Páginas

sábado, 13 de diciembre de 2014

Publicado en el Diario "EL PAÍS"


El poeta Rafael de Cózar muere en un incendio en su casa en Bormujos

La casa del escritor ardió poco después de medianoche

El escritor Rafael de Cózar, en una imagen de archivo. /ALEJANDRO RUESGA
El escritor y poeta Rafael de Cózar ha fallecido esta medianoche en un incendio ocurrido en su casa de la localidad sevillana de Bormujos. El fuego, cuyas causas se desconocen por el momento, se produjo poco después de la medianoche en la vivienda unifamiliar del escritor, sin que se hayan registrado más víctimas en el siniestro.
Al lugar acudieron bomberos de la localidad próxima de San Juan de Aznalfarache, efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local de Bormujos y de Emergencias 112 de Sevilla. Según han informado fuentes de los cuerpos de seguridad, el incendio ya ha sido controlado y extinguido.
El incendio en la vivienda de dos plantas, según las fuentes municipales, pudo originarse por la explosión de una estufa. El escritor se encontraba en el momento del suceso en la planta de arriba, por lo que no ha tenido tiempo de salir de la casa y ha fallecido "por asfixia". No obstante, este sábado miembros de la Policía Judicial, técnicos municipales del Área de Urbanismo y agentes de la Policía Local acudirán a la vivienda siniestrada para continuar con la investigación de las causas del fuego que ha acabado con la vida del escritor.
De Cózar, nacido en 1951 en Tetuán (Marruecos), era doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Residió desde los 11 años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario Marejada.
Fue finalista del premio Guernica de novela, mención especial del Premio Elisee de novela manuscrita, finalistas de los premios de poesía Ricardo Molina de Córdoba y Rafael Montesinos de Sevilla, entre otros galardones.
Además, Rafael de Cózar recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y premio Ciudad de Sevilla para tesis doctorales, con la obra Fundamentos históricos de la experimentación poética española; y el Premio Mario Vargas Llosa de Novela con la obra El Corazón de los trapos. Además, fue colaborador habitual de varios medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario