Páginas

miércoles, 13 de julio de 2016

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “DEFENSA NACIONAL, ATALANTA”




La muestra tittulada “Defensa Nacional, Atalanta”, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Bailén, ofrece un conjunto de cuarenta y tres imágenes seleccionadas del libro del mismo título.

La exposición será inaugurada este jueves 14 de julio a las 20:30 horas en el Museo de la Batalla de Bailén, en un acto al que asistirán el Alcalde de Bailén, D. Luis Mariano Camacho, la Concejala de Festejos, Dña. María Torres, el General Jefe de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” Nº X, D. Antonio Ruíz y el Coronel Jefe del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, D. Rafael Colomer.


DÍA, HORA Y LUGAR

Día: Jueves, 14 de julio de 2016
Hora: 20:30 horas
Lugar: Museo de la Batalla de Bailén




Texto enviado a la revista BAILÉN INFORMATIVO, por el coronel Subdelegado de Defensa de Jaén, Excmo. Sr. Don Cándido Alonso Diez.


“MISIÓN: ATALANTA”.
La lucha contra la piratería en el Índico.

El día 14 de julio, y recogido en el programa oficial   de las fiestas conmemorativas del 208 aniversario de la Batalla de Bailén, se tiene previsto inaugurar, a las 20.30h, en la sala de exposiciones del Museo de la Batalla de Bailén, la exposición del Ministerio de Defensa (MINISDEF) “MISIÓN: ATALANTA. La lucha contra la piratería en el Índico”. 
El título de la exposición pretende divulgar la participación de la FAS españolas por defender los intereses españoles en el Océano Índico ante el ataque y la amenaza de la piratería del siglo XXI.
El despliegue de las FAS españolas comienza como consecuencia del secuestro del atunero español “Playa de Baquio”, en abril de 2008, con el objetivo principal de proteger las actividades pesqueras y tráfico mercante. A partir de este hecho y junto con Francia promovieron la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares en el seno de la UE, contra la piratería en la zona. España despliega inicialmente un avión de patrulla marítima P-3 Orión.
Por el impulso mantenido por España, en diciembre de 2008 comienza la Operación ATALANTA, primera operación naval de la UE y también la primera específica de la lucha contra la piratería.
Contener las acciones piratas es la máxima aspiración realizable de la Operación, ya que la erradicación de la piratería no es posible mientras el gobierno de Somalia no sea capaz de controlar su territorio y sus aguas jurisdiccionales. En 2011, los piratas llegaron a tener secuestrados 30 buques, con 600 rehenes.
Para llegar a entender las dificultades encontradas, además de lo dicho anteriormente, es necesario saber que el área de operaciones es aproximadamente un cuarto del Océano Índico, superficie similar a cuatro veces el mar Mediterráneo, que los piratas cuentan con el refugio y la impunidad de las extensas costas de Somalia, la meteorología de la zona es muy estable, reduciéndose el riesgo para los piratas de sufrir grandes temporales de mar, lo que les permite emplear embarcaciones de tamaño pequeño y fáciles de adquirir, y también, que los países del entorno no poseen medios navales necesarios para controlar sus aguas y defender sus propios intereses.
Desde mayo de 2012 no han logrado secuestrar ningún buque, y desde que comenzó la operación ATALANTA no han secuestrado ni un solo buque del Programa Mundial de Alimentos, ni de los que aportan material a la misión, buques de cuya protección se encargó la operación ATALANTA desde sus comienzos.
La UE no ha estado sola en su lucha contra la piratería. Se han generado otras fuerzas que, aunque independientes, a nivel táctico actúan coordinadamente entre sí y con la UE. En enero 2009 buques EEUU junto con los de países como Australia, Corea del Sur, Paquistán y Singapur comienzan a proporcionar seguridad en la zona de operaciones del Índico. En marzo 2009 la OTAN despliega un contingente naval. En diciembre de 2009 unidades de nuestra Armada participan en la Operación. Finalmente, hay naciones, como India, Rusia, China y Japón que han decidido proteger su propio tráfico marítimo enviando unidades navales, y ocasionalmente, aviones de patrulla marítima a las costas de Somalia. Estas fuerzas aunque no integradas en las fuerzas mencionadas, sí que están coordinadas con ellas.
Como resultado de una participación tan intensa, las unidades españolas han conseguido éxitos individuales significativos. Han realizado todo tipo de acciones tácticas en el ámbito de la Operación, y de la que podemos destacar la única operación de rescate de rehenes con oposición resuelta con éxito, la liberación, por parte de una unidad de Guerra Naval Especial de la Armada, de la rehén francesa Evelyne Colombo, después de un enfrentamiento con el grupo pirata que la retenía tras haber asesinado a su marido.
Por último, esta exposición está dedicada a todos los hombres y mujeres de la FAS que trabajan para hacer más seguros los mares del mundo. Y un especial recuerdo a quienes dieron su vida en defensa de la paz y de España.
Esta exposición está apoyada en las excelentes fotografías del fotógrafo Paco Huertas, volcado en comunicar mediante imágenes el duro y muchas veces ignorado trabajo de nuestras tropas fuera de nuestras fronteras, junto con las de otros profesionales y, muy especialmente, la de algunos militares aficionados, y tiene una gran calidad, que espero puedan apreciar y valorar.
Gracias por su atención y disfruten con la exposición “Misión: ATALANTA”. La lucha contra la piratería en el Índico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario