Páginas

martes, 12 de abril de 2016

BAILÉN FOMENTA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MEDIANTE EL “JUEGO DE LA SERPIENTE”



·        Durante las próximas dos semanas se pone en marcha esta iniciativa entre el alumnado del Colegio Virgen de Zocueca de la localidad.



El “Juego de la Serpiente” es una iniciativa, que en coordinación entre la Diputación Provincial de Jaén y la Dirección General de Tráfico se pone en marcha, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible entre los escolares y padres desde una perspectiva divertida, proponiendo como alternativa, caminar, la bici o compartir vehículos para ir al colegio.

Bailén es el primer municipio de la provincia donde se va a llevar a cabo esta iniciativa, y para ello, este pasado lunes 11 de abril se presentaba en el Colegio Ntra. Sra. de Zocueca de la localidad, centro donde se realizará la actividad durante las próximas dos semanas. Al acto de presentación asistían el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruño, la Jefa de Servicios de Ordenación Educativa, Francisca Ortega y la Directora del colegio, Josefa Plaza.

El Alcalde en su intervención, agradeció el que este proyecto se pueda llevar a cabo en Bailén, más aún cuando se trata de iniciativas que fomentan la educación. Aunque ha sido en este caso únicamente el Virgen de Zocueca donde se va a desarrollar la actividad, aunque habían sido un total de tres colegios de la localidad para los que se había solicitado, se espera que en próximas ocasiones se puedan desarrollar éstas y otras acciones en los demás centros del municipio.

De la misma manera, Camacho quiso dirigirse a los niños, indicándoles que entre todos debemos aprender a ir al colegio de forma saludable, dejando el vehículo y haciéndolo a pie, ya que es mejor tanto por seguridad como por respeto al medio ambiente.


Francisca Ortega, Jefa de Servicio, animaba también al alumnado a hacer ese camino andando, ya que, no sólo es más saludable, sino que además pueden aprender a lo largo del mismo, a través de la convivencia con otros compañeros, las vivencias o el descubrimiento de nuevos lugares que encontrarán a su paso. De la misma manera, les recordaba que es importante que realicen el camino siempre con cuidado, haciendo caso a las indicaciones de la policía, así como a las señales de tráfico.

Seguidamente tomaba la palabra el Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien resaltaba que el propósito de esta iniciativa es aprender jugando. Ya sea si se realiza el camino del colegio a casa andando o en bici, siempre será de una forma más sostenible que si se realiza en coche, y por supuesto, siempre será más divertido, afirmaba. Ésta es una experiencia que, tanto él como la gran mayoría recuerdan de su época de estudiantes, recomendándoles así a los alumnos que ésta alternativa sea la que elijan a partir de ahora para ir al colegio.

Finalmente fue el Jefe Provincial de Tráfico quien intervendría, indicando que el éxito de este programa radica en la implicación de todos, desde el alumnado hasta la propia comunidad educativa y familiares, quienes debemos dar ejemplo, optando por alternativas saludables en nuestros recorridos.


Seguidamente, una coordinadora de la actividad explicaba la mecánica del juego, en el que cada día, durante las próximas dos semanas, a cada uno de los alumnos se les preguntará como han ido al colegio, es decir, si realizó el camino andando, en bici, compartiendo vehículo, etc. Por cada alumno que haya realizado el recorrido de un modo sostenible, se utilizará una pegatina para ir rellenando la ficha que identifica al conjunto de la clase y se irá pegando sobre la serpiente. Aquella clase que al final de las dos semanas obtenga una mayor homogeneidad en las pegatinas, es decir, aquella que posea mayor número de pegatinas identificativas de la movilidad sostenible, será la ganadora, para lo que por supuesto, habrá también premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario