Páginas

miércoles, 1 de marzo de 2017

SITUACIÓN DEL MERCADO DEABASTOS Y SUBVENCIÓN PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN N-IV



·        Con un despilfarro económico que asciende a 490.839 euros, unido a una mala gestión, deja un mercado de abastos que resulta complicado poder terminar en cualquiera de sus plantas.


El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, la Concejala de Promoción, Desarrollo Económico y Turismo, Nieves Rusillo y la Concejala de Urbanismo, Festejos y Recursos Humanos, María Torres, ofrecieron el pasado lunes 27 de febrero una rueda de prensa, donde se trataron temas relativos a la situación del mercado de abastos y la subvención para la reindustrialización de la N-IV.

Comenzaba el conjunto de intervenciones con la responsable del área de urbanismo, calificando de inútil y despilfarradora la gestión realizada por el equipo socialista durante cuatro años de mentiras, manipulaciones y tergiversaciones.

Por este motivo, resaltaba que desde que el nuevo equipo de Gobierno comenzase su legislatura, se han visto obligados a gestionar una obra mal hecha desde un principio, al realizarse con el PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario), un programa que suele emplearse para ejecutar tareas de mantenimiento, como puedan ser reparaciones de calles o parques, y a lo que suelen destinarlo la gran mayoría de los Ayuntamientos.

Sin embargo, la anterior Alcaldesa decidió reedificar este edificio en tan malas condiciones, en lugar de haberse derribado y levantarse de nuevo, que es lo que se tendría que haber hecho desde un principio, como aseguran todos los técnicos, explicaba Torres.

Actualmente son 490.839 euros gastados en el mercado de abastos. A partir de aquí se ha hecho un resumen de gastos de cada una de las 4 fases en las que se ha dividido la inversión. La primera de ellas estaba presupuestada en 40.175 euros y gastaron un total de 57.765 euros, la segunda con un presupuesto de 137.941 euros, acabó con un gasto de 173.075 euros, mientras que la tercera pasa de 58.917 euros previstos de gastos a 73.745 euros. De todo, hay que tener en cuenta que del coste del proyecto, una parte debe ser además financiada por el Ayuntamiento, y por supuesto, hacerse cargo también de todo lo que se exceda del mismo hasta llegar al gasto total ejecutado.

Continuaba analizando la cuarta fase, destinada en el proyecto a la instalación eléctrica, iluminación, climatización y ascensor, presupuestado en 186.253 euros, y que actualmente no está realizada porque es técnicamente imposible. El por qué no se puede realizar esta actuación, era explicado por plantas, indicándose que el sótano del edificio posee la infraestructura básica pero no está proyectada la climatización en el proyecto subvencionado, por tanto, no se puede realizar. En la primera planta solamente se han realizado obras en el aseo, mientras que en el resto no se ha llevado ningún tipo de actuación, tratándose de una zona que se encuentra en mal estado, con ventanas y puertas que no cierran correctamente, entre otras cuestiones. En lo referente a la segunda planta, si que posee climatización, pero sin embargo, los puestos no disponen de cierre. De la misma manera, tampoco podría realizarse la instalación eléctrica porque al no estar presupuestado el techo, sería imposible instalar las lámparas. Por su parte, la fachada está sin aislante ni revestidas, la terraza con una subida inaccesible, donde no llegaría el ascensor completaría este desastre, finalizaba María Torres.

Tomaba seguidamente la palabra la Concejala de Promoción y Desarrollo Económico, quien quiso desmentir la información que el grupo socialista ha transmitido sobre que existan cincuenta personas interesadas en obtener un puesto en el mercado de abastos, de lo que ha querido aclarar que sólo existen hasta la fecha catorce solicitudes registradas en el Ayuntamiento de Bailén. Añadía además, que lamentablemente no se le han podido dar aún respuesta por el estado en el que se encuentran las instalaciones. Asimismo, apuntaba que a estas personas se les ha remitido una carta, consultándoles si siguen interesados en mantener su solicitud para intentar buscarles una solución.

Por otra parte, en lo referente a la subvencion de reindustrialización de la N-IV, en la que se se ha dicho que el Ayuntamiento no aprovecha la oportunidad de poder invertir 900.000 euros para dicho fin, Rusillo ha explicado que estas ayudas son de un cincuenta por ciento del total, por tanto, el Ayuntamiento, en el supuesto de que le fuese concedida, debería aportar 450.000 euros, tarea imposible de realizar debido al plan de ajuste.

No obstante, desmentía el no haber solicitado ayuda para la reindustrialización de la N-IV, indicando que se ha pedido 47.460,48 euros, para un proyecto del que el Ayuntamiento aportará 23.730,24 euros, y que consistirá en derribar el edificio de viviendas conocido como la “fábrica de maderas”, ganándose así 4.400 metros cuadrados de terreno industrial y otorgándole de esta manera una mayor vida al polígono. Añadía además, que algunas de las naves que durante la anterior legislatura permanecían vacías, se han puesto a disposición para ser arrendadas con opción a compra. Una apuesta por el empleo, que se confirma aún más si cabe, con la nave que se ponía a disposición antes de finalizar el año, para empresas de nueva creación.

Por su parte el Alcalde quiso mostrar mediante un conjunto de fotografías la lamentable situación en la que, a pesar de la cuantía invertida, se encuentra actualmente el mercado de abastos, el cual, podría haber sido a día de hoy, un edificio mucho más moderno y funcional si se hubiese escuchado la opinión de los técnicos para realizar la inversión de la forma más correcta.

Bailén, 1 de marzo de 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario