Páginas

sábado, 10 de abril de 2010

RONDA. Artículo para COPE JAÉN. 08/04/2010


BUENOS DÍAS. ¿HAS VISITADO EN ALGUNA OCASIÓN LA CIUDAD DE RONDA? En esta, que parece una sencilla pregunta, se encierra un gran misterio. Hágase la pregunta de nuevo: ¿Ha visitado usted en algún momento de su vida la ciudad malagueña de ronda? Pues sí. Todo el mundo, por uno u otro motivo, ha hollado las piedras centenarias de Ronda, asomado al impresionante Puente Nuevo sobre el tajo vertical, junto a la Plaza España -¡por cierto, qué nombre más bonito para una plaza!-, y al Parador Nacional, colgado sobre las rocas. La Iglesia de Santa María, el Puente Viejo, la Casa del Moro, el Palacio de Salvatierra, los Baños Árabes, sus infinitos museos, la Plaza de Toros de la Maestranza y su museo taurino y de armas de avancarga. El halo de misterio que se respira en la Serranía de Ronda, el aire puro, las rectas calles empedradas por la zona noble, las sinuosas callejuelas con nombres sugerentes como el callejón de "Los Tramposos", o "de los Bandoleros". La multitud de Museos públicos y privados. La Semana Santa de la que me he empapado hasta los cuatro costados. La altanería en el desfile y en el esfuerzo de la Compañía de Legionarios. Te digo esto, amigo, porque al parecer yo era el único en el mundo mundial que no había visitado nunca Ronda, reconozco que un pecado imperdonable que ya he solventado. Pero es que mi panadera, la profesora de mi hija, mis empleados, mi madre, hermanos, amigos, conocidos, extraños. Todo el mundo, en alguna etapa de su escasa o dilatada vida, y por distintos motivos, había disfrutado de las mismas o parecidas emociones que yo sentí en aquel lugar perdido de la sierra andaluza. Porque es que hay que ir expresamente. No está enclavada en ninguna ruta habitual hacia alguna parte. ¡Es que hay que ir! Vamos, ¡que vayas1, no te la pierdas, pues, al igual que aquí tenemos ciudades monumentales como Úbeda, Jaén o Baeza, en Málaga tienen a la Ronda espiritual, aquella a la que acuden diariamente más de 7.000 almas a redimirse del estrés, incluidos nipones a mansalva y guiris de pelo rubio y ojos claros. De verdad, no te la pierdas.
Manolo Ozáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario