Páginas

martes, 24 de enero de 2017

Información de ASESORÍA OZÁEZ. Teléfono 953672256

NOTICIAS DE SEGUROS

23 de enero
13:082017
Compartir

Mapfre prevé que se modere el crecimiento de No Vida y Vida Riesgo en 2017

Según el informe ‘Panorama económico y sectorial 2017 realizado por el servicio de Estudios deMapfre se desprende que el crecimiento de No Vida y Vida Riesgo en 2017 en España tenderá a la moderación.
En línea con el contexto económico, Mapfre considera que 2016 ha sido un año favorable para el sector asegurador en España con crecimientos que, a falta de los datos del último trimestre, podrían situarse por encima del 4% agregado para el ramo de No Vida, representado en torno al 4,9% y 4,5% en los ramos de Auto y Salud, respectivamente. El ramo de Vida tuvo igualmente un buen comportamiento con un crecimiento en primas y provisiones técnicas que pueden situarse en torno al 25% y al 5,9%, respectivamente, a diferencia de las caídas sufridas en años anteriores.
En cuanto a la previsión para 2017, la moderación prevista en la tasa de crecimiento del PIB y la continuación del desapalancamiento moderado de las familias lleva a pensar en una correlativamoderación en el crecimiento de los negocios de No Vida y Vida Riesgo, fuertemente vinculados al crecimiento económico. Por otro lado, a pesar de la mejoría experimentada en 2016, la persistencia delentorno de bajos tipos de interés continúa siendo un lastre para los negocios de Vida Ahorro y de rentas vitalicias tradicionales.
Expectativas globales del negocio asegurador
Para la realización de este informe, el servicio de Estudios ha partido de un escenario base que distingue entre mercados emergentes y mercados desarrollados. El ejercicio de simulación anticipa que lasprimas del negocio total a nivel global crezcan, en media, cerca del 8% entre 2016 y 2018, en términos nominales. Los países desarrollados crecerían alrededor del 6% y los emergentes por encima del 10%. En ambos casos, esto implica una aceleración del negocio asegurador tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Este resultado es consistente con la elasticidad positiva general del incremento de las primas globales ante el repunte de los tipos de interés y de la inflación, síntoma del proceso de re-flacion global descrito a lo largo del informe. Conviene destacar que pese a que a nivel global las previsiones generales son de mayor aceleración del negocio asegurador, a nivel de negocio de No Vida el desempeño va a ser superior en los mercados emergentes. Se espera un crecimiento de las primas No Vida cercano al 5,3% en promedio, entre 2016 y 2018 de manera global, el cual, sin embargo, será cercano al 6% en los mercados emergentes y al 2% en los desarrollados. Esto pareciera ser así porque la sensibilidad de los mercados emergentes al crecimiento de la renta es superior (elasticidad superior a uno), y porque en esos países la brecha de protección del seguro es aún amplia y las necesidades de convergencia resultan en crecimientos mayores. Es de destacar que la previsión de desempeño del negocio No Vida sea menos vigorosa, aunque positiva, que el desempeño total del sector. Esto hace pensar que gran parte del impulso del crecimiento de las primas a nivel global estará implícitamente relacionado con el negocio del seguro de Vida Ahorro. Esto pareciera ser así dado el previsible repunte en los tipos de interés de largo plazo a nivel global y, especialmente, entre los países desarrollados, aunque como se ha señalado antes la sensibilidad en ambas regiones a los tipos siempre es positiva, síntoma de la pro-ciclicidad del negocio asegurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario