Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

VI EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE DISCAPACIDAD “SEAMOS CAPACES DE SER IGUALES”



·        Unas jornadas para conocer en primera persona las barreras y tomar conciencia de la importancia de la puesta en práctica de la igualdad no sólo como concepto.


Partiendo de la premisa de la importancia que tiene, el concienciar al alumnado de que nos encontramos en una sociedad plural y diversa, en el que todos deben ser atendidos de manera igualitaria, justa y digna, el I.E.S. Hermanos Medina Rivilla de Bailén, celebraba esta pasada semana las sexta edición de las Jornadas de Discapacidad “Seamos Capaces de ser iguales”, para las que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Bailén y la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Colectivos y Asociaciones han sido también partícipes de esta iniciativa, tales como ONCE, AFAMP, AINPER, APROSOJA, los Equipos de Orientación Educativa, el Taller Ocupacional de discapacitados psíquicos de Bailén y la Asociación Asperger de Jaén.

Para conocer el conjunto de talleres y actividades organizados por el centro para este día, el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, la Delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero, así como representantes de la Corporación Municipal y la Comunidad Educativa, visitaban este instituto la mañana del pasado miércoles 11 de mayo.



Allí fueron recibidos por su director, Juan Anguita, quien expresaba su orgullo y satisfacción por la implicación, participación y colaboración de todas las personas que hicieron posible el desarrollo de las jornadas, destacando que la igualdad, ese concepto que tanto escuchamos a diario, quedaría vacío si no se lleva a la práctica.

Por su parte, el Alcalde valoraba muy positivamente el eslogan utilizado para la campaña; “No me discrimines por mi discapacidad, inclúyeme por mi capacidad”, añadiendo que siempre debemos ponernos en la piel de aquellas personas y conocer las dificultades con las que pueden encontrarse, para así realmente comprender y tomar conciencia sobre la importancia de la igualdad.


Por ello, el desarrollo y planteamiento de estas jornadas resultaron interesantes para alcanzar esa comprensión por parte del alumnado, sobre las diversas discapacidades, sus características y sus posibilidades de integración, de las cuales, debemos concienciarnos, colaborando en su inclusión, puesto que pudieron vivir en primera persona como vive o se siente una persona con discapacidad.

Por su parte, la Delegada hizo mención a la calidad, la cual no es posible si no existe una atención adecuada a la diversidad y una integración de todas las personas. Añadía que, esa labor no debe ser algo puntual, sino que se debe trabajar en todo momento para alcanzar ese principio de igualdad e integración.

Seguidamente, y con motivo de la celebración del Día de Europa el pasado lunes 9 de mayo, Alcade y Delegada se dirigieron hasta el CEPR 19 de julio, donde fueron recibidos por el Director del Centro, Manuel Casado.

Allí se dirigieron al alumnado y parte de la Comunidad Educativa del colegio, valorando muy positivamente la implicación de todos ellos, siendo un gran ejemplo de cómo las relaciones e implicacion entre profesorado, alumnado, padres y madres repercute en la educación y formación que desde allí se transmite.

Bailén, 13 de mayo de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario