Páginas

domingo, 7 de febrero de 2010

LA FRASE DEL AÑO


LA FRASE DEL AÑO:

“El ayuntamiento de Bailén se ha gastado el dinero de las arcas municipales en Actividades de Rereación Histórica para la conmemoración de la Batalla de Bailén”

Es frecuente escuchar desde hace meses en diferentes formatos la idea que transmite el título de este artículo. En esencia es igual, una de las frases más divertidas de cuantas he podido escuchar en nuestro querido pueblo de Bailén. Una frase que parece de engaño, de fraude o de mentira y que intenta dañar a alguien, o a algo. En este caso la víctima es nuestra propia cultura, nuestra Historia, nuestra forma de Conmemorar la Batalla de Bailén. Yo entiendo que el creador de esta “idea” quiere debilitar la figura de nuestro alcalde o de este Ayuntamiento en particular, pero en realidad lo que siente es miedo o temor por sentirse orgulloso o feliz con las cosas que se hacen en nuestro pueblo. ¡Con lo fácil que sería criticar a Bartolomé Serrano o a este Ayuntamiento por tantos problemas que la crisis, las deudas o la gestión municipal están ocasionando!

La “frase del año” consiste en creer que el dinero que maneja el Ayuntamiento se gasta en las distintas Recreaciones de la Conmemoración de la Batalla del 19 de Julio de 1808. Al gastarse el dinero en las Recreaciones, (a partir de ahora "batallitas") no queda parné para dar trabajo, ni para hacer las obras del pueblo, ni para pagar los recibos atrasados. Es lógico.

"... en vez de crear empresas, para un futuro seguro,

con la leche de la batalla pues nunca tienen un duro..."

(extraido de un pasodoble de Los Ratones Coloraos)

Cuando las tinieblas son atrevidas, la defensa de la verdad debe ser inmediata. Estos transmisores de infamias ignoran que el ayuntamiento de Bailén no le ha pagado a ninguna Asociación Cultural de Recreación de Bailén las dos últimas subvenciones de colectivos culturales, ni la del año 2008 ni la del 2009. Si supieran los hostigadores de nuestra cultura y de nuestra historia que la Concejalía de Juventud no ha pagado el taquillaje del festival de Teatro de 2007 no hablarían con tanta ligereza. Si supieran que nos niegan una sede donde poder desarrollar nuestras actividades culturales, se darían cuenta que sólo están haciéndose eco de las imposturas del primero que creyó que la crisis de Bailén se produjo por culpa de las "batallitas" Esta “frase del año” se ha transmitido como la pólvora. No hay conversación, pancarta o pintada que no se haga eco de que por culpa de la "batallita" se han perdido tantos puestos de trabajo en Bailén.


Una de las múltiples pintadas con las que los simpatizantes o militantes de Izquierda Unida pretenden conseguir algún escaño en Bailén. Mucha suerte con esta estrategia.

También me pregunto yo, si también es culpa del Ayuntamiento que los tejares hayan cerrado, que no se vendan los ladrillos o que los industriales o empresarios locales no quisieron o no pudieron buscar otras alternativas al monocultivo de ladrillos y a la industria del oro líquido.

Para aquellos que les gusta leer, les aconsejo que vuelvan la vista atrás hasta el Bailen Informativo en el que Juan José Lijarcio Cárdenas anticipó la actual crisis económica de nuestro pueblo, quizás ahí si que encuentren una respuesta inteligente y premonitoria de lo que iba a suceder en nuestra localidad.


Los vecinos del Barrio de San José Obrero, aprovechando que el Pisuerga pasaba por delante de sus casas, también se manifestaron contra la batalla.

Lo bueno de las frases del año es que llegan para quedarse, se enquistan en el "sentir colectivo" y de ahí ya no hay forma de salir. Aunque no lo crean, en mi grupo de Recreación también hay gente que cree que por culpa de la "batallita" nos encontramos en la actual situación económica. Para algunos miembros de la Asociación General Reding, la frasecita es creíble, y les he escuchado diciendo las mismas sandeces que a otros herejes se les podría perdonar. Todo es por culpa de la "batallita" y mira que ellos mismos deberían saber el estado de las cuentas de la Asociación Cultural General Reding y de la racanería de nuestro ayuntamiento en el pago de las subvenciones culturales. Pero cuando una frase del año se propaga con tanta saña, algunos no son capaces de ver otra realidad que la que escuchan mil veces.

Otras veces, e intentado razonar con alguna persona y explicarle que la "batallita" al ayuntamiento casi le sale gratis, pero ellos llevan la frasecita a otro estadio diferente, su crítica es que el ayuntamiento "gasta mucho esfuerzo y tiempo" en organizar las "batallitas" en vez de emplear esos recursos en generar empleo.

COMENTARIO PUBLICADO EN NUESTRO BLOG EL 3 DE FEBRERO DE "ANÓNIMO" AL ARTÍCULO DE MANOLO OZÁEZ SOBRE LA BATALLA DE BAILÉN:

¿Donde están los dineros que se libraron para arreglar el camino de la Limpiaypura?

Echaron la piedra y una poca tierra por encima y ni cunetas, ni badenes,

¿Y asfalto? De eso ni hablamos.

Pero para Batallitas, salir en la tele, y buenas comilonas que no nos falte.
Un saludo a todos los "bacineros" conformistas.

Aquí la ignorancia, casi es más que cariñosa, ya que es el ayuntamiento es el que improvisa muchas de las actividades de Recreación que hace, otras veces las coordina tarde y mal y la mayoría de ellas sale bien gracias al esfuerzo y a la dedicación de decenas de recreantes, voluntarios y vecinos que se suman a la conmemoración de la Batalla de Bailén con su indumentaria, con el arreglo de calles y balcones, en quehaceres de voluntariado o participando con sus productos en el mercado de época.

Sólo hay que recordar dos ilustrativos ejemplos de improvisación de nuestro ayuntamiento, o falta de previsión en aspectos importantes: el lamentable espectáculo del año 2008 cuando fallaron todos los sistemas de sonido en la Recreación del Bicentenario, y no se habían planteado ninguna alternativa (en un acto donde todo o casi todo puede fallar) o la pésima organización de la última Recreación de 2009. “La visita de Isabel II”, donde hubo muy poca imaginación, menos ganas de hacer atractivo el acto y más figurantes que público. Estos son dos visibles muestras de improvisación, podría detallar cien ejemplos más de improvisación, pero estos ilustran a la perfección que ni se pierde tanto esfuerzo ni tanto dinero en organizar este tipo de actos.

Pero para que “la frase del año” sea redonda, deberíamos recapacitar en un último aspecto, en el de la Recreación como generadora de ingresos para nuestro pueblo. Sólo hay que pararse a recapacitar un poco para descubrir cómo una Recreación de la Batalla de Bailén genera más dinero que el que se gasta. ¿Acaso no se publican folletos publicitarios, no se llenan los bares de nuestro pueblo, no se agotan las plazas hoteleras de Bailén y de la comarca en estas fechas, no se venden nuestros productos en el mercado de la Independencia, no se hace publicidad fuera de nuestras fronteras de nuestra hospitalidad, de nuestra cultura, de nuestra forma de ser? Algunos, por lo visto, prefieren que no se hagan actividades culturales que llamen la atención de las televisiones y añoran la época que Bailén salía en los medios de comunicación sólo en la crónica de sucesos.

Para terminar quiero pedirles un favor, transmitan la frase del año, por favor, díganles a todos sus amigos y vecinos que el ayuntamiento se gasta todo el dinero que tiene en batallitas, háganlo, yo cada vez que lo oigo me parto de risa, y quien sabe, a lo mejor la mentira se hace un poco verdad y nos pagan las subvenciones atrasadas, la taquilla del teatro joven y quien sabe, quizás hasta nos dan una sede para la Asociación Cultural General Reding, aunque creo que para la sede, como para el futro Teatro o para el futuro Hospital, habrá que esperar tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario