Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2010

FUE NOTICIA (desde Octubre hasta Diciembre 2010)




EL ADIÓS DE BARTOLOMÉ SERRANO

En los últimos meses ha sido noticia en Bailén varios hechos a destacar en lo social y en lo político. Por una parte, la designación de Miguel Sanchís como candidato a la alcaldía por parte del grupo de AIB en sustitución del sempiterno Bartolomé Serrano. Sigue siendo noticia, desgraciadamente, la imposibilidad del Ayuntamiento de Bailén para hacer frente al pago de los proveedores y las deudas contraidas por el Consistorio Municipal. En esa dinámica, siguen sin abonarse las subvenciones del año 2008 y del 2009 a las Asociaciones Culturales y Educativas. Para evitar que se generen nuevas deudas, en un alarde de imaginación, el equipo de gobierno de AIB/PP ha decidido anular la partida presupuestaria de subvenciones a asociaciones para el próximo ejercicio, por lo que no se acumulará más deuda con dichas entidades, si bien se las deja sin una de sus fuentes de ingresos, otra cuestión es que se les siga exigiendo que realicen periódicamente sus actividades, lo que dirá el tiempo.

LA CONTINUIDAD DE SIMONA VILLAR

Y la que continúa empeñada en ser alcaldesa es Simona Villar, que ha vuelto a ser elegida como candidata del PSOE a la alcaldía de Bailén. A su favor, su veteranía, su experiencia y su alto cargo en la Diputación de Jaén, en su contra algunas controvertidas declaraciones en prensa sobre Bailén y el ejercicio de inspector de obras de su marido, que choca frontalmente con la ciudadanía.

EL REGRESO DE LOS FRANCESES

Entre el 9 y el 10 de octubre se celebró en Bailén, sin demasiada pena ni gloria, la Recreación de la Batalla de Bailén, con bastante menor participación de grupos de recreación foráneos, así como una baja asistencia de público. Los actos, en su mayoría, estuvieron deslucidos por la gran cantidad de agua caída y por el bajo presupuesto invertido en su organización (en páginas interiores se insertan fotografías de dicho evento en Bailén).

MÁS CRISIS 2011 y 2012

Tristemente sigue siendo noticia en Bailén, la crisis económica, o lo que es igual, las dificultades de algunas familias para superar cada mes, para hacer frente a las hipotecas y los préstamos, para encontrar trabajo. La recolección de aceituna en la que estamos inmersos, en algunos casos supondrá un parche económico importante para algunas familias, si bien nunca será la solución definitiva. Lo cierto y verdad es que no se augura una inmediata apertura de los tejares y fábricas de materiales de construcción en Bailén ante la escasa demanda de nuestro productos por el parón en el sector de la construcción. Algunos entendidos nos dicen que aunque España, Andalucía y Jaén salgan de la crisis en este próximo 2011, lo cual esperamos todos, para el caso particular de Bailén se prevé una mayor dificultad, toda vez que nuestra industria principal está vinculada al sector del ladrillo, que en teoría será el último en recuperarse.

JORNADA PERIODÍSTICA EN EL COLEGIO VIRGEN DE ZOCUECA

Algunos miembros de Bailén Informativo, en el mes de noviembre, dedicaron una jornada a los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Virgen de Zocueca, explicándole cómo se confecciona una revista o periódico, aportándole nuestra experiencia personal y regalándole material informativo que puede serle útil como guía en su proyecto de editar una revista propia del Colegio (se adjunta fotografía del acto académico).

MÁS LLUVIA Y MÁS PROBLEMAS

Las lluvias de las últimas semanas han puesto en entredicho todas las medidas del Ayuntamiento para gestionar el problema de las riadas. Se ha vuelto a inundar este año la Fuente de la Espiga. Dificultades de nuevo y peligro de inundación y barro en el Barrio Nuevo e incluso el lodo y el fango han vuelto a llegar a la calle Real y calle Arroyo. Es curioso el celo del Ayuntamiento en algunos temas de urbanismo y en otros las pocas o nulas medidas para solucionar estos problemas. Los vecinos y comerciantes de la calle Arroyo tuvieron que cortar el tráfico con unas sillas del Pub Dalai y limpiar ellos mismos con mangueras y escobas el barro y las ramas que detenían el tránsito del agua a las alcantarillas y de no ser por su rápida intervención, quizás se hubieran producido las mismas inundaciones del año pasado.

LA TAPIA DEL CEMENTERIO SE HA DESPLOMADO

Otro de los inconvenientes de las lluvias ha sido el desplome de una de las tapias del cementerio parroquial. Tapia que tras más de una semana no se ha reparado por la Iglesia parroquial o la empresa adjudicataria. Esperemos que no se vuelvan a producir profanaciones o destrozos en el interior del campo santo parroquial.

YA TENEMOS GRÚA MUNICIPAL

Por si acaso alguien no lo sabe aún el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva herramienta para gestionar el tráfico el Bailén, una grúa municipal. Según argumentan desde la institución este servicio es muy demandado por la ciudadanía bailenense. ¿Será igual de demandado que el parking de la plaza de la Constitución?




FUE NOTICIA









No hay comentarios:

Publicar un comentario