Páginas

miércoles, 4 de enero de 2017

Juventudes Socialistas de Bailén critica la presencia de circos con animales en nuestra localidad.


JSA Bailén pide que nuestro pueblo sea declarado libre de circos con animales. Asimismo su Secretario General, Pedro Blanco, recuerda que el Grupo Municipal Socialista de Bailén, junto con otras formaciones políticas ya presentó una moción en este mismo sentido que fue rechazada con los votos de PP y AIB.


En los últimos días hemos recibido varias quejas de vecinos de nuestro municipio por la implantación de un circo en nuestro término municipal, en el que se usan animales.
JSA Bailén entiende que los animales deben recibir el trato que, atendiéndose a sus necesidades etológicas, procure su bienestar, y en el caso de los circos, estos suelen vivir en condiciones de cautividad alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales básicas. Además, dado que entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque nacidos en cautividad, mantienen fuertemente sus instintos naturales, de forma que el proceso de aprendizaje implica forzarles a realizar comportamientos totalmente antinaturales para su especie a través de la violencia.
Es por ello que desde Juventudes Socialistas de Bailén creemos que las administraciones locales, "deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía, e instaurar los principios éticos, sociales y medioambientales que fomenten la preservación de la naturaleza y la defensa de los animales".
En nuestra Comunidad Autónoma contamos con la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía, que prohíbe emplear animales en circos y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor o pueden ser objeto de tratamientos antinaturales.

Casi 400 municipios por toda la geografía española ya se han declarado ciudades libres de circos con animal. En nuestro pueblo, el PP y AIB rechazaron esta propuesta del Grupo Municipal Socialista consensuada con TPB, EQUO e IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario