Páginas

domingo, 3 de julio de 2016

PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS CONMEMORATIVAS DE LA BATALLA DE BAILÉN 2016





·         Unas Fiestas con un gran número de novedades, donde se recuperan además tradiciones, actos recogidos todos ellos en el libro que estará disponible desde el próximo 6 de julio en el Ayuntamiento de Bailén.



Próximos a celebrar un año más las Fiestas de la Batalla de Bailén, el Alcalde, Luis Mariano Camacho, la Concejala de Festejos, María Torres y la Concejala de Cultura, Arancha Marín, presentaban el evento, este pasado viernes 1 de julio en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén, donde se anunciaban las novedades del programa de actos que ha sido organizado este año para conmemorar la festividad.

Comenzaba la Concejala de Cultura agradeciendo la participación de los grupos de teatro, bandas de música, academias de bailen y demás colectivos por su contribución en la organización del pórtico, que este año queda dividido en el cultural, el infantil y el juvenil, como novedad, y en el que ha participado además la Concejalía de Juventud.


El Pórtico Cultural se iniciará el 5 de julio, con el musical “Aladdin” del Colegio Virgen de Zocueca en el Campo Muncipal de Deportes “19 de julio”, que será el encargado de abrir este conjunto de actividades previas a las Fiestas. Desde el día siguiente, es decir, el 6 de julio, se desarrollarán todas las actividades en el Auditorio Municipal, donde encontraremos durante los próximos días diversos espectáculos de danza, actuaciones musicales, flamenco, además de otras interpretaciones artísticas de la final del séptimo festival de jóvenes artistas “Ciudad de Bailén”.

En otros emplazamientos también encontraremos actividades que quedan enmarcadas en éste pórtico, como son por ejemplo, el día 8 de julio a las 21:30 en la Plaza General Castaños, la Sociedad Filarmónica Ciudad de Bailén de la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su “Concierto de una noche de verano”, el 9 de julio a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo poético-teatral titulado “Teatro en versos”, organizado por la Asociación Cultural Poetas de Bailén con la colaboración de los grupos de teatro Bebop, Aidetó, Neolaia y Besur, o este mismo día pero a las 21:30, momento en que tendrá lugar el pasacalles del 39 certamen de bandas por diversas vías céntricas de la localidad, así como a las 22:00 en la Plaza General Castaños la actuación de la Asociación Unión Musical Bailenense y la banda de Cárcheles.


En cuanto al pórtico infantil y juvenil, se anunciaba que empezará el 11 de junio con quedadas lúdicas y juegos de mesa, además de talleres infantiles en la Plaza General Castaños. Por supuesto, Peneque volverá a visitarnos una año más, en la Plaza Blas Infante los días 16, 17 y 18 de julio a las 10:30 horas.

Seguidamente María Torres, Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Bailén, destacaba la participación protagonista del ejército en esta conmemoración anual, para la que el Regimiento “Córdoba 10” volverá a visitarnos como lo hiciese el pasado año, siendo en esta ocasión como regimiento acorazado y celebrando su 450 aniversario de su formación.

En cuanto a las novedades, quiso agradecer la iniciativa del Círculo de Amigos de la Brigada y el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, quienes han promovido dos nuevas actividades para esta ocasión. Concretamente será la izada de la bandera de España en el Paseo de las Palmeras el 18 de julio a las 20:00 horas y el descubrimiento de una placa en honor al Regimiento por su aniversario en la Plaza Yapeyú.

Otra de las novedades que enumeraba Torres, es el concierto de Danza Invisible el 16 de julio, para el que se pondrán a la venta las entradas desde el 2 de julio en los Salones Ideal, en Discoteca On y en la Piscina Municipal, teniendo un precio de 6 euros. Por supuesto también, durante todos los días de feria, encontraremos las actuaciones de diversas orquestas en la Caseta Municipal.

Este año también, todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse hasta el Ayuntamiento para hacerse una foto con la bandera, para lo cual, se han establecido una serie de horarios. Serán los días 18, desde el momento que llega el ejército al Ayuntamiento para depositar la bandera y hasta las 14:00 horas, el día 19 de 11:00 a 13:00 horas y el día 20 desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

Se retoman también tradiciones, como son los cabezudos, incorporándose además los gigantes el próximo año, es decir, costumbres de las Fiestas que se irán recuperando de forma progresiva. Los 10 cabezudos, aproximadamente, anunciarán el comienzo de la festividad a las 21:00 horas del 17 de julio, previo al pregón que ofrecerá en esta ocasión Francisco A. Linares. Estas y otras tradiciones que ya se fueron incorporando desde el pasado año seguirán formando parte de la festividad, como es el reconocimiento al mejor expediente académico, el toro de fuego, la feria de día, o la despedida a los soldados por las aguadoras bailenenses, entre otras actividades.

Finalmente, se anunciaba que el libro de Fiestas estará disponible desde el miércoles 6 de julio en el Ayuntamiento de Bailén, donde encontraremos todos los detalles de la programación previstas para todo estos días de celebración, para el que son tantas personas las que participan y lo hacen posible, a los que enviaba María Torres un enorme agradecimiento por su implicación.

Por su parte, el Alcalde cerraba el acto destacando el afán, esfuerzo y cariño depositado en la organización de estas Fiestas, que se ve claramente reflejado en el resultado, con un gran número de actos pensados para todos. Además hacía hincapié en la limitación económica con la que se parte para poder crear un amplio conjunto de actos, incluso mayor que en otras ocasiones, puesto que el propósito de esta festividad es que el pueblo salga a la calle y disfrute.

Bailén, 2 de julio de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario