Páginas

sábado, 22 de octubre de 2016

FIRMADO EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DOTAR A BAILÉN DE UNA CARTA ARQUEOLÓGICA

FIRMADO EL CONVENIO DE COLABORAACNIÓN PARA DOTAR A BAILÉN DE UNA CARTA ARQUEOLÓGICA
Convenio Carta Arqueologíca

El museo de la Batalla de Bailén, acogía ayer noche la firma del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Bailén, por el que en breve van a comenzar trabajos de campo y laboratorio que dotarán a nuestro municipio de una Carta Arqueológica
Así se presentaba este proyecto de la mano de Juan Jesús Padilla, Concejal de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Bailén, Francisco Contreras, Catedrático de Prehistoria y Director del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada y el Doctor, Luis Arboledas, Director del Proyecto. Este convenio tiene como finalidad la puesta en marcha de un proyecto de investigación que analice el desarrollo de las sociedades históricas en la Depresión Linares-Bailén a través de los restos arqueológicos. Para ello, se procederá a la exploración arqueológica del término municipal Bailén, así como, a la investigación y el análisis de todas las evidencias halladas, la difusión científica de los resultados para poner en valor el conocimiento de nuestro marco geográfico y la redacción de documentos que avalen y protejan a nivel patrimonial las huellas palpables del pasado histórico de la ciudad de Bailén, ya que Bailén alberga un importante patrimonio arqueológico que es necesario proteger.
Tanto desde Concejalía de Patrimonio, como desde la Universidad de Granada se insiste en la importancia de los yacimientos localizados en este territorio lleva a pensar que la riqueza patrimonial de Bailén es digna de estudio, aunque es necesario avanzar poco a poco pero con seguridad. Debemos conocer, en primer lugar, qué hay a ciencia cierta; en segundo lugar, seleccionar aquellos yacimientos que permitan explicar la historia de Bailén para platear después las excavaciones necesarias, algo que el Concejal de Patrimonio quería destacar “este va a ser un trabajo de medio-largo plazo, pero por algo tenemos que empezar”, al tiempo que Francisco Contreras, coordinador del proyecto, insistía en la importancia de aunar los tres pilares fundamentales: “el interés del pueblo en conocer su historia, la implicación de los políticos por encima de sus colores e ideas en pro de la riqueza arqueológica de su municipio y, por último, el trabajo de la Universidad”.
Tal y como explicaba el Sr. Contreras, uno de los objetivos principales de cualquier proyecto de investigación arqueológica es la concienciación del patrimonio histórico entre los habitantes y el conocimiento de su pasado, “que como bailenenses conozcan sus raíces”, aseveraba, al tiempo que resaltaba la riqueza patrimonial de localidades como Baños de la Encina, donde trabajan desde hace años en el poblado de Peñalosa o Linares, señalando la triangulación entre estas tres localidad vecinas “tenemos patrimonio Ibérico, romano, medieval…, a menudo perdemos de vista que este territorio está poblado desde hace más de cinco mil años” y eso es precisamente lo que se pretende investigar y documentar. Bajo esta premisa, se trasladarán hasta Bailén varios expertos en arqueología para comenzar el estudio en breve.
También, se hizo un llamamiento a la ciudadanía para, como explicaba Luis Arboledas, captar la colaboración de los bailenenses como voluntarios, ya que los habitantes del pueblo son los más familiarizados con las zonas en las que se va a trabajar. Todas las personas que estén interesadas podrán participar en el trabajo de campo o de laboratorio y deben dirigirse al Museo de la Batalla antes del día 30 de octubre para inscribirse.

Bailén, 21 de octubre de 2016


(Nota de prensa del Ayuntamiento de Bailén. Publicada en  su web oficial)



Allí estuvimos presentes las Asociaciones culturales de Bailén, CAECILIA y GENERAL REDING, representadas por Miguel Ángel Perea Monje, presidente de Caecilia y miembro de Reding, para apoyar el proyecto liderado por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Bailén,

No hay comentarios:

Publicar un comentario