Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2021

Policía Local de Bailén se suma a la campaña de la DGT contra las distracciones al volante

 



20 de septiembre de 2021

 

 

 Las distracciones al volante ocasionaron más de 300 fallecidos en 2020.

• Por quinto año consecutivo, sigue siendo el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, con un incremento de 3 puntos con respecto a 2019.

• Durante siete días los agentes de la Policía Local incrementarán la vigilancia sobre este factor de riesgo.

• El uso del móvil durante la conducción, una de las distracciones más frecuentes en la actualidad, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

• La reforma de la Ley de Tráfico, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.  

 

 

 

El Ayuntamiento de Bailén, por medio de la Concejalia de Movilidad y Seguridad Ciudadana, se suma a la campaña que hasta el próximo día 22 pone en marcha la Dirección General de Tráfico específica de vigilancia de las distracciones en la conducción. Estas situaciones siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales. Ésta se enmarca en la campaña Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y que este año la han hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad.

 

En el año 2020, con los datos provisionales disponibles en este momento, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales, una cifra que se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019 y que supone 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción.

 

 

 

DISTRACCIONES EVITABLES

Apartar los ojos de la carretera, sea por la  razón que sea, supone un riesgo.

 

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

 

Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del conductor). Además, a mayor velocidad mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente: a 120 km/h, en 3 segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol.

 

Las distracciones provocan accidentes por salida de la vía, choques con el vehículo precedente o atropellos que pueden tener desenlaces fatales. Por todo esto, la DGT hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no) para:

    • Desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce.

    • Los “manos libres” son los únicos permitidos aunque tampoco están exentos de riesgos: distracciones, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.

    • Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras se conduce.

    • Como peatones, entender que el móvil también nos hace caminar ajenos a los riesgos viales cuando vamos abstraídos en una conversación.

 

La presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes. Por este motivo, el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

 

Pero además del uso del móvil, es importante tener en cuenta otros factores que provocan distracciones como pueden ser, entre otros, fumar mientras se conduce, que multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente; el sueño y la fatiga, factores de riesgo desconocidos pero que concurren en la accidentalidad vial; o el uso de navegadores durante la conducción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario