Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2009

LLUEVE SOBRE MOJADO

Reza un dicho popular que siempre llueve sobre mojado. Eso ha ocurrido hoy en Bailén. A la crisis financiera, de empleo y de consumo que padece nuestra ciudad, muy superior a la media andaluza y a la media nacional por mor del tipo de industria de la zona, vinculada al ladrillo y a la construcción, el sector que más se ha dinamitado y después desplomado, se le suma las terribles correntías de agua por el exceso de lluvia en escasos minutos.

No obstante muchos nos preguntamos -es justo opinar sobre ello-, ¿dónde están las previsiones de inversión en canalización de agua largamente prometidas? Y no se trata de un simple comentario, pues quién no recuerda las últimas ocurridas, quiero recordar que en el año 2004 y en el 2005, que inundaron el polígono El Cruce y otras zonas de Bailén.

¿Es que los bailenenses desconocemos que cuando llueve en exceso las correntías procedentes del noroeste de Bailén, en concreto del camino de La Casita Blanca, bajan velozmente, arrastrando barro, ramas de olivos, y todo lo que se interpone a su paso, por los pisos Verdes, la calle María Bellido, tuerce inevitablemente en la calle Real, cruza el Paseo y continúa por la calle Arroyo? Que precisamente se llama desde tiempos inmemoriales calle Arroyo por esta cuestión.

No se trata de culpar a nadie de las catástrofes meteorológicas, del todo imprevistas, pero sí responsabilizar a las autoridades municipales por su escasa o nula previsión y por su inexistente inversión en la red de canalizaciones de aguas de correntías, precisamente en aquellas zonas que sabemos que siempre que llueva en exceso se verán inundadas indefectiblemente.

Por cierto, excelentes los documentos fotográficos que ilustran el blog, y que se convierten de hecho en un documento histórico al que recurriremos pasado un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario