Páginas

martes, 6 de septiembre de 2016

X ANIVERSARIO ASOCIACIÓN GENERAL REDING.




“La aventura de recrear la historia”.


Cuando por el mes de agosto del 2016, un grupo de Iluminatis, decidimos crear una Asociación de Recreacionismo Histórico, centrada fundamentalmente en la artillería española, de principios del siglo XIX, preparándonos para el Bicentenario de la Batalla de Bailén, que se celebraría en el año 2.008, ninguno pensábamos, ciertamente, que aquella decisión nos depararía un mundo de nuevas aventuras y sensaciones hasta entonces desconocidas para nosotros.

Esas aventuras que nos han llevado a trazar un círculo más amplio de amistades, no solo por toda la geografía española, desde La Coruña hasta Cádiz, de norte a sur, o desde Extremadura hasta Valencia, del oeste al este, sino por toda la orografía europea: amigos de Portugal, de Francia, de Inglaterra, de Gales, de Rusia, de Italia, de Bélgica, y de tantos otros lugares, que nos han abierto sus hogares y sus corazones, cargados de historia y de camaradería  -pues en la guerra, en nuestras guerras sin sangre, se forjan auténticos camaradas de armas y de sueños-.

Hemos vivido auténticas aventuras sobre barcazas en las Marismas de San Fernando, bajo el Puente Zuazo, Casas Rurales en las estribaciones de Somosierra; cuarteles y literas en Atocha (La Coruña), Cádiz, Ceuta, Astorga (León), tiendas de campaña en ciudades tan distantes como La Albuera (Badajoz), o Granada. En ocasiones de artilleros españoles, en ocasiones de franceses, según pintara la ocasión. O lo que es igual: unas veces de héroes y otras de villanos, apedreados, vilipendiados, insultados, porque el papel lo requería. Pisados por la caballería, contusionados, a veces levemente salpicados de quemaduras de los mosquetes o del fuego de la artillería, siempre sudorosos, arrastrando de una o varias piezas de artillería, atrancados en la arena de la playa, empujándolas por las faldas del castillo y atalaya de Fuengirola o de Almansa (Albacete). Muchas, calados hasta los huesos por la lluvia, o atormentados por el excesivo calor, enfundados en gruesos trajes de tela y con el armamento encima, cartucheras, briquet, mochilas, bicornios, sables y demás enseres de campaña.

En estos diez maravillosos años de fatigas, anécdotas miles y cientos de carcajadas, hemos aprendido a amar nuestra historia, no solo la de la Batalla de Bailén de julio de 1.808, sino la de todo un país enfrentado al invasor, mostrando que aún quedaba orgullo y pasión. Algunos compañeros encontraron a su amada entre las apretadas filas del pelotón de fusilamiento teatralizado, ojos que se cruzaron en el fragor y el estruendo de una batalla. En este mundo entramos por varias puertas: por el amor a nuestra historia, por la experiencia de vivir una aventura, por ser testigos literarios, por la diversión, por conocer nuevos lugares, por la posibilidad de hacer amigos, o porque, sencillamente, es lo más cerca que algunos tendrán de una añorada milicia que no pudieron cumplir.

Nosotros, en la Asociación Histórico Cultural General Reding, estamos orgullosos de este bagaje cultural y social, que nos ha llevado a hermanarnos con una de las entidades fundadoras del Recreacionismo español, The Royal Green Jackets, de La Coruña, o con la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, protectora de los valores y lugares de la decisiva Batalla de Las Navas de Tolosa, y, aunque entregamos infinidad de Premios, homenajes y Medallas de Bailén a personal civil y militar, recibimos recientemente el reconocimiento de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén, Fernando III, compartido con la Asociación CAECILIA, por la difusión de la historia y la cultura. Tiempo atrás, el Instituto de Estudios Margarita Folmerín de Guarromán, nos hizo entrega del Premio Olavidia, y en Bailén, ex aequo, el Bailenense del Año 2008, en un emblemático momento para nuestra ciudad. Todo esto está bien, no vamos a negarlo, pero cómo olvidar nuestro primer disparo de artillería en el Paseo de las Palmeras, los viajes en la monovolumen gris por toda España, las noches en vilo contándonos anécdotas, las ocurrencias y desmanes de Rafa, la amistad literaria con Perea, la complicidad con el capitán  -ahora jefe de brigada- Troyano, las juergas con el incombustible Fati, las escapadas con mi hijo por media península, compartiendo mesa, mantel y aventuras, que ya no volverán, salvo en nuestros recuerdos.

Quedará para la historia nuestra participación en series cinematográficas como la Guerra de la Independencia, en Canal Sur, repuesta año tras año, o para la Exposición del Dos de Mayo de Madrid; para Canal Historia, rodada en Móstoles, o para Informe Semanal, grabada en el Ventorrillo. Más de cincuenta miembros han pasado por nuestra Asociación. Unos están desde el principio, manteniendo el andamiaje de esta Asociación, otros, por motivos personales o laborales, no continuaron, dedicándose a otros quehaceres. Otros, desde las sombras, continúan trabajando, aunque ya no se uniformen. Los hay nuevos que se incorporan, con espíritu renovador e ilusiones vírgenes. Todos los miembros, los que siguen y los que ya no están, han aportado su grano de arena para el monumental edificio que ha permitido, en parte, que los grupos de Recreación Histórica, no solo el nuestro, se conviertan en auténticos embajadores de la ciudad de Bailén y de su historia.

En primera persona, creedlo, hemos vivido los pasajes más emocionantes, en ocasiones, de nuestras vidas, salpicando la geografía española de verdaderos amigos con los que mantenemos la epistolar conexión por internet, y visitándonos siempre que la ocasión lo permite. Aquella historia que comenzó en el 2006, y que hoy cumple su X Aniversario, nos ha permitido traspasar fronteras, ensanchar el término histórico de Bailén, pero también de otras ciudades que pisaron nuestras botas, como La Peza, Bormujos  -no nos olvidamos de nuestro amigo el poeta Rafael de Cózar, o del juez Juan de Dios Camacho, que nos espera en Algeciras para cruzar con nosotros a Ceuta-, Algodonales, La Coruña o Camuñas.

En el 2016, con motivo del X Aniversario de nuestra Constitución, hemos homenajeado a aquellos miembros de la Asociación que han superado más de 70 recreaciones en su historia, con la Medalla de la Artillería, en total 16. Se han organizado Encuentros con Poetas, Encuentros con Reservistas Voluntarios, recreaciones, escaramuzas, intervenciones, tanto en Bailén como fuera de nuestra ciudad. Para el mes de octubre expondremos una serie de caricaturas de personajes franceses y españoles que participaran en la Guerra de la Independencia española, obra del autor de Vílchez, Juan Hervás. Un especial de la revista hermana BAILÉN INFORMATIVO se dedicará a esta efeméride. Proyectaremos el capítulo de Canal Sur dedicado a Bailén, y alguna sorpresa más que no vamos a desvelar en estas páginas. Aunque de distinta forma, seguiremos compartiendo nuestra pasión con la historia, y dejando un resquicio de nuestras puertas abiertas a quien quiera participar de esta forma de entender lo que los bailenenses fuimos y la huella imborrable que dejamos en el espíritu de los hombres libres.


Manolo Ozáez Gutiérrez

Secretario de la Asociación H. C. General Reding



Artículo aparecido en el Programa de Fiestas de Julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario