Páginas

domingo, 29 de mayo de 2016

Reunión del Jurado de los PREMIOS CAECILIA el 28 de mayo

En la tarde del 28 de mayo, a las 17,00 horas de la tarde, se reunieron los miembros del Jurado de los Premios Caecilia, para conceder los galardones que desde hace 22 ediciones, se vienen concediendo a personas y colectivos que durante el último año  -inclusive durante toda su trayectoria- se han hecho merecedores de dicha distinción, la más importante de nuestra localidad, y una de las de mayor prestigio de nuestra provincia, no solo por el número de ediciones, sino por la globalidad de disciplinas, y por la extraordinaria Gala de entrega de los Premios, alabada no solo por los premiados, sino por todos los asistentes y medios de comunicación.



En este año 2016, los PREMIOS CAECILIA han recaído en los siguientes candidatos:

- LAS LETRAS:  Colectivo POETAS DE BAILÉN, por su compromiso con la poesía local, entendida de forma colectiva, al agrupar a un importante número de aficionados a las letras.

- ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL:   La ORDEN DE CABALLEROS BALLESTEROS DE LA SANTA VERACRUZ DEL REY FERNANDO, con sede en Santa Elena  (Jaén), por su permanente compromiso con la sociedad y con la historia.

-  CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: El doctor y profesor universitario EUFRASIO PÉREZ NAVÍO.

-  AL DEPORTE: Al atleta JOSÉ JAVIER OLEA GÓMEZ, por su trayectoria deportiva, precisamente en un año especial de superación personal.

- A LA CREACIÓN MUSICAL:  Al grupo jienense APACHE.

-  INICIATIVA EMPRESARIAL:  ACEITES PADILLA, por su apuesta por la calidad en la producción de aceite, fundamentalmente de carácter ecológicos.

-  INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL ÁREA EMPRESARIAL:  CERÁMICA HNOS. VALDEARCOS de Bailén, por su proyección en el ámbito de la exportación.

-  BAILENENSE DEL AÑO 2016:   PEÑA ATHLÉTIC DE BILBAO DE BAILÉN, por su organización del Congreso Internacional de Peñas del Athlétic de Bilbao en nuestra localidad, en el 50 Aniversario de su constitución.

- A LAS ARTES:  Al artista de Vilches, JUAN HERVÁS GARCÍA, igualmente por su trayectoria artística, que le ha permitido, en los dos últimos años, acercarse a la cultura y la historia de Bailén, a través de sus caricaturas de personajes conocidos de Bailén, o históricos que participaron hace dos siglos en la convulsa historia de España y de la Batalla de Bailén, que le ha llevado a dibujar y escribir los textos de un cómic sobre nuestra Batalla, que la Asociación CAECILIA ha presentado ante el Ayuntamiento para que estudie la adecuada financiación para su publicación.


Como curiosidades, y con permiso del resto de los miembros del Jurado, indicar que surgieron otros candidatos ex aequo, que fueron el actual alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y la anterior alcaldesa, Simona Villar, que protagonizaron un episodio en Antena 3, e directo, y en diversos medios de comunicación. No obstante, el Jurado decidió que podría interpretarse en tono de burla dicha candidatura, de ahí que decidieran retirarla. Inclusive los estatutos de los Premios no impide que pudieran acceder al Premio, pues solo aquellos candidatos que protagonizaran actos delictivos o contrarios a la moral, quedarían excluidos, no considerando que dicho episodio, aunque desagradable, cumpliera dichos requisitos. Como digo, el superior criterio del Jurado decidió excluirlos como candidatos.

Se está intentado que la Gala se celebre en el Hotel Zodiaco, barajándose como posible fecha el 22 de Octubre próximo, aunque no está del todo cerrada esta.

Momentos de la reunión del Jurado en la sede de CAECILIA




El Secretario de la Asociación CAECILIA

  Otra curiosidad es que se votó en primer lugar el Premio CAECILIA  a las CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES, que recayó en el doctor EUFRASIO PÉREZ NAVÍO, miembro de la Asociación, que se encontraba ausente y que no se incorporó hasta el cuarto Premio, por lo que desconocía quien había sido el ganador, no enterándose hasta el acto final del Jurado, cuando el Secretario dio lectura del Acta, con la consiguiente sorpresa por parte del premiado, que hizo que el resto de miembros irrumpieran en aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario