo que será finalmente el que decida si la misma se lleva a cabo y que contrasta con el escaso eco que tuvo en los medios de comunicación la supresión de ocho unidades de tres años y 44 unidades de toda la educación obligatoria en centros de la red pública de la provincia efectuada el curso pasado o las cientos de unidades del mismo carácter suprimidas en la última década.

2º.- Lamentamos que, en muchos de estos artículos de prensa relacionados con este asunto, se haya utilizado un lenguaje beligerante (guerra, batalla, se armarán…) y se haya buscado el enfrentamiento o culpar de esta decisión a colectivos de los centros de la red pública, que han sido hasta este momento, los únicos que han soportado el descenso de la natalidad habido en los últimos años. Para ello se han servido de falsedades, verdades a medias e información sesgada. Mucho más cuando la unidad de infantil propuesta para su supresión cumple con las exigencias legales para ejecutar tal medida, al haber obtenido únicamente cinco solicitudes y no alcanzar la media de la ratio de las unidades de carácter público de la zona o localidad, tal como establece la normativa reguladora.

3º.- Agradecemos y apoyamos a la Ilma. delegada Territorial de Educación, doña Yolanda Caballero Aceituno, como representante de la administración educativa andaluza en la provincia, por la valentía y firmeza demostradas a la hora de suprimir las unidades concertadas allí donde la normativa reguladora actual, posibilita esta no renovación; insistiendo nuevamente en que tal decisión ha obedecido exclusivamente al número de solicitudes obtenidas y no a una intencionalidad política ni ideológica como se le intenta asignar a esta decisión desde las diferentes organizaciones defensoras de la enseñanza privada concertada.

4º.- En las numerosas reuniones de trabajo que nuestra Asociación mantiene a lo largo de los diferentes cursos, tanto con la Consejería de Educación como con la Delegación Territorial de Educación de Jaén, para debatir los múltiples temas para los que somos requeridos, nunca se ha tratado con menosprecio a la red privada concertada, tal y como manifiesta el Secretario Regional de Escuelas Católicas.

5º.- Deseamos recordar a la ciudadanía que, en torno a este tema normativo, el Tribunal Supremo (TS) en dos sentencias dictadas en mayo de 2016 (Sentencias num 1180/2016 y 1126/2016, dio la razón a la Junta de Andalucía al considerar que existió causa para justificar la no renovación de una unidad educativa a dos colegios privados concertados de Montilla (Córdoba) y Palma del Condado (Huelva), ya que en ambos casos el descenso demográfico había incidido en una reducción de solicitudes. En estas dos sentencias, la Sala ha aplicado la misma doctrina que ha mantenido desde hace doce años, es decir, que la disminución del número de alumnos es razón bastante para reducir, en el siguiente curso, las unidades previstas. Para ASADIPRE esto supone que, a partir de ahora, la Consejería puede decidir la no renovación de conciertos educativos en aquellos centros que no cubran las vacantes iniciales, algo que hasta ahora sólo ocurría en los centros educativos de titularidad pública.

6ª.- Consideramos de justicia que la actual disminución de natalidad en numerosas localidades de la provincia no debe suponer el cierre únicamente de unidades escolares de la red escolar pública mientras mantiene a través de la renovación sucesiva de los conciertos educativos las unidades de la red escolar privada concertada. Dichas supresiones deben repercutir de manera equilibrada y equitativa en las dos redes escolares (púbica y privada concertada), en aquellas localidades en las que coexisten.

7ª.- No compartimos como argumento para el sostenimiento de ciertas unidades concertadas el criterio de la demanda social y aun respetando la libertad de elección de centro por parte de las familias, consolidado por las leyes educativas, incluida la propia Constitución Española, este debería ser tenido en cuenta cuando ambos tipos de centros: los de la red pública y los privados concertados partiéramos de las mismas condiciones a la hora de ser elegidos por las familias. Cuestiones como la integración en los mismos centros privados concertados de todas las enseñanzas (desde los 3 a los 16 años), una mejor financiación unida a una mayor autonomía de gestión de los recursos humanos y económicos, la ubicación de los mismos, en la mayoría de los casos alejados de los barrios marginales de las ciudades y otras veces el coste económico que para las familias supone el acceso a este tipo de centros, les permite contar con un alumnado menos desfavorecido social y económicamente, en la mayoría de los casos, que el que acude a los centros públicos. Desde ASADIPRE estamos convencidos que, si en todos los centros de la red pública se ofertaran: las mismas enseñanzas (segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO) , se tuviera la misma legislación y éstos estuvieran ubicados en los mismos lugares la demanda social a los mismos aumentaría en un gran porcentaje; algo que se puede comprobar estadísticamente en los centros donde se da alguna de estas circunstancias.
Por todo ello y porque en justicia pensamos que estamos obligados a participar en este tema de gran trascendencia, ruego encarecidamente que tenga a bien publicar este escrito en nombre de los directores y directoras de la mayoría de los centros educativos de Infantil y Primaria de la red pública de la provincia de Jaén, que por nuestra posición de directivos de los mismos conocemos la realidad educativa y nos vemos en la responsable obligación de aportar información veraz y contrastada para una mejor y objetiva información de la opinión pública. Como representantes de la administración educativa en los mismos y verdaderos conocedores de la realidad educativa estamos en nuestro derecho de pronunciarnos.

Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario