Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

Notas de prensa del Ayuntamiento de Bailén


DÍA DE LA BICICLETA
I HOMENAJE A AGUSTÍN CAMACHO PADILLA



·        Salida a las 10 de la mañana desde el Paseo de las Palmeras, en una mañana para disfrutar con toda la familia.


Para promover el uso de este medio de transporte, beneficioso para la salud y la movilidad sostenible, Bailén celebra el próximo domingo 12 de junio el Día de la Bicicleta, actividad que será dirigida además para rendir homenaje a Agustín Camacho Padilla.

El Paseo de las Palmeras será el escenario elegido para celebrar este día, con una actividad pensada para pasar una entretenida mañana junto a toda la familia.

Por el núcleo de la localidad se realizará en conjunto un recorrido de seis kilómetros, recordándose que no es una competición, sino una jornada de convivencia y esparcimiento para pasear y disfrutar de la bicicleta.

Los participantes deberán inscribirse previamente, tanto en los Centros Educativos o en Casa de la Juventud y Cultura antes del 10 de junio.



Desde la Escuela de Educación Vial, el Ayuntamiento de Bailén, clubes ciclistas y Protección Civil nos dejan además una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando circulemos con nuestra bicicleta, recordándonos además que el casco es el elemento de seguridad pasiva más eficaz.

Bailén, 30 de mayo de 2016





PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE PLAN LOCAL DE SALUD DE BAILÉN



·        Se impulsa la elaboración del Plan Local con la colaboración del Ayuntamiento y  la Delegación Territorial de Salud en Jaén.


El pasado viernes 27 de mayo, el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Bailén, acogía la presentación Institucional del Proyecto de Plan Local de Salud de Bailén, a la que asistieron el Alcalde, Luis Mariano Camacho y la Concejala de Salud, Alfonsa García, así como otros miembros del Equipo de Gobierno y  personal técnico clave para el desarrollo de este proyecto.

La presentación estuvo a cargo de Ángeles Viedma, Técnica de la Delegación Territorial de Salud en Jaén, que habló sobre la Estrategia Andaluza de Acción Local en Salud, centrándola en cómo se debe de abordar desde los municipios y en la importancia que tiene la Salud en todas las Áreas y Políticas municipales, al mismo tiempo que hacía ver la necesidad de la implicación y del importante papel que juegan todas las Concejalías en este proyecto.

Por su parte, Eva Carranza, del Distrito Sanitario de Atención Primaria Norte de Jaén, presentó a grandes rasgos el análisis de la situación de salud en la ciudad de Bailén, entre los que destacaba que el 70% de las personas encuestadas en Bailén perciben que tienen buena, muy buena o excelente salud. Con respecto a las estadísticas sobre morbimortalidad en nuestro municipio, destacaba que las causas de muerte no difiere en cuanto a otros municipios de Andalucía, las defunciones están causadas en igual medida por los mismos factores que en otros municipios, y que son accidentes de tráfico y suicidio, entre hombres de 15 a 45 años, cáncer de pulmón, entre hombres de 45-64 y cáncer ginecólogo y de mama, entre mujeres de 45 a 64 años; no hay más incidencia de enfermedades, ni son distintas a las de otros puntos de nuestra geografía. Destacaba además la normalidad de los datos obtenidos, y que en algún dato Bailén esté incluso debajo de la media andaluza, lo que es una buena y esperanzadora señal.

Por último concluía, Blas Hermoso, Coordinador Técnico Provincial de los Planes de Salud, explicando a grandes rasgos, el proceso de planificación de la Acción Local en Salud y la importancia de este plan en el que se integrarían y coordinarían todas las intervenciones que hasta ahora se realizan de forma aislada y que tiene mucho que ver con los activos en salud.

Finalmente, se ha refrendado el apoyo y el impulso que desde el Ayuntamiento se ha dado con esta presentación al Proyecto Plan Local de Salud, en el que se recogerán las aportaciones tanto de colectivos como de personal técnico para mejorar el estado de salud de los bailenenses, así como sus hábitos, e ir conduciendo a la población por prácticas saludables, que sirvan para mejorar y alcanzar un buen estado de bienestar y calidad de vida.


Bailén, 30 de mayo de 2016



CAMPAÑA DECÍDETE A DEJAR DE FUMAR,
HOY ES EL DÍA


·        El 31 de mayo, la OMS impulsa la celebración el Día Mundial Sin Tabaco.


Desde 1998, cada año, el 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha dedicada a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco.


Mediante la conmemoración de esta cita anual se logra centrar la atención general sobre el principal problema que representa el consumo de tabaco para la salud pública y a la vez, propiciar actuaciones que llegan a consolidarse e integrarse en el conjunto de estrategias para la prevención y control del tabaquismo, observándose año tras año un efecto multiplicador y sinérgico de las distintas administraciones, entidades, organizaciones, colectivos y agentes sociales interesados en tan importante problema de salud que afecta a toda la ciudadanía. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a una de cada 10 personas adultas en todo el mundo.

Seguro que todo el mundo conoce los riesgos que el tabaco puede tener para la salud. La intención de esta Campaña es ofrecer orientación sobre cómo iniciar el proceso para dejar de fumar, porque cada día miles de personas consiguen dejar de fumar y es la mejor decisión que se puede tomar por nuestra salud.

Sólo un entorno libre del humo del tabaco al 100% puede protegernos de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo de tabaco. El tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco (ACHT) provoca:

- Enfermedades respiratorias agudas y síntomas respiratorios crónicos.

- Asma y agravamiento de los síntomas asmáticos en niños y adultos.

- Enfermedades agudas y crónicas del oído medio.

- Enfermedad isquémica coronaria.

- Cáncer de pulmón y de senos nasales.

- Síndrome de la muerte súbita del lactante.

Decídete a dejar de fumar te sentirás mejor, mejorará tu salud y la de tu familia, dejarás de depender del tabaco y tu economía te lo agradecerá.

Si quieres más información puedes dirigirte a tu médico de cabecera, también puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es

Bailén, 30 de mayo de 2016




 SESIÓN EXTRAORDINARIA DE PLENO EL DÍA 31 DE MAYO DE 2016



CONVOCATORIA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA A CELEBRAR POR EL AYUNTAMIENTO PLENO Y JUNTA GENERAL RADIO BAILÉN, S.L.U., EL DÍA 31 DE MAYO DE 2016, A LAS 09:00 HORAS, EN LA CASA CONSISTORIAL.


De conformidad con lo establecido en el artº. 46 LRBRL 7/1985, de 2 de abril, artº. 24 del Reglamento Orgánico Municipal y artº. 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, se realiza la presente CONVOCATORIA de sesión extraordinaria a celebrar por el Ayuntamiento Pleno, con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA:


1.- Toma de Posesión de Doña Isabel María Torres López como Concejala de este Ayuntamiento.

2.- Sorteo para elección de los miembros de las Mesas Electorales para las elecciones a Cortes Generales del 26 de junio de 2016.

ASUNTOS NO DICTAMINADOS, QUE SE INCLUYEN PREVIA RATIFICACIÓN DEL PLENO:

3.- Propuesta de la Alcaldía de solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de creación de Colección Museográfica “Batalla de Bailén”.

4.- Concertación de convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de convenio de colaboración para incorporación de la Biblioteca en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

5.- Propuesta de la Alcaldía sobre cambio en el Sistema de Gestión del Servicio de Interés General de Radio Bailén.

A CONTINUACIÓN, SE CIERRA LA SESIÓN DEL PLENO Y SE ABRE LA SESIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CONSTITUIDA EN JUNTA GENERAL DE “RADIO BAILÉN S.L.U.”, PARA ADOPTAR EL SIGUIENTE ACUERDO:

Asunto Único: Nombramiento del Consejo de Administración de “Radio Bailén S.L.U.” y de la Vicepresidencia.


DÍA, HORA Y LUGAR

Día: Martes, 31 de mayo de 2016
Hora: 09:00 horas
Lugar: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Bailén
t-family:Arial'>

No hay comentarios:

Publicar un comentario