Páginas

domingo, 11 de abril de 2010

FUE NOTICIA RECIENTEMENTE. Publicado parte en el B.I. nº 104


Recientemente falleció Don Rafael Aguilera, quien fuera excelente y querido galeno de nuestra ciudad, además de un compañero en la revista BAILÉN INFORMATIVO en la primera etapa de la publicación en los años 80. Siempre educado y trabajador, pudimos durante varios años contar con su magisterio médico y humano. Hoy más que nunca le recordamos por los valores que infundió a este medio informativo. Otra persona que echaremos de menos es a don Bartolomé Sánchez Polaina, "el mengibeño", a quien durante muchos años, todos los días, veíamos paseando por las Palmeras, solo o acompañado. En otro tiempo, fue Alcalde de la ciudad de Bailén en un breve espacio de seis meses por sustitución de Salvador Ortiz Barragán, quien fue habilitado por cuestiones administrativas. R.I.P.


Fue y sigue siendo las continuas lluvias que estamos padeciendo en Bailén y en la comarca, que nos han llevado a varios atisbos de inundaciones, mal que se hace endémico en este pueblo sin que se solvente el problema de una vez por todas. Ahora mismo, mientras escribo este artículo, soportamos en la localidad un fuerte temporal con viento, que hace temblar los cuerpos de algunos de nuestros vecinos de ciertas zonas y barriadas.

Este mismo temporal, que arrancó en diciembre, está dificultando sobremanera este año la recolección de la aceituna, que arrancó dubitativa el último mes del año para paralizarse por completo como consecuencia de las lluvias y el barro de los tajos, para reiniciarse levemente en enero, parar y posteriormente en febrero aprovechar unas semanas, entre aguas y aguas, para recoger del campo la dañada cosecha, afectada en más de un 25 %, según estimaciones de la Administración, y que los agricultores aumentan hasta un 50 %, según zonas. Es posible que esta temporada nos metamos en la Semana Santa terminando la recogida de nuestras olivas.


También fue noticia, y así nos hicimos eco en nuestro blog: baileninformativo.blogspot.com el conflicto surgido por el incumplimiento de pago del Ayuntamiento con el Recreativo Club de Fútbol de Bailén y con el Club Balonmano Bailén, a los que adeudaban más de 50.000 € a cada uno de ellos y que se hizo público en una rueda de prensa informativa que convocaron ambos presidentes de estas renombradas entidades deportivas bailenenses. En dicha rueda informativa, dirigida fundamentalmente a los padres, para que conocieran el auténtico alcance del problema, que les llevaba a plantearse la desaparición de todas y cada una de las categorías deportivas inferiores, y de los equipos femeninos, se acordaron movilizaciones por parte de todos los miembros y socios de los club afectados, al objeto de presionar al Consistorio Municipal. Con posterioridad se les hicieron varios ingresos, que no saldan la deuda en su totalidad, pero que palian de alguna forma el ahogo de ambos club, si bien no han retirado las propuestas de movilizaciones hasta que el Ayuntamiento de Bailén no cumpla totalmente con el compromiso asumida mediante contrato.


También fue noticia el éxito de varias de nuestras murgas en el Festival de Chirigotas del Carnaval en la capital de Jaén, así como la actuación de los Ratones Coloraos en el prestigioso Teatro Falla de Cádiz y del que nos hicimos eco en el blog de Bailén Informativo en su momento.
Por desgracia, no podemos incluir excelentes noticias en varios apartados, como es la economía, de la que nos gustaría poder decir: “LA CRISIS HA TERMINADO”, o en el ámbito de la cultura, cada vez más ninguneada en nuestro pueblo, y que los bailenenses estamos padeciendo. Esperemos que nuestros gobernantes locales vuelvan en las próximas Fiestas de Julio -tiempo tienen para ello- a la senda de organizar un Pórtico Cultural como el que se realizaba hace ya algunos años, dotado de actuaciones únicas de Folk del Mundo, o de Teatro por la Calle, o actuaciones musicales de primer y segundo orden, que hoy brillan por su ausencia, sin perjuicio de seguir apostando por nuestros artistas locales, muy loable pero escaso para el gusto de nuestros paisanos.
Bailén Informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario