Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2010

EL CERRO SAN CRISTÓBAL, por Miguel Ángel Perea Monje







Si les digo que en Bailén hay un lugar llamado "El Cerro San Cristóbal", alguno más o menos sabrá ubicarlo. En altitud es uno de los cerros más altos de Bailén, el segundo si no me equivoco. Famoso por su anecdótica importancia en los momentos finales de la Batalla de Bailén, antaño existía una Ermita dedicada al Santo Cristobalón, patrón de los caminantes y por ende, hoy en día, de los camioneros. Pero pocos sabrán que este cerro esconde más secretos.

En su interior existe una casa cueva de origen incierto, aunque algunos la vinculan con un refugio antiaéreo de la época de la guerra civil. También existen vestigios de "nidos de ametralladoras", trincheras de la guerra civil, en su parte norte. Existe también un pequeño oratorio con el nombre de "Ermita de San Cristóbal" que guarda una pequeña imagen que procesiona por el Cerro una vez al año, llevada en hombros por los propios dueños de la casa cueva, por los vecinos de las inmediaciones y por los devotos camioneros y familiares de este santo gigantón.

Otro de los secretos que yo aún no he visto con mis propios ojos es el aljibe de época romana, o tal vez medieval que nutre la Fuente La Espiga y un antiguo venero que llegaba hasta la Plaza de la Constitución.

En el año 2009 tuve la suerte de visitar las cuevas del Cerro San Cristóbal en los prolegómenos de la Recreación de la Batalla de Bailén que aquel año tuvo allí su escenario principal. No sólo subimos un cañón (a pulso y sin ayuda mecánica) hasta lo más alto de aquel cerro, sino que allí ubicados, divisamos el casco urbano de Bailén, plantando en el otero una bandera española, con permiso de la familia Izquierdo Núñez, propietarios de la parcela. En recuerdo de aquella gesta se ha dejado izada por los dueños de la finca una bandera que ahora luce en lontananza.

También se observa en la subida algunas piedras areniscas por el lugar donde estaba ubicada la antigua ermita, o eso creía yo, quizás sean signos externos visibles del aljibe, quizás de época bajo medieval. Según el PGOU de Bailén, en su catálogo de Patrimonio Etnológico, lo llama Fuente del Alcubón* y dice así: Sistema de conducción de agua formado por varios pozos con un diámetro de 2 metros, comunicados por una galería construida con piedras y adintelada por grandes sillares de piedra que las sellan en triángulo. Todos los pozos están comunicados entre sí y hacia el aljibe por estas galerías subterráneas. El aljibe, con unas dimensiones de unos 8 x 4 metros se cierra con bóveda de medio punto de ladrillo e adobe fino y en el fondo tiene un pasillo perimetral practicable cuando está semivacía. La galería que llega desde los pozos a lo largo de 220 metros es abovedada.

Desde el aljibe sale otra canalización subterránea hacia el pueblo (actualmente sellado con cemento) de sección cuadrada de unos 70 x 40 centímetros que llega hasta la Fuente de La Espiga y se repartía a la zona de la Iglesia y castillo.

*Alcubón es una palabra de origen árabe cuya traducción podría ser arcón de agua o armario de agua, significados que estarían más que justificados y que podrían datar con más exactitud su incierto origen.

Mis agradecimientos a la familia Izquierdo Núñez, dueña de las Cuevas del Cerro San Cristóbal que nos abrió sus puertas y nos dejó fotografiar su interior.
Miguel Ángel Perez Monje

No hay comentarios:

Publicar un comentario