Páginas

viernes, 30 de abril de 2010

AL OTRO LADO DE LA ORILLA. Artículo aparecido en COPE JAEN el 30/04/2010 por Manolo Ozáez

BUENOS DÍAS. Sostengo entre mis manos una fotografía algo añeja. Cuatro amigos en un concierto de rock cruzan sus brazos a la par que brindan con cerveza por tan mágica noche. Creo recordar que se captó en Linares, del grupo no me acuerdo, pero sería sobre el año 82 u 83. Me llama poderosamente la atención el aspecto de cada uno de ellos. Como solíamos decir, eran asquerosamente jóvenes, insultantemente felices, sin problemas aparentes, sin perjuicios. Delgados, sin aristas ni arrugas en la piel. Vestidos a la moda de los 80, con cazadoras. Incipientes tupés, pero nunca exagerados, y sin renunciar a las patillas largas y esbeltas. Las sonrisas de los cuatro delatan una insultante felicidad de tintes etílica. La música y el sexo se dibujan invisibles en el aire. Tras más de veinticinco o veintiséis años, yo mismo no me reconozco en esa vieja fotografía a todo color y a toda pastilla. Antonio no parece el mismo, El Huesos ya no lo es tanto, y Juanma está en otros menesteres. Gracias a Dios aún viven todos. Es posible que alguno de entre los personajes anónimos de la multitud sea fantasma de la noche y deambule por aquellos otros mundos, pero los cuatro amigos, que apenas se ven, que esporádica y casualmente coinciden en algún acto social, no son los mismos, o al menos yo, cuando los veo reflejados en el papel cuché de esta foto, no reconozco a los amigos de antaño, tan lejos de mis pensamientos. Y es que… amigos, os habéis preguntado alguna vez, cuán corta son nuestras vidas, que ligeros y volátiles los días. Entonces, ¿para qué tanto equipaje? ¿por qué tanta lucha, tanta mentira, tanto olvido? Si apenas en un tris tras hemos consumido tres cuartas partes de la vida y aún así nos cuestionamos las metas del futuro. ¿Para cuando tienes pensado comenzar a vivir en este lado de la orilla? Si puede saberse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario