El PP de Bailén califica de 'vergonzante' el pacto PSOE-IU
Martes, 10 de Enero de 2012 19:15 GestorDJ NOTICIAS PROVINCIALES
E-mail Imprimir PDF
Share
El presidente del Partido Popular de Bailén y portavoz Popular en el Ayuntamiento, Martín Olea, ha calificado de 'vergonzante' el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU en el que, en su opinión, 'se antepone la ambición personal' del concejal de la coalición de izquierdas, Manuel Martínez, así como el interés de la alcaldesa, Simona Villar, para 'garantizarse el sillón'.
Así lo ha expresado este martes a través de un comunicado en el que ha dicho temerse que la retribución del edil con dedicación exclusiva cuantificada en 24.318 euros en el borrador de los presupuestos de 2012 del que dispone sea "el precio que Villar va a pagar de forma descarada y vergonzante para asegurarse la mayoría absoluta".
Al respecto, ha precisado que no es que su partido crea ilegítimo un pacto, aunque lo hubiese entendido desde el inicio del mandato, sino que es "vergonzante" porque Martínez "se ha negado a dar la cara desde el principio, mostrando su abstención que era lo que propiciaba que el PSOE asumiera el gobierno de Bailén y, por otro lado, que con el empate y el voto de calidad de la alcaldesa pudiese sacar adelante sus asuntos".
"Y lo más grave de todo es que aquí se antepone de forma clara y evidente la situación personal y la ambición personal del señor Martínez ante cualquier tipo de pretensión de carácter político", ha resaltado Olea, quien ha añadido que el representante de IU "ha perdido su puesto de trabajo" y ahora va a recibir 1.737 euros al mes, con sus dos pagas extraordinarias". Ello supone, siendo "cauteloso", que "si se confirma que es esa la liberación del señor Martínez, al Ayuntamiento de Bailén le va a costar, incluido el coste de la Seguridad Social, 33.000 euros".
Para el portavoz 'popular', ese es el precio que le va a costar al municipio que Villar "se garantice el sillón durante los próximos tres años y medio y que Martínez se asegure su futuro laboral inmediato". En este sentido, ha denunciado que "ha estado mintiendo al pueblo de Bailén porque él era el mayor defensor de la democracia participativa y la transparencia, el que no venía a ser un político profesional ni a buscar un sillón".
"Manuel Martínez ha traicionado a sus votantes y esto les va a pasar factura, incluso tenemos ciertas dudas de que este pacto esté respaldado por la formación de izquierdas. Martínez ha suscrito un pacto con el PSOE que hoy por hoy no está al alza en la cotización de los partidos políticos de Andalucía, porque es el partido de los ERE", ha apuntado.
Así las cosas, Olea ha afirmado que con este acuerdo Bailén "va a ganar dos alcaldes y tres sueldos y el mejor remunerado va a ser Martínez al "ser el único con dedicación exclusiva". "Por tanto, tenemos a una alcaldesa a tiempo parcial y al alcalde Manolo que va a ser el que ordene y mande en el Ayuntamiento y con su gran capacidad de gestión muchos se preguntan a qué se va a dedicar", ha declarado.
Un pacto hará del edil de IU el 'mejor pagado' del Ayuntamiento de Bailén 08:16:22
F. J. Cabrera/N. López Priego /Bailén/Jaén
Poco más de siete meses le ha durado al PSOE de Bailén la “soltería” en el Gobierno municipal. Aunque los rumores corrían como la pólvora, los socialistas anunciarán, hoy de forma oficial, un “matrimonio de conveniencia” con IU. El pacto convertirá al portavoz de izquierdas, Manuel Martínez, en el “edil mejor pagado del Ayuntamiento”.
Era la “novia” más deseada, la esquina más frecuentada y la puerta en la que siempre se escuchaba un timbrazo del pretendiente socialista o del PP que encabeza Martín Olea, en busca de un tripartito. Después de siete meses de guiños de un bando y de otro, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Bailén, Manuel Martínez, se ha decantado por el partido que está en el poder y el resultado es un acuerdo de gobierno que, hoy, se hará público en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa y secretaria general del PSOE local, Simona Villar.
Ni uno ni otra quisieron ayer avanzar nada al respecto. Pero la oposición contrarrestó este laconismo con críticas feroces al concejal de Izquierda Unida, a quien acusan literalmente de “vender” su apoyo al PSOE por una remuneración municipal. Escudados en el borrador del presupuesto presentado por el equipo de Gobierno, la Agrupación Independiente de Bailén (AIB) y el PP tasan entre 24.000 y 33.000 euros anuales el dinero que percibirá Martínez. Una cantidad que —dicen— está “muy por encima” de lo que, actualmente, cobran la alcaldesa y el resto de ediles y que haría del portavoz de IU el concejal “mejor pagado” del Ayuntamiento, hoy por hoy. Cabe recordar que los ediles cobran 400 euros brutos mensuales por una dedicación de diez horas y solo Miguel Merino recibe 500. Además, Concepción Marín y Aurora Arboledas reciben 700 euros brutos mensuales por una dedicación de veinte horas. En este sentido, el portavoz de AIB, Miguel Sanchiz, dice que el pacto tiene un precio y se queja de que, a partir de ahora, “Bailén cuenta con dos alcaldes”. “Por un lado, Villar, que cobra dos sueldos de la Administración publica y el alcalde de facto [Martínez], cobrando 290.000 pesetas al mes —unos 1.800 euros—, algo que ni en sus mejores sueños habría soñado ganar nunca”, apunta Sanchiz, que se pregunta: “¿Dónde se ha dejado sus principios Martínez cuando decía que él no vendría a la política a beneficiarse de ella?”.
Más duro es el popular Martín Olea, que afirmó, ayer, en una rueda de prensa: “Nos encontramos ante una compra descarada y vergonzante de lo que es la mayoría absoluta que necesita Villar”. Aventuró que a los bailenenses “les costará 24.318 euros, más la seguridad social que ascenderá a 33.000 euros”. Además, denunció que IU “ha traicionado” a sus votantes y añadió: “[Martínez] solo ha buscado su beneficio personal y le importan un bledo los bailenenses”.
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/46908-el-pp-de-bailen-califica-de-vergonzante-el-pacto-psoe-iu
No hay comentarios:
Publicar un comentario