Páginas

martes, 27 de septiembre de 2016

BAILÉN RECREARÁ SU HISTÓRICA BATALLA EL FIN DE SEMANA DEL 7 AL 9 DE OCTUBRE





·        Durante los días 7, 8 y 9 de octubre, Bailén regresará doscientos ocho años atrás para vivir un fin de semana de época napoleónica, donde la histórica Batalla de 1808 será una de las actividades destacadas dentro del amplio programa organizado para estos días.


El 7 al 9 de octubre, Bailén se trasladará hasta la época napoleónica para celebrar uno de sus eventos más esperados anualmente, y en el que nuevamente se recreará la Batalla de Bailén de 1808.

Para dar a conocer todos los detalles de las actividades organizadas, este pasado lunes 26 de septiembre, el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, la Concejala de Promoción, Desarrollo Económico y Turismo, Mª de las Nieves Rusillo y el Concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, presentaban ante los medios el amplio programa del que podremos disfrutar.

Padilla era el encargado de comenzar dicha exposición, dando a conocer el conjunto de conferencias que se ofrecerán de antesala al fin de semana y que aportan ese carácter formativo sobre los detalles históricos de un acontecimiento que marcó un antes y un después durante la Guerra de la Independencia en España.

Seguidamente, sería la edil encargada del área de turismo del Ayuntamiento, quien entraría ya en materia, desgranando todas y cada una de las actividades del fin de semana, que darán comienzo la tarde del viernes con la inauguración del Mercado de la Independencia, localizado en el Paseo de las Palmeras, donde encontraremos productos artesanales, una taberna de época, todo ello amenizado con actuaciones de danza.

Será el sábado cuando Bailén se sumerja de forma aún más intensa en este histórico periodo, día en el que ya comenzaremos a ver gran cantidad de recreadores por las calles de la localidad.

Serán quinientos los participantes de esta edición, quienes ataviados con sus uniformes de época y pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española, se habrán desplazado desde diferentes puntos de la geografía española y otros de fuera de ella, para unirse durante todo el fin de semana a los grupos de recreación locales, como son la Asociación Bailén por la Independencia, General Reding y Voluntarios de la Batalla de Bailén. El día comenzará con la visita guiada “Historia viva de Bailén”, un recorrido que ofrecerá la Asociación Jóvenes por el Patrimonio Bailenense a un grupo limitado de cincuenta personas, quienes podrán retirar su invitación en el Museo de la Batalla de Bailén. Habrá también un pase nocturno de esta visita ese mismo día, para lo cual, será también necesario disponer de invitación, a retirar en el mismo emplazamiento citado.

Tras el izado de bandera, los grupos de recreación desfilarán hasta la Plaza de la Constitución, donde se realizará el acto de recepción y bienvenida por parte del Alcalde.

Durante este día, podremos disfrutar del concierto ofrecido por alumnos del Conservatorio “Reina Sofía”, un sainete titulado “El Rey pepino”, interpretado por el grupo de danza y teatro Besur, o el tradicional Campeonato de Tiro de Avancarga, entre otras actividades.

Será a las 20:00 horas cuando los recreadores volverán a partir en desfile para posicionarse y dar lugar a la emocionante escaramuza, que se desarrollará entre la Huerta de San Lázaro, calle Andújar y Paseo de las Palmeras. Culminará este día con la puesta en escena del entremés “Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”, por parte de la Asociación Bailén por la Independencia y la Asociación la Partida de Camuñas.

El domingo, como es habitual, queda reservado para el acto central del fin de semana de época, como es la “Recreación Histórica de la Batalla de Baylén”, localizándose en el tradicional campo de batalla. Como novedad, este año quien lo desee, podrá disfrutar del espectáculo sentado en una de las sillas que se han puesto a disposición para este día. El número es limitado, de modo que aquellos interesados en hacer uso de las mismas, deberán adquirir su localidad en el Museo de la Batalla de Bailén, para lo cual, se ha establecido un precio público de 1,50 euros por asiento.

Un concierto ofrecido por la Asociación Unión Musical Bailenense – Banda de Música de Bailén será el acto que ponga punto y final a un evento esperado por tantos y que promete no defraudar.

No hay que olvidar que también se ha pensado en los mas pequeños, y para ellos se han organizado talleres de alfarería, manualidades y cocina. Igualmente, habrá instalado un taller demostrativo de bolillos de la Asociación Bolillo de Oro para que puedan conocer este trabajo artesano, mientras que el Taller de Artesanía del Centro Municipal de Información a la Mujer también mostrará la labor que realizan sus participantes.

A lo que gastronomía se refiere, también volveremos a contar con un tapeo de época, un conjunto de aperitivos que establecimientos de la localidad han elaborado para la ocasión. Por supuesto, también tendremos la oportunidad de degustar el menú de época que restaurantes del municipio proponen para estos días.

Tras dar a conocer el amplio programa organizado, tomaba la palabra el Alcalde, cerrando así el acto de presentación del evento, dedicando gran parte de su intervención al capítulo de agradecimientos. Quiso destacar que esta actividad no sería posible sin la colaboración de las asociaciones de recreación, grupos de danza, música y teatro, y demás colectivos participantes. Del mismo modo, ha resultado fundamental la contribución que han realizado alrededor de cincuenta empresas, así como diversas instituciones, patrocinando las actividades.

Finalmente, invitaba tanto a bailenense como a visitantes y turistas a disfrutar de un evento que día a día va adquiriendo mayor relevancia, sabiendo aunar su atractivo turístico con el interés histórico-cultural.

Para conocer todos los detalles sobre el programa de actividades, pueden acceder a la web municipal: www.ayto-bailen.com, así como a sus redes sociales, donde encontrarán un vídeo elaborado para la ocasión, donde podrán ver un adelanto de lo que encontrarán del 7 al 9 de octubre en Bailén.


Bailén, 27 de septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario