Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

REUNIÓN CON ALFAREROS LOCALES PARA INFORMAR SOBRE CERAMIBA 2016



·        El 16 de mayo concluye el plazo de inscripción para participar en la I Feria Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén.



CERAMIBA 2016 es la I Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén que se celebrará del 3 al 5 de junio de este año.
Con el propósito de ampliar los detalles sobre el evento y animar a la participación a los alfareros locales, el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, mantenía una reunión con este sector del municipio la tarde del pasado miércoles 6 de abril. La actividad puede suponer un impulso económico, a través de los lazos comerciales que puedan establecerse con profesionales del sector que visitarán por este motivo la localidad durante dichos días.
La primera edición de esta feria-concurso se pone en marcha a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico Artesanía y Cerámica, que se organiza en dos bloques, tratándose uno de ellos de un concurso, en el que se pone en valor una pieza de gran significado para la localidad, como es el cántaro bailenense y otro bloque, consistente en una feria expositiva.
Entre los objetivos propuestos con la actividad, están el difundir la importancia de la tradición e historia alfarera de la localidad, potenciar la comercialización, sentar las bases para que el patrimonio alfarero se convierta en un recurso viable y sostenible en el desarrollo económico local, dinamizar el sector tradicional adaptándolo al siglo XXI, así como abrir las puertas a ceramistas y maestros alfareros procedentes de otras localidades y regiones, promoviendo el intercambio de experiencias y el afianzamiento de Bailén como un punto de encuentro artesano de referencia a nivel nacional e internacional.
Para su organización, se ha contado con la colaboración de diversas instituciones, como son el Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), la Universidad de Granada, Extenda y la Asociación española de Ciudades de la Cerámica.

En lo referente a la celebración de la feria expositiva y comercial, ésta englobará
a empresas del sector artístico cerámico, emplazadas o no en el ámbito local Bailenense. El propósito de la misma es instaurar anualmente un punto de encuentro en el que maestros del ámbito profesional cerámico intercambien ideas y conocimientos, además de establecer lazos comerciales entre profesionales del sector. Paralelamente, la feria ofrecerá workshops y master class, conferencias y otras actividades, a los que dichos profesionales podrán simultáneamente asistir.

Por su parte, con el concurso se premiará la innovación, sin perder la conexión con la raíz propia del ser alfarero, pues la reinterpretación del cántaro, a través de su diseño, texturas, materiales, ergonomía y/o otros aspectos innovadores serán los criterios más valorados por el Jurado. Tres premios distinguirán a las obras que mejor redefinan el cántaro, de 1.000 euros y 750 euros para el primer y segundo premio respetivamente, así como uno de 500 euros que será para el cántaro bailenense elaborado por un nacido o residente en la localidad.

Todos los interesados en participar, deben conocer que el plazo en ambos bloques concluye el próximo 16 de mayo, siendo la inscripción a la feria totalmente gratuita y de 25 euros para el concurso. Para ello, deberán cumplimentar la ficha de inscripción, que encontrarán en la web del Ayuntamiento de Bailén: www.ayto-bailen.com, además de toda la información y bases. De la misma manera, podrán dirigirse al área de Promoción y Desarrollo del Consistorio Municipal, donde podrán resolverles cualquier duda sobre el evento.

En otro orden de cosas, la relevancia que puede suponer la celebración de esta feria-concurso en la localidad, ha hecho que Extenda, la Agencia adaluza de promoción exterior, un organismo que proporciona información, ayudas, promoción, formación o consultoría a empresas andaluzas en su andadura al extranjero, la haya incluido en el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa que celebrará próximamente. Concretamente será el día 2 en La Rambla, volviéndose a celebrar el día 3 de junio en Bailén, aprovechando el marco en el que se desarrolla el evento.

Este Encuentro Internacional comprenderá la celebración de una jornada informativa sobre las características, requisitos y oportunidades de mercado de la cerámica decorativa en EEUU, y Japón. Esta misión cuenta con el apoyo de las oficinas de Extenda en Miami y Tokio, quienes invitarán a operadores del sector de la cerámica decorativa.

El plazo de admisión de solicitudes para esta actividad concluye el 15 de abril  y no tiene cuota de inscripción, de modo que los profesionales que lo deseen, deberán remitir a registro@extenda.es con copia a ifm@extenda.es la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario