Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

Cada vez más analistas auguran que la recesión continuará en 2014

- El Gobierno español sigue lanzando mensajes optimistas que sitúan la recuperación de la economía española en 2014. Sin embargo, entre los analistas gana peso el pronóstico de que la recesión continúe durante el próximo año. ¿Habrá que esperar todavía un año más para dejar la crisis atrás?.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva meses asegurando que la economía española por fin saldrá a flote en los próximos meses. El último en hacer una declaración en este sentido ha sido el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien aseguró ayer que en el tercer trimestre el PIB español podría “estar ya en torno a cero o incluso con una tasa positiva" y destacó que “la tendencia se ha invertido" y la economía española se encuentra ya en una senda progresiva de crecimiento. De hecho, la previsión oficial del Ejecutivo es que en 2014 creceremos un 0,5%.

Sin embargo, los expertos no parecen compartir la visión del Gobierno y se muestran menos optimistas. Ayer conocíamos que el Fondo Monetario Internacional acaba de recortar su previsión para España en 2014, nada más y nada menos, que siete décimas hasta el 0%. Es decir, el organismo espera que el PIB español tenga un crecimiento nulo en el próximo ejercicio y retrasa hasta 2015 la salida. Este dato representa el peor registro de todas las principales economías de la zona euro.

El pesimismo también se está extendiendo entre las firmas de análisis. Nomura es la que peor previsión tiene para el año que viene, ya que espera que la economía española se contraiga un 1,5%, seguida muy de cerca por Citigroup que augura un -1,2%. Otros que comparten la perspectiva recesiva son Scotiabank (-0,3%), Instituto Flores de Lemus (-0,2%), Goldman Sachs un (-0,2%) y Economist Intelligence Unit (-0,2%). En definitiva, seis servicios de análisis de un total de los 28 que recopila la consultora FocusEconomics prevén un escenario de contracción en 2014. De momento, los más pesimistas son minoría y el consenso apunta que se crecerá ligeramente un 0,3%. Sin embargo, es reseñable que en el informe de julio las firmas de análisis que esperan la recesión se han duplicado respecto al mes anterior (en el que sólo lo veían Citigroup, Nomura y Goldman Sachs).

Además, hasta 14 analistas creen que la previsión del Gobierno (que apunta un crecimiento del 0,5% el año que viene) es optimista y no se alcanzará, una teoría a la que también se suma el FMI.

La fragilidad de la demanda interna
Ricard Torné, senior Economist de FocusEconomics en España explica que hay varios factores por los que hay panelistas que están revisando a la baja las previsiones de crecimiento del PIB para 2014.

"En clave de la demanda interna, los panelistas anticipan que el desempleo seguirá aumentado este año y que, presumiblemente, no disminuirá en 2014, lastrando de esta manera el consumo privado", asegura Torné.

A esto se suma, como apuntó ayer el FMI, el impacto de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno como, por ejemplo, las subidas fiscales.

En este sentido, hay bastante coincidencia entre los expertos en que en 2014 el consumo seguirá descendiendo en España (12 firmas de análisis así lo ven con caídas que van desde 0,1 de Credit Suisse y Oxford Economics al 2,5% de Nomura). Peores son los augurios para la inversión: hasta 14 analistas la ven en contracción, con Citigroup a la cabeza (prevé un -4,8%).

A nivel externo, "la moderación del crecimiento mundial y, especialmente, las perspectivas de un crecimiento económico anémico en Europa para 2014 han forzado la revisión a la baja de la contribución del sector exterior. Además, los panelistas se muestran escépticos ante la capacidad del Gobierno español de consolidar el déficit fiscal", añade Torné.

Este experto explica también que el desempeño de la economía en el primer trimestre del presente año fue menor de lo esperado, "lo que provocó una revisión a la baja del crecimiento en los siguientes trimestres".

.
(Noticia extraída de Expansión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario