Páginas

martes, 13 de diciembre de 2016

Notas de prensa del Ayuntamiento de Bailén


BAILÉN CUENTA DESDE HOY CON UNA
 ROTONDA DEDICADA A LOS ALFAREROS



·        El acto de inauguración ha contado con la presencia del Alcalde de Bailén, el Diputado de Infraestructuras Municipales, además de Paco Sáez y Domingo Quesada de La Casa del Artesano.


La Rotonda de los Alfareros” era inaugurada éste lunes 12 de diciembre, en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el Diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, además de Paco Sáez y Domingo Quesada de La Casa del Artesano, quienes han donado el conjunto de tres murales que forman la composición y que están dedicados a los alfareros, a los cacharreros y a tantas mujeres que dedicaron y dedican su vida a este noble oficio.


Sáez ha querido realizar un breve recorrido por el laborioso trabajo que diariamente realiza un alfarero, por lo que esta rotonda se constituye como un merecido homenaje a todas aquellas personas cuyo oficio se ha encontrado vinculado al barro, cumpliéndose así ese deseo que durante tanto tiempo ha tenido La Casa del Artesano, formada además de Paco, por Domingo Quesada y su hija Nuria.

Por su parte el Diputado, resaltaba que éste proyecto del Ayuntamiento de Bailén está incluido en el Plan Extraordinario de Empleo y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén, y adelantaba, que el próximo año, Bailén contará con la misma cuantía, para así poder continuar con la mejora de infraestructuras.


“Oficio noble y bizarro de entre todos el primero, pues en el arte del barro, Dios fue el primer alfarero, y el hombre el primer cacharro”, con este dicho popular comenzaba el Alcalde su intervención, plasmando así el significado de este oficio para el pueblo de Bailén. Ha querido destacar además la tradición alfarera de tantos años atrás, convirtiéndose en un pilar fundamental básico de la economía local.

Ha abogado por la puesta en valor de la alfarería en Bailén, una tarea por la que está trabajando el Ayuntamiento de Bailén, como así lo demuestra la puesta en marcha este año de CERAMIBA, Feria Internacional de la Cerámica, un evento que debe contar con el apoyo de Diputación de Jaén, y que parece ser que así podría ser, tras haber mantenido una reunión con su Presidente para presentarle el proyecto para el próximo año.

Reconocía el apoyo por parte de la entidad provincial, y adelantaba que en años venideros no podrán destinarse dichos fondos para continuar con la adecuación de otras rotondas, ya que éstos deberán ser invertidos en la Unidad de Estancia Diurna, ya que de lo contrario, el municipio se quedaría sin ella.

No obstante, es el deseo de recuperar las entradas a Bailén, que muestren la grandiosidad de esta ciudad, al mismo tiempo que transmitan la tradición local, como así lo hacen ya la dedicada a la cerámica o la relacionada con la Batalla utilizando un cañón como elemento central de la misma, además de la realizada con esa pieza tan significativa como es el ladrillo bailenense.

Seguidamente tanto el Alcalde de Bailén y el Diputado de Infraestructuras, acompañados de Paco Sáez y Domingo Quesada procedían a la inauguración de este nuevo espacio de Bailén.

Bailén, 12 de diciembre de 2016




INAUGURACIÓN DE LA LANZADERA DE EMPLEO DE BAILÉN



El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho y el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Antonio de la Torre, inaugurarán la Lanzaderda de Empleo y Emprendimiento en Bailén este martes 13 de diciembre a las 11:00 horas.

Una Lanzadera impulsada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Bailén, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

DÍA, HORA Y LUGAR

Día: Martes, 13 de diciembre de 2016
Hora: 11:00 horas
Lugar: Instalaciones del CADE Bailén (Calle Alamillo del Pol. Ind. El Cruce)

No hay comentarios:

Publicar un comentario