Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

CERAMIBA 2016



·        Bailén será durante los días 3, 4 y 5 de junio sede de la cerámica artesanal y punto neurálgico para la puesta en valor de este sector tan arraigado históricamente con la localidad.



CERAMIBA 2016, I Feria/Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”, se presentaba recientemente en un acto, donde estuvieron presentes el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, José Angel Laguna, Gerente de Innovarcilla, Centro Tecnológico de la Cerámica y Juan Jesús Padilla, Concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica del Ayuntamiento de Bailén

Sobre este evento, que se desarrollará durante los días  3, 4 y 5 de junio en la localidad, y en el que se enmarca además el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, actividad que viene de la mano de EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Padilla comenzaba resaltando la ilusión que se ha puesto en su organización desde los inicios, siendo éste un proyecto que prentende poner en valor el oficio alfarero, tan arraigado en Bailén.

Con una gran respuesta, como así lo expresan las cifras de participación, donde habrá más de veinte expositores, servirá para que en los próximos años esta iniciativa que nace, se convierta en un referente en las ferias relativas a este sector.

CERAMIBA 2016 cuenta además con un corcurso, que plantea la redefinición de un elemento característico del municipio, como es el cántaro. Amplia ha sido también la respuesta en la participación al mismo, con más de quince propuestas, de las que saldrán las ganadoras, y con las que además se realizará una exposición, que será inaugurada el día 3 de junio en la Sala de Exposiciones del Museo de la Batalla de Bailén.

“¿Tradición vs. Innovación? Pasado, Presente y Futuro del Cántaro Bailenenese” es el título de esta muestra, que dará a conocer a los galardonados el sábado 4 de junio a las 21:00 horas.

Han sido muchas las instituciones que han apostado por este proyecto, como son por supuesto el propio Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, desde donde partía la idea con el apoyo de Extenda, así como Innovarcilla, Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén o la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. Asimismo, otras empresas relacionadas con otros sectores han depositado su confianza en el desarrollo de esta feria, cuya pretensión es posicionar en el lugar que corresponde a Bailén como uno de los principales municipios cerámicos, y en un futuro ser el escenario de referencia en el que se congreguen los profesionales de este tipo de artesanía.

Continuaba Padilla desgranando el programa, que comenzará el viernes 3 de junio a las 10.00 horas con el Acto Inaugural de la Feria en el Salón del Convenciones del Ayuntamiento de Bailén. Este mismo día, concretamente a las 11:30 horas en la Sala de Conferencias del Museo de la Batalla, será cuando tenga lugar la jornada informativa titulada “Oportunidades de Negocio del Sector de la Cerámica Decorativa en los Mercados de Estados Unidos y Japón”.

La Delelegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos y la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, visitarán también este día Bailén, donde participarán en el acto institucional, que tendrá lugar en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento, y que lleva por título “Indicaciones Geográficas no agroalimentarias, una oportunidad de protección para la cerámica de Bailén”. En el mismo, asociaciones y empresas cerámicas bailenenses firmarán la carta de adhesión al programa de protección de indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios.

Durante todo el fin de semana, los expositores de la feria mostrarán sus productos a los visitantes, disponiendo cada uno de ellos de un stand individual, donde atenderán, tanto a porfesionales de este sector, interesados en comercializar sus productos, así como a todas la personas interesadas en adquirir dichos productos.

Un conjunto de Workshops, charlas-coloquio o masterclass complementarán esta feria, impartidas por expertos en la materia, tales como, Javier Fanlo del Taller La Huerva en Zaragoza, Francisco Espejo, Técnico de Comercio Exterior, Juan Pablo Martínez de Alfarería Tito de Úbeda, el ceramista local Cristóbal Arance, o Salvador Javier Álvarez, de la la Fundación Innovarcilla.

Por su parte, el Gerente de Innovarcilla, resaltaba la participación de la entidad en esta feria, en la que se podrá conocer la tendencia de compra de los mercados de Estados Unidos y Japón, contando además con la presencia de un conjunto de compradores de esos países, con el propósito de establecer posibles alianzas con los fabricantes presentes en la feria.

Por su parte, el Alcalde cerraba el acto, agradeciendo la implicación de tantas instituciones y personas que participan en la feria, situando a Bailén como referencia en la cerámica, algo que nunca debió dejar de ser.

Resaltaba Camacho además, como lucirán dos importantes plazas de la localidad, como son la Plaza General Castaños y la Plaza de la Constitución, donde estará ubicados los stands, unidas a través del hilo conductor que harán un conjunto de piezas cedidas por empresas cerámicas locales, que serán adornadas con diversas plantas, ambientado el centro de la ciudad.

Finalmente, agradecía la participación de los expositores, tanto bailenenses, como aquellos que llegan también hasta Bailén para mostrar sus productos, presentando la diversidad de la oferta en nuestra tierra, permitiéndonos ser anfitriones de un sector, como es el cerámico, identificado historicamente con la localidad.


Bailén, 26 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario