Páginas

sábado, 8 de mayo de 2010

Primera jornada de la ruta de la tapa sexy

Ayer comencé mi particular ruta de la tapa de Bailén. Antes de comenzar a relatar las delicias gastronómicas de los bares de Bailén me gustaría decirles que he viajado y disfrutado en el País Vasco los famosos y deliciosos "pintxos" La calidad y fama de los "Pintxos" es incuestionable pero la diferencia es que cada Pintxo del País Vasco cuesta (aparte de la bebida) unos 3 euros. O sea que en Bailén por 1,40 euros te puedes tomar una caña más una tapa. Esta es la primera y gran diferencia entre un Bar de Bailén (o de muchos pueblos de Jaén y de los bares de Granada capital...) es que la tapa te la ponen gratis, y en Bailén, además en la mayoría de los bares la eliges tú. Una fea costumbre de algunos establecimientos, que espero que no tenga mucho futuro es que te ponen de tapa lo que ellos quieren. No sé porqué aún no se ha promocionado o no se ha sabido vender fuera de nuestra localidad la delicatesen de nuestros bares. Decimos que los turistas no vienen a Bailén porque no podemos ofrecerle al visitante monumentos artísticos o históricos dignos de ver, cierto, pero no tendria nada de malo que se ofertaran viajes o rutas gastronómicas por los diferentes establecimientos de Bailén...

...Dejémoslo, hoy voy a relatarles la primera jornada de la ruta de la tapa...

"Bailén, seguramente el mejor lugar de España para tapear"




Comencé ayer en La Bodeguilla. No le hice ninguna fotografía pues, la idea de hacer una "diario de la ruta" se me ocurrió después de comerme la exquisita tapa de La Bodeguilla. De todas formas ya he actualizado esta entrada y he "robado" la imagen del tuenti de mi gran amigo Antonio Sánchez Rodríguez, del que diré que ayer me encontré en Los Píos y que me comentó que él y sus amigos iban a visitar ese primer día 7 bares distintos. Si alguien lo tiene agregado en el tuenti puede dar fe que es cierto. Otra curiosidad de Antonio es que tuvo la suerte de ganar en la anterior ruta el premio de un viaje a Alemania para visitar la feria de la cerveza... aunque él es abstemio... (Dios le da dientes ha quien no puede roer) La imagen de arriba muestra la tapa en cuestión, la fotografía al parecer no es de Antonio sino de Aly Martínez Fuentes a la que le doy las gracias por dejarme robar y publicar su fotografía.

Volvamos a la tapa de La Bodeguilla. Su nombre es "La flor de mi secreto". Es una tapa cuyos ingredientes son secretos, pero les diré alguno de los que yo creo que lleva. Una cama de patata a lo pobre sobre la que asienta una deliciosa carne mechada. También tiene un frutilla confitada y una deliciosa crema agridulce, aunque de nada de esto estoy seguro, sólo lo intuyo. Creo que puede ser la ganadora por sabor y originalidad.


Después de que nos sellaran nuestro pasaporte, nos pedimos la deliciosa tapa "Vaivén de patata" una de las tapas más deliciosas y elaboradas de nuestro panorama gastronómico. No forma parte de la ruta de las tapas sexys pero yo siempre que visito La Bodeguilla no puedo dejar de pedirla.

La siguiente parada fue "Bar Ideal" (Los Píos). Nos pedimos el "Esparrago Sabrosón" un delicioso espárrago blanco rebozado con patatas a lo pobre, pimientos y jamón acompañado por un delicioso cacito de gazpacho con una mini-brocheta de pimiento verde, pepino y tomate. Es la imagen anterior a estas líneas. Tiene ya un aspecto apetitoso en fotografía así que imaginen como se aprecia todo esto en el paladar.

Otra tapa que no tiene nada que envidiar a la de La Bodeguilla y que aconsejo a todo el mundo.



Para concluir la primera jornada fuimos a Bar Piñero. Allí nos pedimos "el Torpedo Sensual" La fotografía capta que Piñero ha sabido plasmar en la tapa el verdadero ideario de esta ruta de la tapa. ¿acaso el slogan no es "echa la ligá con tu tapa más sexy"? Pues, desde luego la tapa es de lo más sexy que ayer vimos. La fotografía no deja lugar a dudas. La presentación graciosa y sugerente ha interiorizado a la perfección el espíritu de la ruta.
Además de que está delicioso el san-jacobo, de elaboración artesana y con huevo cocido esta tapa la sirven con mayonesa en la punta y ketchup en los huevos (cocidos).

Muy aconsejable, muy casero y artesano. Después nos pedimos una tapa de ensaladilla, desde mi punto de vista la mejor ensaladilla de cualquier bar del mundo. Es sabrosa, casera y una buena ración. Nada de menestra ultracongelada con mayonesa ni insípidas ensaladillas del tamaño de media bola de helado que suelen poner en todos lados. La ensaladilla de Piñero, creo que es de lo mejorcito de todo Bailén, en cuanto a tapas, pero esta tapa tampoco entra dentro de la ruta.

Volviendo a las tapas de la ruta, muy complicado lo veo para elegir una sola tapa de tan suculentas tapas de los bares de Bailén. Ya he visto fotografías de otras tapas en el "Tuenti" y creo que este año va a ser difícil elegir a una sola ganadora.

(Las fotografías han salido como han salido, después de cinco cervezas, en la vida real tienen aún mejor pinta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario