Páginas

domingo, 17 de abril de 2016

Concierto de los baezanos AUTÓMATAS, en la sala Cambalache de Bailén

Para quien no lo recuerde le diremos que la Sala Cambalache, hace al menos una década, logró el reconocimiento de un PREMIO CAECILIA A LA INICIATIVA EMPRESARIAL, por su apuesta decidida por la cultura y la proyección de grupos musicales, solistas, monologuistas y otro tipo de espectáculos. En sus instalaciones hemos asistido a grandes conciertos de bluess, jazz, rock and roll, música indie, monólogos, teatralizaciones, y un sinfín de espectáculos que han animado la vida cultural (la pobre vida cultural) de Bailén.
Y ello contra viento y marea, pues en la mayoría de las ocasiones ha sufrido una injusta suerte de persecución "política", curiosamente desde las dos orillas del espectro municipal, que le han impedido organizar más conciertos, inclusive sacar los conciertos de la propia sala, y ubicarlos en espacios más abiertos, al aire libre, o en recintos con mayor aforo. Pero ya digo, eso se lo debemos a las últimas generaciones de políticos que hemos "sufrido" en materia de cultura y orden público en Bailén, desde hace más de una década, según palabras del gerente de la Sala Cambalache, Antonio Díaz. Dicha situación ha impedido poder disfrutar de otros muchos conciertos en nuestra localidad, porque, al parecer, estaba reñido con el descanso de algunos vecinos "coñazos", nombrémosles por su auténtica denominación, y con la incultura y falta de sensibilidad de los gobernantes municipales.
Contra toda esa desidia ha luchado y sigue luchando Antonio Días y Josefa Mendoza desde su refugio de copas y de cultura que, no podía evitar decirlo, es reconocido a nivel provincial en el ámbito musical. No hay grupo de pop o de rock de nuestra provincia que no conozca la Sala Cambalache, y desee actuar en ella, pues se ha convertido en un referente en el panorama musical para aquellos grupos...y solistas, que ansían actuar en directo, ante su público.

El grupo baezano AUTÓMATAS en directo en la Sala Cambalache

Antonio Agudo, redactor de COPE y de BAILÉN INFORMATIVO, junto a su mujer, Fau, asistiendo en directo al concierto de AUTÓMATAS, amigos y compañeros de profesión del periodista

Agudo y Manolo Ozáez con los miembros de AUTÓMATAS



 Imágenes del directo y acústico del grupo baezano Autómatas en la Sala de Conciertos Cambalache, de Bailén. ¡Sí!, aunque Miguel Ángel Perea insistía el viernes que el grupo es natural de la capital de Jaén, nos han confirmado que, efectivamente, son oriundos de Baeza, y que de su música bebió uno de sus grupos seguidores, Supersubmarina.


   En un momento del concierto, mantuvimos una conversación con un bailenense, que se dedica al arte del cuero, exponiendo sus productos en la propia sala, y que nos recordaba que, a pesar de la calidad de los grupos que Antonio Díaz nos propone, le sorprendía que la Sala no estuviera abarrotada, a lo que coincidíamos que en este pueblo de los "apañaos", es habitual quejarse de la falta de oferta cultural y de ocio, pero que cuando se organizan eventos, el público asistente y los organizadores se quedan estupefactos por la escasa asistencia.

No obstante, en el imaginario popular, es normal oir "en Bailén no se hace nada". "no hay oferta cultural", "no se hace nada", etc...etc... Sin embargo, y ejemplos hay cientos, cuando se organizan eventos, de mayor o menor calidad, los bailenenses no acuden a arropar dichas iniciativas. Ahora, eso sí, en lo que es quejarnos, a eso no nos gana nadie. En eso somos CAMPEONES DEL MUNDO MUNDIAL.

Posdata:  "Luego vas y lo cascas".


      Manolo Ozáez para BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario