Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

REUNIÓN ENTRE JUNTA DE ANDALUCÍA Y AYUNTAMIENTO PARA TRATAR VARIOS ASUNTOS PENDIENTES


• Se trataron temas como la apertura del nuevo Centro de Salud y el futuro de la Unidad de Estancia Diurna.

El pasado 25 de octubre, el Ayuntamiento de Bailén, recibió la visita de la Delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, atendiendo a la demanda reiterada del Alcalde, para tratar varios temas de interés para nuestro municipio. A la reunión asistieron además, la Concejala Delegada del Área, Alfonsa García y los portavoces de todos los grupos políticos municipales con representación en la Corporación Municipal.

Entre los asuntos tratados la Delegada informó que la Junta de Andalucía, tiene previsto el traslado al nuevo centro de salud en torno a diciembre/enero, actualmente se han iniciado las labores de equipamiento de las dependencias con el mobiliario clínico y general necesarios, disponiéndose ya de las autorizaciones legales necesarias para el funcionamiento de los servicios básicos, como son los de electricidad, suministro de agua
y ascensores.

Esta nueva instalación sanitaria pública, supondrá un incremento del espacio en las consultas con respecto al actual centro de salud, mejorando la asistencia que se presta en la actualidad. Con una superficie total de 3.800 metros cuadrados, divididos en tres plantas, esta nueva infraestructura sanitaria dispone de seis consultas de medicina de familia, una de pediatría, seis de enfermería y dos polivalentes, junto con salas destinadas a cirugía menor ambulatoria, extracciones, educación sanitaria y maternal, además de sus correspondientes salas de espera, aseos, despachos, zona de admisión y atención al usuario, almacén, aula de formación y demás servicios de apoyo.

Este nuevo centro de salud dispondrá de la más amplia cartera de prestaciones de atención primaria, así como de servicios médicos avanzados tales como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.

Con respecto al actual Centro, éste seguirá funcionando prestando los servicios de Urgencias, Radiología y Rehabilitación y Fisioterapia. Otro de los temas tratados fue el futuro de la Unidad Estancia Diurna, se habló de la forma de gestión para poder realizar un futuro convenio, por lo que el Ayuntamiento tiene que realizar el proyecto de ejecución para una vez acreditado el mismo, poder licitar el servicio con alguna empresa y por último conveniar con la Junta de Andalucía las veinte plazas de las que dispone Bailén. Para ello el Ayuntamiento ha dispuesto las actuales dependencias del Albergue de Inmigrantes en la calle Madrid.

La Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional del Ayuntamiento (Taller Ocupacional), fue otro de los asuntos tratados. En este Centro actualmente se ha intervenido realizando la remodelación necesaria para adaptarlo a la normativa vigente y poder recibir así la acreditación de la Junta, para proceder a la firma de un convenio.

El servicio 061, fue otro de los puntos tratados. En este tema la Delegada abundaba en que no se habla de movimiento o cambio alguno con respecto al servicio que actualmente se presta desde Bailén, aunque por otra parte, afirmó que no podía comprometerse expresamente a que no vaya haberlo durante esta legislatura. Así el Alcalde le insistió en la necesidad de continuidad del mismo en el municipio, ya que el Hospital de referencia para la asistencia hospitalaria más cercano es el Comarcal San Agustín de Linares, que se encuentra 14 kilómetros de distancia y dicha distancia puede ser mucha en casos de
emergencia vital para la población bailenense, que valora muy positivamente que el 061 tenga su base en nuestra localidad para tranquilidad de la ciudadanía.

27 de octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario