Páginas

martes, 20 de diciembre de 2016

MAPFRE-ASESORÍA OZÁEZ le informa

NOTICIAS DE SEGUROS

20 de diciembre
13:492016
Compartir

Fundación Mapfre: todos los accidentes infantiles se pueden prevenir

Desde Fundación Mapfre están convencidos de que todos los accidentes en los que se ven implicados niños se pueden prevenir, por este motivo prefieren denominarlos “lesiones no intencionadas” como recomienda la OMS. Con la palabra ‘accidente’ se denominaría tan solo aquel “hecho inevitable sobre el que no se pude influir”, y por su experiencia, afirma Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial, con “prevención y educación” todo “es evitable” y es factible llegar al objetivo 0 víctimas por accidente que se ha propuesto la Fundación.
Talleres de prevención
Con este máximo objetivo, Fundación Mapfre ha organizado talleres educativos en los colegios, donde técnicos de la Fundación explican a los niños cómo prevenir y actuar ante los accidentes más comunes. De forma especialmente dinámica y participativa, los niños aprenden a reconocer cuándo una persona está inconsciente y qué primera maniobra hacer antes de llamar al 112, “teléfono que siempre debemos recordar y no dudar en llamar en cuanto nosotros o alguien cercano esté en peligro”; cómo inmovilizar el brazo o pierna de un compañero que ha sufrido un fuerte golpe o qué medidas debemos adoptar en caso de incendio.
Así entre juegos y diversión, los niños aprenden normas básicas y, lo más importante, “enseñan y convencen” también a sus padres a tomar medidas de precaución para toda la familia, como por ejemplo instalar detectores de humo en casa por tan solo 15 euros o tener siempre en la cocina una manta antifuego, que no cuesta más de 10 euros.
Guía para padres
Como complemento a estos talleres, Fundación Mapfre ha editado una completa ‘Guía para padres. Prevención de las lesiones no intencionadas en la edad infantil’ cuyo objetivo es dar a conocer los riesgos más frecuentes a los que están expuestos niños y adolescentes, así como explicar en qué circunstancias se producen, recomendar cómo se pueden prevenir y qué pueden hacer padres y educadores en caso de accidente.
La Guía fue presentada por el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús y contó entre otros con la colaboración de la pediatra de Madrid Salud,Teresa Benítez, y de la secretaria del comité de Seguridad y Prevención de lesiones no intencionadas en la infancia de la AEP, María Jesús Esparza, encargada de la coordinación de la Guía.
Esparza explicó que, con este trabajo “cuidado al máximo” se pretende ser una ayuda para padres y educadores.  Dividida en 5 grandes bloques, se analizan desde las consecuencias de los accidentes más habituales divididos por grupos de edad hasta dónde están los mayores peligros o cómo actuar y ayudar en los primeros momentos. Incluso, yendo más allá, la Guía es “una buena ayuda para los profesionales”, afirma Mª Jesús Esparza, “ya que cuenta con un extenso y actualizado apartado bibliográfico”.
Monclús por su parte, incidió durante la presentación en el hecho de que en Europa, los accidentes son la primera causa de muerte entre los 5 y los 18 años. En España, en 2014, último año del que se tiene datos, fallecieron 149 menores como consecuencia de lesiones de todo tipo: un 23,7% por accidentes de tráfico, pero un elevadísimo 20% por ahogamientos, seguido del 13% por caídas y el 9% por accidentes relacionados con el fuego. Y quiso también alertar de que en estas fechas navideñas no se debe bajar la guardia, “la seguridad no debe tener vacaciones”, e incluso es una buena fecha para “regalar seguridad” en forma de botiquín, casco para la bici o una sillita de coche homologada.
Fundación Mapfre pone a disposición de padres y educadores la ‘Guía para padres. Prevención de las lesiones no intencionadas en la edad infantil’ de forma gratuita a través de la página web www. fundacionmapfre.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario