Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2009

Aceite Oro Bailén


Para conocer la historia de nuestro BAILENENSE del 2009, el aceite ORO BAILÉN, tendríamos que conocer el nacimiento y desarrollo de la empresa GALGÓN 99, Sociedad Limitada, creada en ese mismo año de 1999 por la familia Gálvez-González. No deja de ser curioso que los orígenes industriales de dicha familia provengan de otro sector industrial, como es el cerámico, dedicándose a la fabricación de ladrillos desde hace más de 40 años. Nacida la empresa, es en el año 2002 cuando deciden iniciar este novedoso, para ellos, proyecto empresarial.

Anteriormente, su gerente, José Gálvez González, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Jaén, profundiza en su formación como técnico y experto en la elaboración de aceites y jugos a través de un ciclo de F.P., especializándose en la extracción del aceite, proceso fundamental para obtener la calidad del producto, para a continuación obtener el título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes impartido en la Universidad de Jaén, adquiriendo un mayor conocimiento sobre la cata organoléptica en los aceites de oliva vírgenes y las distintas variedades de nuestra tierra y de otros países productores, complementando su formación a través del título en Olivicultura y Elaiotecnia que con posterioridad se convalidó con éxito por el máster oficial en Olivar, Aceite de Oliva y Salud, cerrando con ello un importante ciclo de preparación para afrontar el gran reto de la calidad.

Actualmente la familia Gálvez-González cuenta con plantaciones superiores a 100 hectáreas de olivar, situadas en las faldas de Sierra Morena en nuestra provincia, de las cuales se obtiene el Aceite de Oliva Virgen Extra ORO BAILÉN RESERVA FAMILIAR, garantizando Galgón 99 la trazabilidad en el proceso, pues todo el aceite que envasa en sus modernas instalaciones, procede de sus fincas.

Extraído en frío, ORO BAILÉN RESERVA FAMILIAR se recolecta durante las primeras semanas de noviembre, observando cuidadosamente cada una de las partidas que se obtienen a diario, y cuyo resultado se caracteriza por su diversidad aromática y gustativa, presentando unos marcados toques a frutas verdes ática y gustativa, presentando unos marcados toques a frutas verdes como son la manzana, el plátano, la almendra alloza y el tomate. En boca destaca su armonía y equilibrio, sorprendiendo a propios y extraños por su variedad picual y su delicado amargor y picor.

En el 2007 implantaron las normas de calidad UNE 34.601 Producto Certificado y la norma ISO 9001 Sistema de gestión de calidad, lo que le valió para obtener el sello de Calidad Certificada de Andalucía en enero de 2008.

En cuanto a sus instalaciones cuentan con la tecnología más avanzada en fusión con los materiales más nobles para el tratamiento del aceite, el acero inoxidable, y depósitos inertizados con nitrógeno, es decir, en atmósfera inerte, lo que garantiza durante todo el proceso de elaboración, un producto sin alteraciones, que conservará íntegras todas sus propiedades, tanto organolépticas como saludables. Su sistema de extracción lo realizan en dos fases.

Galgón apenas lleva tres años en el especializado mercado del aceite nacional e internacional, acudiendo de forma permanente a salones y ferias como es El Salón Internacional del Gourmet en Madrid, Andalucía Sabor en Sevilla, Lo Mejor de la Gastronomía en San Sebastián, Madrid Fusión, Alimentaria en Barcelona o España Original en la cerca Ciudad Real, lo que no solo ha permitido conocer la marca, sino pasear la divisa de nuestros productos y el nombre de Bailén fuera de nuestras fronteras comarcales, argumento definitivo para que el Jurado de los Premios Caecilia decidiera su nominación y posterior adjudicación del Premio Bailenense del Año 2009.

Oro Bailén Reserva Familiar es un aceite de oliva virgen extra, de los denominados línea gourmet o delicatesen. Su uso está indicado para consumir preferentemente en crudo y se comercializa en formatos de 250, 500 y 750 mililitros. Este aceite va dirigido a un cliente más exigente, y sus puntos de venta, habitualmente, son en establecimientos especializados como El Corte Inglés, tiendas Gourmet y alta restauración. Las marcas comercializadas por Galgón 99 bajo la denominación Oro Bailén están registradas y certificadas por Applus+ y por Calidad Certificada de Andalucía.

Los premios y distinciones recogidos en su corta pero fructífera trayectoria, por destacar algunos, son: la Medalla de Oro en el concurso “Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition 2007 y 2009, y Plata en el 2008, en California, el V Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, “Jaén Paraíso Interior, elegido como mejor aceite de Jaén en los años 2007, 2008 y 2009 por la Diputación Provincial, y el Premio AEMO, accésit especial como Mejor Almazara.

Seleccionado en el apartado Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra del Mundo por la revista alemana nº 1 en el segmento delicatesen, “FEINSCHMECKER” en junio de 2008 y en 2009; Diploma de Gran Menzione en la categoría de frutado intenso en el XVII Concorso Internazionale Leone d`Oro del Mastri Olean en el 2008 y Diploma de Gran Menzione en la categoría de frutado medio en el XVIII Concurso de 2009; alabado por el reconocido catador italiano Marco Oreggia en la Guía L’Extravirgine 2008 y en la de 2009.

Más recientemente ha obtenido el 2º premio en la modalidad Frutados Verdes Intensos en el Concurso Internacional “Mario Solinas”, organizado por el Consejo Oleícola Internacional, así como el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2008/2009, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, obteniendo también en la misma edición el Premio al Mejor Aceite en la categoría convencional, modalidad Frutados Verdes Dulces. Accésit VI Premio a la Calidad de la provincia de Jaén, GRAN PICUAL, en Expoliva 2009. Y en San Sebastián, cuna de la buena gastronomía, el 3º Premio Martiko a la Calidad al producto Oro Bailén Reserva familiar.

Son algunos de los reconocimientos nacionales e internacionales, públicos y privados obtenidos por esta joven empresa que aunque ubicadas sus instalaciones en el término municipal de Villanueva de la Reina, ondea y exhibe el nombre de Bailén allá por donde va, pues son gente nuestra, orgullosos del gentilicio que les acompaña y que ahora podrán bordar con letras de oro en su cuaderno de bitácoras profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario