Páginas

miércoles, 13 de julio de 2016

Entrega de ejemplares de la revista BAILÉN INFORMATIVO para la biblioteca del Museo de la Batalla de Bailén

Por iniciativa del concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Bailén, don Juan Jesús Padilla, se está creando un archivo y biblioteca con textos de bailenenses (por supuesto también de fuera de la localidad), que dote al Museo de la Batalla de Bailén de contenido, sobre todo en el aspecto histórico y también en el literario. En el marco de dicha iniciativa, la ASOCIACIÓN CAECILIA, en colaboración con la Asociación Histórico Cultural General Reding, depositaria en su sede de la calle Las Huertas, de los ejemplares atrasados y actuales, ha donado casi un centenar de números variados de la revista BAILÉN INFORMATIVO, desde sus inicios en el año 1982 hasta el último publicado en el año 2016, en concreto el número 120.

Nicolás M. Ozáez firmando su novela para el Museo


Además de los ejemplares que se han podido recuperar para que fuera lo más completa posible la colección, se han entregado otras publicaciones de la revista BAILÉN INFORMATIVO, como son el comic "BASUR-A", que editó la redacción de B.I. bajo la dirección de Antonio Agudo y Manolo Ozáez en la década de los año 80, o las dos revistas oficiales encargadas a nuestro colectivo, de las exposiciones de FEMUBA  (Feria de Muestras de Bailén) a finales de los años 90.




Igualmente se ha añadido el ejemplar número "0" editado en el año 1982, en facsimil, y el número 1, cedido para su reproducción por nuestro colaborador Antonio García de La Llave. Entre las curiosidades se incluye el famoso calendario que editaron conjuntamente la Asociación Caecilia y la Asociación General Reding, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Bailén, que tanta polémica en los medios suscitó por la orden de retirada del entonces alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano y por las declaraciones de una de las modelos en los distintos medios escritos, televisiones y radios.


En el marco de dicha donación, Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, Secretario de ambas asociaciones, donó un ejemplar de su novela "NUNCA SUPIERON DE QUÉ GUERRA SE TRATABA", para el Museo de la Batalla de Bailén, y un ejemplar editado por el Ayuntamiento de La Peza  (Granada) de la novela de Pedro Antonio de Alarcón, "El Alcalde Carbonero", para su conservación en el Museo.

Manolo Ozáez con uno de los ejemplares donados de BAILÉN INFORMATIVO, y don Juan Jesús Padilla, concejal de Patrimonio, con el ejemplar de la novela "Nunca Supieron de qué guerra se trataba", escrita por Manuel Ozáez

Animamos a las asociaciones y a los escritores y revistas de Bailén a que efectúen donaciones al Museo de la Batalla y puedan los historiadores y estudiantes consultar la rica historia de nuestra ciudad entre las paredes de un lugar emblemático como es el edificio del Museo de Bailén.


   El Secretario de la Asociación CAECILIA y General Reding

No hay comentarios:

Publicar un comentario