Páginas

viernes, 10 de febrero de 2017

Restos arqueológicos encontrados en el vivero relacionados con otro enclave histórico importante.

El ayuntamiento de Bailén ha descubierto en las obras que está realizando en el Parque Eduardo Carvajal unos restos arqueológicos subterraneos de una infraestructura hidraulica histórica, seguramente del siglo XV. Dos arcos ojivales de piedra unidos mediante una bóveda de medio cañón de ladrillo que forman parte de la cubierta de un aljibe o depósito de agua con forma ovalada y comunicada con el pozo "metálico" que conocíamos y que servía para el riego del "Vivero"

Señalado en rojo el lugar de los restos arqueológicos, y su tamaño aproximado.

Cuando los trabajadores municipales intentaron arrancar un laurel que impedía profundizar las zanjas que se están construyendo para la canalización de un bar de nueva construcción que se va a ubicar en la antigua casa del guarda del Vivero se toparon a unos 50 cm de la superficie la bóveda de ladrillo de este aljibe. 
En el interior, un pozo de unos nueve metros de profundidad, con aguas puras y limpias de aspecto cristalino que se encuentran canalizadas hacia el sur del parque. Probablemente nos encontramos ante los restos de un antiguo molino o noria de agua.


¿Qué era el vivero antes de ser el Parque Eduardo Carvajal?

El Parque Eduardo Carvajal se ubica en lo que anteriormente se conocía como " Huerto de la Justicia" un huerto de propiedad municipal que se convirtió en parque o jardín público por el alcalde que le da nombre oficial al Vivero Eduardo Carvajal. 
Anteriormente este lugar se llamaba "Huerta de Arteaga" donde existía un molino. Este molino fue el lugar donde los Generales Reding y Coupigni instalaron su puesto de mando el 18 de julio de 1808...



los restos arqueológicos precintados a la espera de un estudio arqueológico que determine su antigüedad.




Sean los restos del molino o no, los restos arqueológicos se encuentran en un lugar que por su ubicación tiene un carácter excepcional de "Sitio Histórico" no por la antigüedad de la construcción sino por el enclave que le equipara en importancia a la Ermita de la Limpia y pura o La Noria de la Huerta del Sordo. El molino de la Huerta de Arteaga, de confirmarse esta hipótesis, fue uno de los lugares más importantes y directamente relacionado con el puesto de mando de las tropas españolas comandado por Reding.




Probablemente el estudio de los restos arqueológicos y la contextualización histórica de este descubrimiento paralizarán las obras para averiguar si se trata del antiguo molino de Arteaga, o si sus restos tienen relación con el desarrollo hídrico de la Huerta de la Justicia y de la anterior fuente "abrevadero" que existía en la actual plaza Yapeyú. (En la última fotografía se aprecia la fuente abrevadero de 1931 época de la Segunda República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario