Páginas

viernes, 26 de septiembre de 2014

PREMIO CAECILIA 2014 A LAS ARTES

RAFAEL CABRERA BRAVO



Rafael Cabrera Bravo, nuestro PREMIO CAECILIA A LAS ARTES, en este caso visuales, del 2014, atesora un currículum peculiar, pues su formación profesional está orientada en el ámbito médico como auxiliar de enfermería, la atención domiciliaria, los riesgos laborales, la nutrición, la odontoestomatología, el cuidado de enfermos de Alzheimer, o el Grado Superior de Laboratorio de Análisis Químico y Control de Calidad, con experiencia profesional en Residencias como el CIBS de Linares para mayores, el Hospital San Agustín, El Hospital de los Marqueses, la residencia Sar Monteval, o el Juan Zarrías. Avatares de la situación actual le obligaron a reciclarse en soldado profesional durante dos años, o en Teleoperador de Telefonía, así como otros trabajos esporádicos que le permitieran sobrevivir. Se confiesa amante de la lectura y el cine. No obstante, es su incursión en el campo audiovisual la especialidad por la que obtiene este galardón. Ha realizado cursos de Interpretación ante la Cámara, de Iniciación al Guión y Dirección de Escena o de Iluminación Técnica.

Desde el año 2004 en que tuvo entre sus manos su primera cámara, no ha parado de realizar pequeñas producciones de corte familiar, con sus hermanos, sus sobrinos y otros allegados, pero sin mostrarlas públicamente, hasta que en el año 2011 decide dar ese gran salto de calidad.

Sus trabajos en este campo le han llevado a realizar guiones, dirección y producción en distintos cortometrajes, como “El Metrónomo”, estrenada en septiembre del 2011, en Febrero del 2012 fue “Dicen que Fumar Mata”; en Mayo se estrenó en la Sala Cambalache “Encapuchados”, con 3.000 reproducciones en internet.  Posteriormente realiza una secuela de Encapuchados, titulada “Encapucha2”, presentada en el festival de cortos “Hollywood Bailenense”, en el que consigue el premio al mejor guión, mejor dirección y mejor interpretación masculina. En el último trimestre del 2012, realiza un cameo en “Involución” y en el de Samari Meyes “Con Ojos de tortuga”. Ya en febrero del 2013 produce un DVD para la Peña Flamenca El Puchero, de Bailén, así como de varias academias de danza, como Rocío Madueño, Ana María Padilla o el Grupo de Danza del vientre “Sal de Oriente”. En agosto del mismo año participa como montanista del cortometraje “Flecher & Munson”, de Antoñoli Padilla, y posteriormente el corto “Destino a la Carta”, premiado con la mejor dirección en la edición del 2013 del Festival Hollywood Bailenense, presentándolo a su vez a varios festivales de ámbito nacional.

En febrero de 2014 realiza el videoclip de la banda de rock local “Corvus”, en concreto de su tema Virus C, con una aceptable acogida en internet.

En marzo del mismo año, realiza el guión, montaje teatral y producción audiovisual del espectáculo “Mis Vivencias por la Tierra del Flamenco”, de la Peña el Puchero de Bailén, Premio Caecilia a la Música del año 2013, en la que colaboró la academia de danza Rocío Madueño.

Desde ese mismo año 2014, se matricula en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, en el Centro de Producción Audiovisual “Salduie” de Zaragoza, perteneciente a la Universidad San Valero, teniendo que viajar con frecuencia a dicha ciudad.

En la actualidad, nos comenta, que está en plena Preproducción de su primer largometraje, escrito y producido por Manuel López Ramírez, otro Premio Caecilia a las Artes, y del que asumirá la dirección y posproducción de dicho proyecto. Además, reconocer que sobre su mesa acumula al menos 20 guiones escritos por él, esperando para salir a la luz, así como una novela que espera concluir para los primeros meses del próximo año. Reconoce que su proyecto estrella más próximo será la adaptación técnica del guión, dirección y montaje de mi primer largometraje, en asociación con el grupo de teatro “Ai de Tó”, en colaboración con su productor, Manuel López Ramírez y la inestimable colaboración permanente de su compañera de proyectos, Isabel María Merino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario