Páginas

jueves, 2 de junio de 2016

TODO PREPARADO PARA CELEBRAR CERAMIBA 2016



·        Los días 3, 4 y 5 de junio, Bailén será sede y máxima representación de la cerámica artesanal, a través de la celebración de la primera edición de una feria profesional para el sector alfarero.


CERAMIBA 2016, I Feria/Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”, se inaugura mañana viernes 3 de junio a las 10:00, a través de un acto que tendrá lugar en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén, y en el que estarán presentes, el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, el Presidente de Innovarcilla, Centro Tecnológico de la Cerámica, José Martínez, el Presidente de la Asociación española de Ciudades de la Cerámica, Xavier Morant, así como, Juan Jesús Padilla, Concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica del Ayuntamiento de Bailén.

Posteriormente, a las 13:00 horas, en el mismo emplazamiento, tendrá lugar el Acto Institucional que lleva por título “Indicaciones Geográficas no agroalimentarias, una oportunidad de protección para la cerámica de Bailén”, a cargo de Dña. Francisca Pleguezuelos, Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas y Ana Cobo, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. En el mismo, asociaciones y empresas cerámicas bailenenses firmarán la carta de adhesión al programa de protección de indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios.

En CERAMIBA 2016, se enmarca además el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, organizado por EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Más de una veintena de expositores participarán en el evento, que cuenta además con un concurso que plantea la redefinición de un elemento característico del municipio, como es el cántaro, piezas con las que se realizará una exposición en el Museo de la Batalla de Bailén, y que será inaugurada también el viernes 3 de junio.

Muchas han sido las instituciones que han apostado por este proyecto, como son por supuesto el propio Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, desde donde partía la idea con el apoyo de Extenda, así como Innovarcilla, Diputación de Jaén, la Universidad de Granada o la Asociación española de Ciudades de la Cerámica. Asimismo, otras empresas relacionadas con otros sectores han depositado su confianza en el desarrollo de esta feria, cuya pretensión es posicionar en el lugar que corresponde a Bailén como uno de los principales municipios cerámicos, y en un futuro ser el escenario de referencia en el que se congreguen los profesionales de este tipo de artesanía, quienes además podrán participar de un conjunto de Workshops, charlas-coloquio o masterclass que complementarán la feria.

Todo estaba preparado ya, para que, a partir del próximo viernes 3 junio, Bailén sea el epicentro de la cerámica a nivel internacional.


Bailén, 2 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario